Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

EL INGLÉS LEWIS QUIERE APARTAR A UN JUEZ PARA ASEGURARSE LA APROPIACIÓN DE LAGO ESCONDIDO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos una nota enviada por una lectora:
Escrito por Leandro Renou | 13 Abril 2011
mansioninglesaLa estrategia del magnate frente a la escandalosa extranjerización del espacio público. Su empresa cuestionó los dichos de Víctor Sodero Nievas, magistrado de la Corte de Río Negro, quien expresó que los caminos al lago deben ser públicos. Todo el arco político, salvo el radicalismo, salió a respaldar lo hecho en la causa. En un capítulo más del abuso de poder y presiones que ejerce el magnate inglés Joe Lewis, la empresa Lago Escondido emitió ayer un comunicado en el que criticó y atacó las opiniones que el Dr. Víctor Sodero Nievas, juez del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, hizo ayer en una entrevista con Tiempo Argentino. Sodero señaló allí que "el ingreso al lago tiene que ser público".
Para la empresa de Lewis que administra su mano derecha argentina, Nicolás Van Ditmar, el problema no es que "el juez tal vez esté anticipando un fallo desfavorable a la empresa, sino que a todas luces está asegurando que su fallo estará cargado de subjetividades, parcialidades y juicios de valor que no son propios de tan alta investidura judicial". Además, el comunicado asegura que "resulta de una gravedad escandalosa que un juez del Supremo Tribunal de Justicia salga a dar semejantes declaraciones a la prensa, en medio de una causa judicial que dista de estar resuelta y que por el contrario, está aguardando una determinación". Por último, la empresa sostiene que los caminos "nunca fueron públicos", porque cuando Lewis compró el terreno la senda "ya era privada".
En forma instantánea, la actitud tuvo como contrapartida un fuerte respaldo al magistrado por parte de todo el arco opositor, exceptuando al gobierno del radical Miguel Saiz. Magdalena Odarda, diputada del ARI, explicó que, en primer lugar, "hay un fallo firme de 2005 que obliga a liberar los caminos, por lo cual ya hay una decisión (hoy parada por un amparo de la empresa)"; y agregó que "esto es claramente un intento de apartar de la causa al juez, algo que ya manifestó públicamente el intendente de El Bolsón, Oscar Romera". Además, Odarda adelantó que está trabajando en llevar los acosos al juez "a tribunales nacionales e internacionales de Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura", tomando como antecedente además la amenaza de Van Ditmar de defender a punta de Winchester la propiedad privada, y el escrache a la Corte de Río Negro.
Por su parte, Omar Lehner, de Proyecto Sur, dijo que "lo conozco a Sodero desde hace 40 años, es una persona totalmente equilibrada, que conoce como nadie el Derecho". Lehner llamó además a "defender la autonomía de poderes ante este tipo de presiones".
En esta línea, Silvia Horne, del FPV, contó que el jueves la Legislatura en su conjunto votará un apoyo incondicional al accionar del juez y resaltó que "las actuaciones son inapelables". La diputada contó además que en la empresa de Lewis "están preocupados y nerviosos por el movimiento del tema, porque están acostumbrados a presionar e intimidar funcionarios".
Por último, Darío Rodríguez Dutch, abogado de la Asamblea de Derechos Humanos, concluyó que el juez "está actuando como corresponde y tiene que seguir así" porque "no hay que naturalizar el neofeudalismo de Lewis".
Mientras tanto, Odarda solicitó ayer al Codema y al Viarse –organismos que dependen del Estado–, informes respecto a la habilitación de un camino que dio a conocer este diario y que une Lago Escondido con el Cerro Perito Moreno. Pero tanto Oscar Echeverría (Codema) como Marcelo Molini (Viarse) desconocieron la existencia de esa senda.

ES MÁS PELIGROSO UN PIBE QUE PIENSA QUE UN PIBE QUE ROBA

Santa Fe (Agencia Walsh).-

Reunion en el espacio de Ciudad Interna en el interior del penal

 
Por más que repriman la resistencia continuara.

Luego de la última actividad realizada en el penal de Coronda, en la que se reunieron distintos militantes del campo popular y las graves deniencia que venimos realizando por este medio los penitenciarios se molestaron y clausuraron el espacio de Ciudad Interna, les cortaron Internet y mandaron a los buzones a compañeros de Radio Mágica.

Desde el equipo de exteriores de Ciudad Interna veníamos adelantando que no teníamos contacto con los compañeros que trabajan en este espacio de comunicación en interior del penal.

Desde la Agencia Walsh nos dan un panorama de la de un deliberado ataque a la libertada de expresión llevado adelante por funcionarios que están a cargo de una prisión que en el ultimo mes se cobro tres vidas humanas.


Charla en la biblioteca del penal


Boletín Para la libertad


Miércoles, 13 de abril de 2011

CORONDA

Poesía, fraternidad y represalias a militantes de Ciudad Interna

(AW)Al cierre de esta edición, los penitenciarios de Coronda clausuraron el espacio de Ciudad Interna, les cortaron Internet y mandaron a los buzones a compañeros de Radio Mágica, emisora que transmite desde la prisión y se escucha en toda la ciudad de Coronda. El hecho sucedió días después de una fuerte denuncia sobre los muertos y asesinados en las cárceles santafesinas, y luego de la visita de compañeros de la Agencia Walsh y del Foro de Privados de Libertad y Liberados quienes, convocados por la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario presentaron el libro "Esta vez decido yo" de la compañera Olga Guzmán, presa en Ezeiza, y el ya conocido "Intensidades de Mujer", en la biblioteca de la prisión. La presentación también permitió un rico intercambio de visiones sobre la lucha anticarcelaria y generó acuerdos de trabajos y denuncias conjuntas. No resulta extraño que esta fraternidad entre militantes sea una de las causas del ensañamiento. A la espera de más elementos sobre la saña represiva, hoy damos cuenta del encuentro en la "modelo" donde habitan 1100 presos, el pasado 7 de abril, y de la reunión del día siguiente en la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Asimismo, convocamos a todas las organizaciones y militantes a llamar telefónicamente al director de "la modelo" Pablo Cococioni 0342-156314808 y exigirle el cese inmediato de la represión a los compañeros.

El pasado miércoles recibimos a Alicia Bernal, Silvia Gómez, Julia Elisio y Paula Puente de la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos (Cadh); Lidia Pérez, del Foro de Privados de Libertad y Liberados del Inadi y Oscar Castelnovo de la Agencia Rodolfo Walsh. Ellos vinieron a presentar el libro de Olga Guzmán, "Esta vez decido yo" y el volumen "Intensidades de Mujer". Tanto Olga, como las 18 chicas que escribieron "Intensidades", lo hicieron desde la Unidad Nº3 de Ezeiza.

La presentación tuvo lugar en la biblioteca del penal donde concurrieron decenas compañeros de distintos pabellones de ambas alas y el encuentro estuvo cargado de emociones, por tratarse de un evento de características únicas dentro del penal y sin precedentes. Luego de haber presentado el libro hubo un espacio para formular preguntas que incentivaron una charla debate donde compañeros expusieron se inquietudes acerca del libro y del taller de periodismo que brinda la Agencia Walsh, entre otros temas.

Desde este espacio agradecemos esta visita y seguimos alentando a los distintos sectores comprometidos con la sociedad y con la lucha a sumarse a este tipo de actividades que tanto nos ayudan a creer y crecer como seres humanos. Difícil es para nosotros tratar de explicar con palabras las expresiones en los rostros de los compañeros al poder compartir un evento como estos, llenos de emociones y también muy educativo por todas las dudas y propuestas que surgieron en el día. El encuentro duró desde el medio día hasta largas horas de la tarde terminando el encuentro en la radio del penal, con muchas entrevistas y para nosotros mucho material por el cual trabajar.

Así que solo nos resta agradecer y esperar a que la propuesta de un taller periodístico y de expresión se vuelva realidad en esta unidad.
Fue algo muy productivo y a la vez emotivo, ojalá haya muchos más encuentros como este. Quiero decir en nombre de todos acá que son un hermoso grupo de personas y de corazón deseamos que este proyecto, esta lucha que mantienen tenga sus mejores frutos, que cada día vayan creciendo como personas en la lucha, en la resistencia y solidaridad que mantienen hacia personas en nuestro estado de cárcel.

CENSURA DE PRENSA: SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS COMPAÑEROS DE RADIO MÁGICA

El Bolsón (ANPP).-Cobardes, basuras, prepotentes, eso son los que abusando del poder y malversando incluso sus funciones públicas ya de por sí execrables, tratan de intimidar con castigos a quienes luchan por la justicia social.
70.000, sí, setenta mil personas presas tiene hoy la Argentina. Una cantidad no menor para un país como el nuestro que se pretende en cambio. A esto hay que sumarle los procesados por luchar, que tampoco son pocos. Así, a fuerza de imposición y represión se aplica este sistema.
DESDE PRENSA DEL PUEBLO, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, NOS SUMAMOS A ESTE REPUDIO AL DIRECTOR DEL PENAL, AL GOBERNADOR DE SANTA FE, EL SEÑOR BINNER Y A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN QUE NO HACEN NADA POR CAMBIAR ESTE SISTEMA QUE SIGUE MATANDO PERSONAS EN DEMOCRACIA.

Reproducimos una carta recibida desde la Organización Anticarcelaria en nuestra redacción:

Compañerxs, tres compañeros del penal de Corondaque trabajan para la radio Magica, fueron castigados y enviados al los buzones. La razon es por la entrevista que le realizaron a lxs cumpas de la anticarcelaria, en el marco de las actividades del 6 de abril, en esa carcel, uno de los pretextos fue haber criticado los pabellones iglesia.
Le pedimos a las organizaciones de Rosario, articular para ver que  pueden hacer por los compañeros,ver al director, ir al poder judicial a denunciar la situacion, ver al defensor del pueblo, ect. son algunas ideas que se me ocurren en este momento, ustedes sabran.  Aparte de la difucion que es imprecindible, y la solidaridad de toda la anticarcelaria.
Quieren meter miedo, para que nadie denuncie nada.
Tambien hay un numero para llamar al director del penal.
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PRESOS !!!



(ver nota más abajo, donde se ven fotos de la visita)

SANTA FE : OTRA MUERTE EN LA "MODELO" CORONDA

El Bolsón (ANPP).-Como lo venimos planteando desde siempre, no podemos hablar de "democracia" mientras se siga matando y torturandop en las cárceles. De qué derechos humanos se puede hablar si estos están disponibles solamente para algunos. Es que acaso en algún lado dice que los seres humanos en estado de privación de la libertad dejan su condición de humanos?
El Estado es responsable de lo que ocurre dentro de los penales, y si el Gobierno Nacional no acuerda con lo que en estas notas se denuncia, que intervenga en forma urgente, investigue, y se ocupe no sólo de que los penales no sean un lugar de tortura y muerte, sino también de usar todo el peso de la ley contra quienes hacen abuso de su poder y sus funciones públicas.
Si no lo hace, es porque es cómplice de estos delitos sistemáticos, o bien porque además de ser cómplice admite que este modelo, este sistema necesita de una institución carcelaria que extermine por ocultamiento o muerte todo lo que se le opone.
Hoy más que nunca, BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN, BASTA DE ABUSOS EN LOS PENALES Y COMISARÍAS.
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
 A continuación reproducimos una nota de la Agencia de prensa Ciudad Interna:



  El suicidio como exponente de la desesperación humana.


Desde el equipo de exteriores:

Otro compañero suicidado en la “Modelo”

En el día de ayer “se suicido” otro pibe en los buzones de castigo que se encuentran en el pabellón numero ocho de la “Unidad Modelo de Coronda”. En estos momentos son desesperantes las condiciones de vida de las personas que se encuentran expuestos en ese antro de tortura y sufrimiento.

Los compañeros depositados en los buzones de castigo de la Unidad ya venían desde hace un tiempo solicitando mejoras de vida y traslados.
A pesar de que uno de ellos se flagelo uno de sus ojos para ser escuchado y anoche intento suicidarse no encontraron ningún eco favorable por parte de las autoridades. Esto fue el causante de que nuevamente tenemos que lamentar otra muerte que podría haber sido evitada.

No contamos con información del equipo de Ciudad Interna que se encuentra en el interior del penal ignorando los motivos, aun así desde otras fuentes logramos recabar datos precisos. Se sabe también que la única contención que se les esta brindando a los pibes que están en ese lugar es intoxicarlos con medicación siquiátrica, en esto juega un papel muy importante el Dispositivo de Salud Mental.

A pesar que desde el poder político sabían perfectamente lo que estaba pasando la única respuesta que brindaron fue otra muerte. De esta manera engrosan aun mas la lista de victimas fatales que se viene cargando la gestión, Leandro Corti. y su grupo de asesinos.

Mientras tanto desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario intentan interpones un recurso de “Habeas Corpus” para tratar de que la justicia intervenga ante estos crímenes de estado.

Trataremos de ir ampliar información de lo que acontece en este verdadero campo de concentración llamado Unidad “Modelo”, donde ya son mas de 110 las víctimas que asesino el estado santafesino en pocos años.


A 3 MESES DE LA MUERTE DE GUILLERMO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).- Hoy, 13 de Abril, se cumplen 3 mese de la dudosa muerte de Guillermo Garriodo en la Comisaría 12 de El Bolsón.
El 13 de Enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del por qué de esa arbitraria detención. No había heridos; las dos partes que chocaron estaban tranquilas y de acuerdo. Guillermo no opuso resitencia a la detención, porque no había motivo.
A la hora de haber transcurrido estos hechos, Guillermo aparece muerto el calabozo de la comisaría 12 .
La familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida. Por eso piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.
La muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo algunos policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quienes son.
La forma en que fue encontrado Guillermo, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro.
Como si nada hubiera pasado, el concejo deliberante de  El Bolsón, saca un documento repudiando las pintadas en la comisaria y en el edificio del concejo que se hicieron en la marcha del 24 de marzo, y no dice nada, no toma posición, ni se pronuncia ante la muerte de Coco Garrido. ¿No es acaso esto desviar la mirada para no hablar de lo que se tiene que hablar?.¿O un posicionamiento que va en contra del sentir popular?.Entonces:¿No son ellos los antidemocráticos?
Los vecinos de Epuyén y El Bolsón siguen marchando  pidiendo justicia, y basta de impunidad.
Este sábado a las 17 horas en el mural de Otoño, comenzará la marcha que se viene realizando todos los meses. Invitamos a todas las personas a participar, a sumarse porque esta impunidad nos afecta a todos.
Además la mamá de Guillermo tendrá un puesto de comida para recaudar fondos, para la familia Garrido.
Justicia por Coco
Coco Garrido: PRESENTE!!