Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR FLORACIÓN DE CAÑA COLIHUE


El Bolsón (ANPP).- En las escuelas de El Bolsón se está desarrollando una capacitación a cargo de un equipo interdisciplinario con el fin de tomar medidas de prevención frente a la floración masiva de la caña colihue en la región, lo que hace pronosticar un gran aumento en la población de roedores que pueden transmitir el virus del hanta.
El fenómeno se extiende desde Bariloche hasta el lago Rivadavia, en la provincia de Chubut, a lo largo de la zona cordillerana, con zonas especialmente críticas.
La floración del colihue es un evento poco conocido por la ciencia. Se sabe que la última ocurrida en esta zona fue hace poco más de 70 años.
Las plantas producen una profusa cantidad de semillas para luego desecarse y morir, cumpliendo así su ciclo vital.
Las semillas constituirán una reserva de alimento extraordinaria para los ratones y otros animales pequeños, lo que redundará en un crecimiento inusual de las poblaciones.
Las normas de prevención son las de siempre, pero extremadas: mantener en orden casas y galpones, desmalezar los alrededores, ventilar los lugares cerrados por mucho tiempo antes de ingresar, no entrar en matorrales y otros lugares cerrados que puedan servir de refugio a los roedores.
Asimismo, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales advirtió que las cañas secas permanecerán cerca de una década antes de integrarse por descomposición al suelo, con lo cual el riesgo de incendios en los bosques será mayor durante los años venideros.
Por lo demás, insistieron sin embargo, se pueden seguir realizando las tareas acostumbradas y las salidas al aire libre en tanto se tengan presentes las medidas de seguridad.

BARILOCHE: ABOGADO DE APDH FUE AMENAZADO DE MUERTE

Bariloche, 10 de febrero de 2011 (ANB).- Rubén Marigo recibió el miércoles, alrededor de las 17, un llamado telefónico en su estudio mientras mantenía un encuentro con familiares de las víctimas de junio. Atendió la secretaria y le advirtieron: “Decile que si sigue jodiendo con lo de Cifuentes, van a aparecer los dos flotando en el lago”. Así lo confirmó el letrado en diálogo con ANB y ya realizó ante la Fiscalía la presentación correspondiente. Consideró que se trata de un “amedrentamiento” para todas las personas y organizaciones. “No es casual que fuera el día de las indagatorias”, dijo.
El abogado de la APDH Rubén Marigo, querellante en varias causas por represión policial y “amenazas, golpes y torturas” en el Penitenciario local, denunció esta mañana ante la Fiscalía haber sido “amenazado de muerte” de manera telefónica. Confirmó la información a ANB y precisó que “no es la primer vez que ocurre”. Lo relacionó con los casos en los que trabaja desde hace tiempo y calificó el hecho como “un amedrentamiento” para todas las personas y organizaciones que desarrollan acciones en este sentido.
“Llamaron al estudio, atendió mi secretaria a eso de las 17, momentos en que yo estaba atendiendo a los familiares de las víctimas de junio”, expresó. Y detalló que la advertencia fue la siguiente: “Decile que si sigue jodiendo con lo de (Eduardo Yañis) Cifuentes van a aparecer los dos flotando en el lago”.
Marigo es también querellante en esta causa donde se investigan “golpes, torturas y amenazas” durante los días de detención de Cifuentes, en el marco de una causa por presunta sustracción de su nieto. De hecho, los golpes fueron constatados por el médico forense y por el momento no a podido recuperar al vista en uno de sus ojos. La semana pasada, en diálogo con este medio, el letrado había confirmado que esperaban prontas novedades en esta investigación así como en el caso de junio y del joven que apareció muerto en un calabozo.
“Esto tiene que ver sin duda con todas las causas, pidieron que no molestemos directamente y no es casual que justo haya ocurrido cuando se tomaban las indagatorias”, agregó Marigo. Y señaló: “Hice la denuncia en la Justicia y mandé copia al Colegio de Abogados, ya tenemos antecedentes de esto”.
Consultado sobre las negativas a declarar de los jefes policiales consideró que es una vía correcta y que “no le molesta porque en algún momento va a tener que hacerlo”. Respecto de la apelación para tener acceso al expediente, indicó que si los autorizan sentarán un precedente para que todos a futuro puedan hacerlo.

COMUNICADO: ISDF 813

Lago Puelo, 14 de febrero de 2011 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que continúa inscribiendo para:
v Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos
v Postítulo Docente: Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario. Destinado a Maestros y Profesores de Enseñanza Primaria en cualquiera de sus modalidades.
Así mismo informa a los alumnos ingresantes que el curso introductorio dará comienzo el 28 de febrero
Para mayor información visitar la página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar .
A partir del 21 de febrero personalmente, en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 Hs, calle Remigio Nogués s/n Lago Puelo.

Te: 02944 499 748.

FESTIVAL EN SANTA ROSA LELEQUE

(Avkin Pivke Mapu).- Festival solidario por el 4º Aniversario de la recuperación territorial de la Comunidad Santa Rosa- Leleque
Sabado 19 de Febrero a partir de las 14 hs
Lugar: Comunidad Santa Rosa- Leleque. Ubicada a 90 Km de Esquel y a 70 km de El Bolsón sobre ruta nacional nº 40.
Habrá ademas: venta de torta fritas, choripanes, empanadas, pizzas y gaseosas

A los pu peñi ka pu lamuen,
A los compañeros y compañeras no mapuche
A las organizaciones y amigos del pueblo mapuche

El 14 de febrero del año 2007 decidimos regresar a nuestro Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, el cual posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.
A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre nuestra Comunidad y Benetton que hasta el día de hoy perdura, esperando que la justicia “aunque sea una vez” reconozca el Derecho Ancestral de los pueblos originarios. Este es un año decisivo, ya que la justicia wingka nos sentará nuevamente en el banquillo, cuestionando una vez más la posesión de nuestro pequeño territorio del wallmapu.
El día 14 de febrero cumplimos cuatro años de recuperación y reafirmación de nuestro territorio ancestral, Lof Santa Rosa Leleke. Seguimos el camino de reafirmar nuestros derechos, diseñar nuestro propio futuro y reescribir nuestras historias como pueblo Mapuche-Tehuelche.
Hace cuatro años hemos retornado a Santa Rosa para que nuestra acción pueda servir como fuente de inspiración, como espacio de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural y para volver a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.
Convocamos a los pu lamngen, pu peñi, compañeros y compañeras y a todos los que quieran solidarizarse y acompañarnos el día sábado 19 de febrero a partir de las 14 hs., a un festival solidario a realizarse en la comunidad Santa Rosa- Leleke ubicado a 90 Km. de Esquel y a 70 km. de El Bolsón sobre ruta nacional nº 40.
Habrá venta de torta fritas, choripanes, empanadas, pizzas y gaseosas.

POR TERRITORIO, JUSTICIA Y DIGNIDAD.
MARICHI WEU! MARICHI WEU!

Contactos:
Liliana Curiñanco: (0297) 1541 - 19768
Gisella Lincan: (02945) 1569 - 3799

CHOELE CHOEL: HOSPITALARIOS CONTRA LAS TERCERIZACIONES

Río Negro, 10 de febrero de 2011 (ATE).- El reclamo por el cese de las tercerizaciones dentro del Estado sigue teniendo vigencia en nuestra provincia. Desde hace por lo menos diez años, los sectores de limpieza, cocina y lavadero del hospital de Choele Choel fueron tercerizados y con ello, el gobierno rionegrino delegó en manos privadas no sólo estos servicios, sino también la contratación de personal, siempre precarizado, para desarrollar estas tareas.
Desde un tiempo a esta parte los trabajadores del Estado, subcontratados mediante las empresas Musevam SA y Betania SRL, están demandando mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de todos los derechos laborales. En contrapartida, el sector patronal mantiene viejas deudas con los trabajadores: no ha realizado los aportes patronales, no entrega indumentaria adecuada, y hasta adeuda el pago del aguinaldo a algunos trabajadores, entre otras cuestiones.
A partir del reclamo de los trabajadores y, con la mediación de la Secretaría de Trabajo de la provincia, algunas cosas se han ido resolviendo, aunque los conflictos persisten. A partir de ello los compañeros decidieron organizarse en ATE, pero la primera respuesta del sector patronal fue despedir al compañero Juan Pablo Rivera, uno de los que impulsa la organización obrera.
Es por esto que desde el sindicato se reclama al gobierno provincial que intervenga en el situación, exija el cese de la persecución hacia los trabajadores, elimine la tercerización de los servicios e incorpore a todos los trabajadores a la planta permanente del hospital.
Mariano Ferreyra fue asesinado en demanda por el cese de las tercerizaciones en los ferrocarriles, el mismo reclamo sostenemos acá: cese urgente de todas las tercerizaciones dentro del Estado Provincial.

Fuente: Puerta E.

CRIMEN DE EZEQUIEL: UN JUEZ QUE TEME A LA EMPRESA ASESINA

Por Lucas Schaerer

Buenos Aires, 13 de febrero de 2011 (Prensa Alameda).- El juez federal Adrián Charvay se niega a unificar las causas por reducción a la servidumbre y explotación infantil contra la empresa, involucrada en el deceso de un chico de seis años
El poder es impunidad. Esto queda claro en el caso de la mayor empresa productora y exportadora de huevos en Argentina. Es que la impunidad de la empresa Nuestra Huella S.A. denunciada por trata de personas, esclavitud y explotación de niños no termina de desmoronarse. No pudo ni siquiera el escándalo nacional por la muerte de un niño de seis años, Ezequiel Ferreyra, filmado cuando tenía cuatro años recolectando huevos en un inmenso galpón con miles de gallinas, pisando descalzo el guano de las aves y reconociendo él mismo que manipulaba veneno.
Miradas al Sur supo por el abogado penalista de las víctimas explotadas en las granjas avícolas de Pilar, provincia de Buenos Aires, que los dueños de Nuestra Huella jamás fueron llamados a indagatoria. María Esther García de Luaces, su hija Luz Luaces y Alejandra López Camelo nunca dieron explicaciones en la Justicia. El actuar en su empresa fue registrado en reiterados allanamientos –el primero en el 2008– y hasta por cámaras ocultas realizadas por la Fundación Alameda desde agosto 2008, y sucesivamente en el 2009 y 2010.
Asimismo Mario Ganora, que representa la querella del trabajador y delegado gremial Agustín Navarro Farías, comentó que se presentaron medidas al juez donde tramita la causa iniciada por violación a la leyes de trata de personas y régimen de residuos peligrosos. En el escrito presentado por el abogado de la víctima se solicita unificar causas paralelas que recopilan cuantiosa pruebas. El juez se niega. Puntualmente se solicitó al juzgado federal N° 2 de Campana, a cargo de Adrián Charvay, dar vista de los expedientes contra Nuestra Huella que tramitan en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°2 por reducción a la servidumbre y explotación infantil.
“Transcurrido el tiempo y el estado de alerta de la empresa es muy difícil que en los últimos allanamientos surjan pruebas contundentes”, dice Carlos Beizhun, otro de los abogados de la Fundación Alameda que asesora a los trabajadores de las granjas. “La escena de los delitos hoy está modificada; por eso estamos solicitando el expediente con los primeros allanamientos. La próxima semana presentaremos otro nuevo escrito para ver vista de los expedientes paralelos.” Quedó registrado en filmaciones –que este medio ya difundió– que los allanamientos son avisados con varios días de anticipación. Entonces retiran a los chicos de los galpones, se colocan ropa de trabajo y esconden los agrotóxicos.
El primer allanamiento a Nuestra Huella ocurrió el 16 de abril de 2008 en la localidad de Capilla del Señor, ubicada en el departamento de Exaltación de la Cruz, cerca de Pilar. La Justicia descubrió en ese momento que alrededor de 30 personas, entre ellas 20 niños, trabajaban en situación de servidumbre y bajo condiciones insalubres. Durante el allanamiento, el fiscal de Zárate-Campana Juan José Maraggi confirmó que la productora y proveedora de huevos “electrificaba el perímetro por la noche” para que nadie saliera ni entrara; que en cada galpón trabajaba “de 7 a 21 hs. todo un grupo familiar, incluso niños de cinco a diez años”, y que cada familia –siete en total– cobraba 800 pesos.
Justamente las pruebas recolectadas por el fiscal Maraggi –entre ellas el peritaje de Gendarmería por anfetaminas que la empresa daba a los trabajadores para acelerar y mantener sus tareas– son las que el juzgado federal N° 2 rechaza unificar con su causa. Respecto a la trata existen testimonios que demuestran la metodología de captación por parte de la empresa. “Vos venís de Paraguay o Bolivia, entonces la empresa te dice que traigas gente de allá y por eso te pagan más”, expresó Oscar Taboada, el primer trabajador que denunció a Nuestra Huella y que luego fue despedido.
Las dos causas laborales por reincorporación de Navarro Farías y Taboada, como por sus esposas, también son solicitadas para que sean vistas por el juzgado federal N° 2 de Campana. El primer trabajador fue echado por recorrer las granjas haciendo activismo sindical. Su causa avanzó y según el abogado laboralista con oficina en Pilar, Pablo Sernani, tiene confirmado por un tribunal de Cámara el regreso a su puesto laboral en la granja La Escondida, si fuera necesario hasta con la fuerza pública. Según expresó el propio trabajador a este medio, la Justicia mandó a la policía bonaerense del Parque Industrial a efectivizar la reincorporación “pero pasa que son los mismos policías que reciben los maples de huevos todas las semanas. Así que dudo que cumplan con la orden”, contó el joven paraguayo Agustín Navarro Farías.
También el abogado querellante solicitó al juez Charvay estudios sobre el agua y el suelo en las granjas. Lo hizo amparándose en la ley de residuos peligrosos que penaliza a quien utilizando residuos que “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. En el artículo 55 se agrega que “si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión”. Esther García de Luaces, su hija Luz y la presidenta de Nuestra Huella Alejandra López Camelo conocían muy bien a Ezequiel Ferreyra. El nene falleció el 16 de noviembre cuando fue recluido en el Centro Gallego, un sanatorio con convenio con la patronal.
Para que no cante el gallo. Desde la avanzada de La Alameda que forzó algunas actuaciones de la Justicia, el pánico se apoderó de las empresarias. Ellas quieren evitar que más trabajadores cuenten en Tribunales las condiciones laborales y se unan a los pocos trabajadores que vienen denunciando y organizándose gremialmente en la agrupación Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas (Utga). Por eso, las primeras medidas que tomaron fue pagar los sueldos a las madres de familia (hasta entonces trabajaba toda la familia cobrando sólo el padre) y arreglar las viviendas de los trabajadores que están en las mismas granjas. Para los chicos, desde la Navidad y el fin de año de 2009 empezaron a hacer regalos, y hasta alquilaron un pelotero inflable.
Pero con la muerte de Ezequiel, la empresa se volcó con especial dedicación para acallar las voces de denuncia, y sobre todo de los familiares directos de Ezequiel. Para ello acompañaron el velorio y el cortejo fúnebre, además de haber recluido a Ezequiel en el Centro Gallego y –a casi un mes de su fallecimiento– haber pagado un asado. Oscar Taboada y María Garzón observaron la llegada de los cajones de cerveza y una ostentosa parrillada. “La madre y el padrastro de Ezequiel estaban con Zeferino Vieira (el capataz de la granja), uno de los gerentes de Nuestra Huella, César, y el abogado Seone dándose una panzada. Además le compraron un auto cero kilómetro”, relató Taboada, despedido pero con un amparo para vivir en la casa.
Eso no fue todo. La empresa montó en diciembre una farsa de entrevista televisiva con el padrastro de Ezequiel, Darío, en la puerta de su vivienda en la granja La Mimosa III. La filmación fue subida a Youtube. Allí Darío desmiente que Ezequiel trabajara, además salió en defensa de la empresa Nuestra Huella S.A y llegó hasta a agradecer a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. “La gente de Uatre estuvo espectacular.” Vale recordar que Jorge Herrera, secretario general de Uatre Pilar, es el cuñado de la presidente de la empresa, Alejandra López Camelo, que a su vez es prima hermana del intendente local, Humberto Zúccaro.
• Incautación de bienes
La Alameda propuso al gobernador Daniel Scioli un proyecto de ley y reforma al Código Procesal bonaerense para incautar los bienes de las empresas que esclavicen o exploten niños. Esta medida fue copiada de la legislación italiana. En el país europeo se creó por ley un ente autárquico que administra y monitorea los bienes confiscados por el Estado a los grupos mafiosos. Esto permite que se preserven los puestos laborales de empresas con origen mafioso, por ejemplo cementeras o hasta fincas en el campo, y que mediante cooperativas sean administradas en forma mixta con los gobiernos locales. El gobernador bonaerense desde diciembre que no responde la iniciativa presentada en la Casa de la Provincia en Capital Federal. Una iniciativa similar fue la incautación de bienes a un fabricante textil esclavista. El juez federal Sergio Torres allanó un taller clandestino y a diferencias de los anteriores fallos determinó que las maquinas sean entregadas en comodato, hasta tanto concluya el proceso judicial, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Esto permitió que varias cooperativas encabezadas por La Alameda presionaran al Gobierno de la Ciudad para la compra de un predio. Hace poco más de un año funciona en Barracas, Melgar 46, el Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo Textil, con capacidad para 200 costureros liberados de la industria textil esclava.

Prensa Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar

NUEVO ATAQUE DE LA JUSTICIA CONTRA OBREROS CERAMISTAS

Neuquén, lunes 14 de febrero de 2011 (Sindicato Cermaista de Neuquén).- La Justicia provincial y federal han dado un nuevo paso en el ataque a los que luchan por trabajo, al efectuar -por un lado- el pedido de elevación a juicio oral de la causa contra la abogada de los obreros ceramistas e integrante del CEPRODH, Natalia Hormazabal, y, por otro lado, manteniendo al fiscal Di Maggio en la causa que sigue contra los obreros ceramistas de Zanon, a pesar de que fue recusado.
Como es de publico conocimiento, a la compañera abogada Natalia Hormazábal, junto a decenas de obreros ceramistas, se le inició una causa penal por ser parte de la lucha de los obreros de Cerámica Stefani que desde el año 2009 vienen dando contra el cierre de esa planta industrial para mantener más de 60 puestos de trabajo.
La fiscal federal Cristina Beautte, quien no ha solicitado la citación de ningún integrante del Batallón 601 cuyos nombres aparecieron en los listados que se hicieron públicos, por su participación en el genocidio cometido por la última dictadura militar, avanza en las causas contra los obreros que luchan por el trabajo y la vivienda para todos, sin dudar en utilizar “servicios de inteligencia” de la policía de la provincia contra las organizaciones obreras y populares, como ya hemos denunciado en estas causas. Y, en este caso, llegando al extremo de también atacar a los abogados que ponemos nuestras profesiones en la defensa de la legítima lucha de los trabajadores.
Por su parte, el Juez Mauricio Zabala, ha mantenido en la investigación contra los obreros ceramistas de Zanon al mismo fiscal Di Maggio, quien anticipó que no acusaría a a Jorge Sobisch en la causa de la “zona liberada”, a pesar de que fue recusado por los abogados defensores Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero.
En conferencia de prensa el lunes 14 de Febrero a las 11hs (en las puertas del Juzgado Federal) se darán los detalles de estas resoluciones judiciales y de las presentaciones que se realizarán ese mismo día por parte de los abogados defensores de los obreros ceramistas y de la abogada Natalia Hormazábal.

Conferencia de Prensa, Lunes 14 a las 11hs en el Juzgado Federal sito en Periodistas Neuquinos 179 de Neuquén

Telefonos de contacto
Natalia Hormazabal: 0299 155010068
Ivana Dal Bianco: 0299 154121308
Mariano Pedrero: 0299 154299133
Omar Villablanca: 0299 154721962
Andrés Blanco: 0299 155226569

SEMINARIO EN BUENOS AIRES: IMAAGEN Y DISCURSO REPRESIVO

Buenos Aires (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo).- Continuando con el primer seminario dictado en marzo pasado, el objetivo consiste en facilitar los lineamientos básicos que permitan identificar evidencias, ocultamientos y continuidades del genocidio perpetrado inicialmente en América durante la Conquista y Colonia, y que luego se traslada al periodo Independiente eclosionando en la Dictadura de Videla que se consideraba legitima heredera “de la obra de Roca”.
Mediante distintas imágenes de archivo y también actuales, intentaremos reconstituir la línea represora que se establece en torno a la humanidad americana a la que primero se deforma y luego invisibiliza. Trabajaremos con ejes puntuales comenzando por la increíble mutación que experimentó la imagen del joven cautivo Ceferino Namuncurá, hijo del Señor de la Pampa, el gran Manuel Namuncurá, que recientemente beatificara el Papa Ratzinger. Aunque resulte insólito, la representación de Ceferino se irá desindianizando, irá perdiendo sus rasgos indígenas hasta transformarse casi en un ario rubio. Luego continuaremos con la manera colonialista de hacer ciencia de la mano de Francisco Moreno, alias “el Perito”, quien supo tener una colección privada de casi mil cráneos de indígenas “recientemente fallecidos”. Tanto el caso de Namuncurá como el de Moreno, nos permitirá reflexionar sobre el destinos de los casi 13.000 prisioneros de la campaña roquista.
Los dos últimos encuentros girarán en torno a la incomprensible estatuaria e imágenes que naturalizan la condición de los amos y esclavos a lo largo y ancho de Argentina, creando una verdadera geografía racista que ha sido sacralizada por la Historia Oficial, que como bien decía Hernández Arregui, esa Historia Oficial ha sido la obra maestra de la oligarquía y que nosotros tenemos el deber de desenmascarar. Por ultimo, en el encuentro de Sexo y Conquista veremos la importancia en el imaginario social de la cautiva blanca y vamos a hacer especial hincapié en la salvaje apropiación del cuerpo de la mujer indígena, cuya sexualidad junto con el oro, fueron las dos caras de la conquista genocida, cuyos efectos continúan presentes hoy en día.
Se dictarán cuatro clases los LUNES 28 de febrero y el 14, 21 y 28 de MARZO de 19 a 21 hs. Cada encuentro tendrá los siguientes ejes:

SEMINARIO Imagen y discurso represivo.
Símbolos de Dominación y Resistencia.

INICIO: Lunes 28 de febrero 2011
* Encuentro 1 - La metamorfosis de Ceferino Namuncurá
* Encuentro 2 - Ciencia Colonialista y los Cazadores de Cráneos.
* Encuentro 3 - La dialéctica de las estatuas y la geografía sagrada del racismo.
* Encuentro 4 - Sexo y Conquista. La cautividad de los cuerpos.

Organiza
Docente Marcelo Valko
Profesor Titular Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos”
Arancel: $100.-
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
Informes e inscripción Tel: 4384-8693 begin_of_the_skype_highlighting 4384-8693 end_of_the_skype_highlighting - sec_alumnos@madres.org

ROSARIO: MOVILIZACIÓN POR EDUCACIÓN DIGNA

Rosario (FOB).- Hartos de este circo preelectoral, salimos a exigir útiles para una educación digna para nuestros pibes (el único futuro real del país).
Este miércoles 16 de febrero desde las 9 nos convocamos vecinos desocupados de varios barrios marginados de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario nucleados en la Regional Rosario de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y en el Movimiento Itatí en Lucha (MIL) en Bulevar Oroño y San Luis, ciudad de Rosario, para estar movilizando primero a la gobernación, ubicada en Plaza San Martín (Santa Fe y Borrego).
Ahí mismo estaremos reclamando por tiempo indeterminado una respuesta fehaciente al pedido de fotalecimiento de una Educación Digna para los hijos de las mas de 600 familias pobres de la región que estamos movilizadas. Solo queremos que nuestros pibes puedan arrancar las clases con el mínimo de útiles escolares.
Además estaremos acercándonos a la empresa Carrefour, en Pueyrredon y Córdoba, para contarles la situación de los chicos de esta región, los hijos de sus empleados y clientes. Tenemos la intención de que escuchen nuestra situación para que conozcan a fondo cual es la realidad de estos chicos.
La situación social que se vive en el país es realmente angustiosa y dramática ante la falta de trabajo. Cada familia en este país no tiene el modo para llevar comida a la casa, alimentar a sus hijos y vivir digna y humanamente.
Para colmo estamos a solo 15 días del inicio del ciclo lectivo de nuestros hijos, niños y jóvenes. Mientras tanto el Estado nacional anuncia canastas básicas de útiles mas cercanas al “Reino del Revés” que a la realidad de los precios. Nuestros bolsillos se hacen pedazos frente a las necesidades que tenemos que cubrir todos los días: alimentos encarecidos, vivienda inalcanzable, medicamentos a precio oro.
El Estado de Santa Fe, además de renegar por un puñado de billetes con el indigno salario de los trabajadores de la educación, mira para otro lado a la hora de pensar en fortalecer la educación de nuestros pibes.
La mayor preocupación de los políticos en este momento es su contienda electoral y como quedan bien parados con sus puestos. Todos los días salen a los medios a hablar de si ponen a tal o a cual y no si la educación de nuestros niños esta en condiciones como para sacar el país adelante.
Es por esto que salimos a la calle los vecinos desocupados de Rosario y el Gran Rosario nucleados en la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y en el MIL (Movimiento Itatí en Lucha) a decirle a la gobernación de Santa Fe que se dejen de ocupar de candidaturas y que presten atención a nuestros pibes de una vez por todas. Necesitamos útiles para empezar a estudiar dignamente.
Una copa solidaria de leche estaremos entregando a nuestros nenes en el lugar a la vez que invitamos a los chicos de la calle que se acerquen.
Además de este reclamo al Estado santafecino vamos a estar movilizándonos a la empresa multinacional Carrefour para mostrarle la realidad de los barrios y contarles los impedimentos que tenemos para estudiar. Nuestra intención es que el empresariado de esta firma tome conciencia sobre la situación que están viviendo nuestros hijos.

Basta señores políticos de politiquerías…
Menos circo pre-electoral y mas educación para los chicos, que son el futuro real de nuestro pueblo!!!
Arriba lxs que luchan!!!

COMUNIDAD QOM CORTA EL PUENTE LA SIRENA

Buenos Aires (AW).- Frente a otro brutal ataque de la policía a un hermano de la comunidad Qom, en Río Bermejito ocurrido en el día de ayer, la comunidad tomo la comisaría durante varias horas y en este momento cortan el Puente La Sirena, reclamando el cese de la represión policial y de la tala de árboles por parte de multinacionales en tierra Toba.

Ayer un hermano Qom fue detenido en Rió Bermejito, Chaco, como es habitual el hermano fue golpeado y torturado mostrando una vez mas el desprecio y la impunidad de la fuerzas represivas contra los indígenas en todo el país.
La comunidad en pleno tomo la comisaría el día de hoy, repudiando este nuevo hecho de brutalidad, a la que se ven sometidos en forma permanente.
Mientras el acampe y la lucha continua en 9 de Julio y Av. de Mayo, luego de los asesinatos y la expulsión de sus tierras en la Comunidad Primavera, en Formosa, en beneficio de las empresas sojeras, en Chaco están cortando el Puente La Sirena, exigiendo se termine con la represión, torturas, muertes y persecución policial, conjuntamente con la tala de árboles en tierra Toba, por parte de las empresas multinacionales y el absoluto aval del estado.

PETROLERA AMPARADA POR EL BORA ATROPELLA DERECHOS DE COMUNIDAD MAPUCHE

Por Comunidad “Kilu Hue Chasi”, Costa del salitral, Fiske Menuco

El abogado Nahuel Osvaldo acompaña a la comunidad Mapuche Kilu Hue Chasi que se encuentra ubicada a 50 km de Fiske Menuco. En su visita por Viedma junto a integrantes de esta comunidad se presentaron en el Co.De.C.I acercando su reclamo en la inclusión del relevamiento territorial (Ley 26.160) y sobre la situación que se viene viviendo con la empresa Petrolera Chevron.
La comunidad está compuesta por 16 familias. Trabajan y viven de la cría de animales: yeguarizo, ovejas, chivas y algunos vacunos. Cuentan por lo menos a tres generaciones pasadas las que asentaron su tugun en estas zonas de Fiske Munuco. “Todo comenzó desde la campaña del desierto”, lo afirma Valenzuela Fabián, integrante de la comunidad.
Veinticinco años atrás aparece la primera perforación, la rotura de alambres, el continuo tránsito de camiones y maquinaria pesada por los caminos vecinales, pérdida de animales, desmontes y contaminación de las napas subterráneas, animales envenenados, piletones con crudo de petróleo, residuos tóxicos, instalación de nuevas zonas de explotación.
En el territorio de Kile Hue Chasi existen diez plantas que trabajan diariamente el petróleo, que se instalaron sin el consentimiento de los integrantes de la comunidad. Se prevé la instalación de diez nuevas plantas.
Además de esta desalentadora realidad el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a cargo de César Barbeito, decidió "premiar" a la comunidad con el cierre de la única escuela a la que asisten los niños de la comunidad.
Y para terminar, en noviembre del 2010 se decidió tomar como medida el corte del camino de acceso a la empresa Chevron, acompañados de vecinos y organizaciones. En menos de una hora la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA) estaba reprimiendo violentamente. A partir de ese momento la presencia de los efectivos pasó a ser de forma permanente y definitiva por la zona.

TRABAJO RURAL COMO SINÓNIMO DE EXPLOTACIÓN

Por Darío Aranda

Hacinamiento, largas jornadas, paga mínima, incumplimiento de todos los derechos laborales. De Mendoza a Salta, de Río Negro a Misiones: la explotación laboral del trabajador rural. La responsabilidad privada y estatal.

“El estado de los obreros en el ingenio es mísero y desastroso, la explotación inicua y el trabajo brutal (…) He visto en todo el interior la explotación inicua del vale de proveeduría (…) el trabajo de la mujer y del niño se explotan con igual intensidad en Cuyo que en el resto de la República, y acaso más en la época de cosecha”. Fechado el 30 de abril de 1904, escrito por Juan Bialet Massé, en su histórico “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”, señalado como el primer compendio de la situación de los trabajadores del país. A 107 años de aquella investigación, en el campo argentino se repiten las escenas de explotación laboral, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, pagas mínimas, ausencia de día de descanso, amenazas y maltratos, alimentación escasa, personas obligadas a vivir en taperas o bajo plásticos. Organizaciones campesinas, ONG y académicos coinciden: el trabajo rural en situaciones de explotación está presente en todas las latitudes de la Argentina y es una práctica generalizada en el campo profundo. Radiografía del trabajo rural, un círculo de pobreza e injusticias que se repite desde hace más de un siglo. De sol a sol. Es la carecterística del trabajo en el campo. Y la cosecha de uva no es la excepción. Mendoza tiene tradición en vinos, y también en explotación laboral. Trabaja toda la familia. Mujeres y niños cortan los racimos y ayudan en el llenado de un tacho rectangular de 20 litros. Los hombres “tachan”, que implica el cargado del recipiente y lo descargan en camiones. Por cada tacho le dan una ficha (que vale aproximadamente un peso), que la familia acumula hasta el sábado, donde –si no hay despido antes– se cobra. Todo depende de la pericia, y suerte. En un día muy bueno (los menos) se pueden reúnir 150 fichas, pero también pueden ser 50, por el trabajo de toda la familia. También es común que la ficha sea moneda de cambio en las provedurías de la finca o los almacenes del pueblo, siempre a menor valor que si fuera dinero efectivo.
“Los cosechadores son llevados en camiones a las fincas como vacas. Y en muchos casos los trabajadores golondrinas están en carpas tipo circo donde duermen todos amontonados, cocinan con fuego al aire libre, sin luz y el agua se la venden. Se trabaja de sol a sol y acá los calores son mortales, lo que le agrega un condimento extra porque el sol cuyano es muy bravo. Los baños no existen. La paga es una miseria, sólo para sobrevivir”, explica Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización que practica el trabajo cooperativo, los alimentos sanos (libres de agroquímicos) y el comercio justo. Un ejemplo es su vino “Campesino”, libre de explotación laboral.
También en Mendoza, idéntica explotación padecen los trabajadores del ajo. Las denuncias públicas y judiciales recaen, entre otras, sobre la Cooperativa de Trabajo Agrícola Colonia Barraquero, que en realidad es una empresa con 17.000 trabajadores obligados a inscribirse como monotributistas y sorportaban condiciones de explotación, insalubridad, hacinamiento y trabajo infantil.
En noviembre de 2008 un grupo de trabajadores se rebeló y comenzó una manifestación en el frente de la empresa, en el departamento de Maipú. Denunciaron la explotación en sus tres eslavones: siembra, cosecha y empaque. Sobrevino la represión policial y, producto de las heridas, la muerte del trabajador Juan Carlos Erazo.
“Siempre nos explotaron, trabajábamos hasta 16 horas. Pero ya era mucho. Nos animamos y dijimos basta. Nos costó amenazas, golpes y la muerte de un compañero. El sindicato y el gobierno nos dejaron solos, pero salimos adelante”, relata Fabián Bravo, presidente de la Cooperativa Irigoyen e integrante del flamante Sindicato de Trabajadores del Ajo y Afines (Sitraaj).
Hace seis años que trabaja en el ajo. Y su esposa, Graciela, “desde que tiene memoria”. Cuando era niña acompañaba a sus padres y creció en la cosecha y el empaque. “Desde siempre fuimos explotados”, resume.
La jornada arranca a las 6, media hora de descanso al mediodía y llegaban a trabajar hasta la medianoche, siempre en falsas cooperativas que responden a alguna de las diez empresas que dominan el sector. El kilo de ajo lo pagan 30 centavos al productor y luego lo venden a Europa por nueve euros. El cosechador nunca obtiene más de 60 pesos por día, los baños no existen, el agua escasea. “Todo es explotación. Desde lo que se paga al pequeño productor por la cosecha hasta lo que toca al trabajador. Nosotros, autogestivamente, cobramos el doble y también pagamos el doble a los pequeños productores”, remarca orgulloso Bravo.
La producción de frutas en Río Negro tiene tradición en mano de obra temporaria. La gran mayoría de trabajadores llegan desde el norte del país. Incluso el gobierno tucumano tiene un convenio con Río Negro para “facilitar” los jornaleros. Desde la Dirección de Programas Especiales de la Secretaría de Trabajo de Tucumán se pagan los micros que trasladan aproximadamente a 16 mil trabajadores, de un total de 25 mil que –según cifras oficiales- migran por temporada. La primera quincena de enero los envían a Río Negro (unas once mil personas). El resto migra a Mendoza, San Juan y La Rioja. “Todos en blanco”, se apuran a aclarar en las gacetillas oficiales, donde se reconoce que se moviliza a familias enteras.
Escasean las estadísticas referidas al trabajo rural. Según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Río Negro, sólo en las chacras de San Patricio del Chañar, a 55 kilómetros al norte de la capital provincial, cada año llegan 4000 personas para la cosecha de manzana, pera y cereza. El gobierno nacional sostiene que, en el campo, el “trabajo no registrado” es del 50 por ciento, en base a al Censo Nacional de 2001, la Encuesta Permanente de Hogares de 2010 y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, donde figuran registrados 400 mil trabajadores rurales). Pero Uatre maneja otras cifras: 800 mil trabajadores registrados y 700 mil “en negro”.
El libro “Los asalariados del campo en la Argentina”, editado por la entonces Secretaría de Agricultura y realizado por seis investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-Piette), encabezado por el sociólogo Guillermo Neiman, precisa en base a datos oficiales: en el 2001, el 8,9 por ciento de los asalariados argentinos se desempeña en el campo (894 mil personas), de los cuales el 54 por ciento son empleados, 25 por ciento trabajadores “por cuenta propia”, 12 por ciento familiares y 9 por ciento son empleadores. Casi un tercio de los establecimientos agropecuarios (104 mil) cuentan con trabajadores transitorios.
En Río Negro las denuncias se repiten cada año. En enero de 2010, los diarios provinciales volvieron a poner (como todos los años en época de cosecha) las denuncias. Cientos de trabajadores estaban hacinados en un galpón de la localidad de Lamarque. Les habían ofrecido 81 pesos por día y vivienda. En cambio le daban 30 pesos y un tinglado superpoblado. La mitad de los trabajadores dormía sobre el piso. Si alguien reclamaba, en el predio había policías de la provincia que amenazaban con reprimir.
En diciembre volvieron a repetirse las denuncias. Partieron de mujeres santiagueñas que, desde la provincia norteña, denunciaron el trato que padecían sus esposos, hijos y hermanos en la localidad de Choele Choel. Los trabajadores no podían salir de las chacras y sólo podían pedir ayuda por mensaje de texto. Se repetían las condiciones de trabajo y alojamiento, les pagaban menos de lo pautado, los alimentos a precios altos y efectivos policiales golpeaban a quienes querían abandonar el trabajo.
“Ahí están, hormigueando entre las plantas verdes, con sus caras oscuras, sus ropas remendadas, sus manos ennegrecidas: la muchedumbre de los tarefereos (cosechadores de yerba). Hombres, mujeres, chicos, el trabajo no hace distingos (…) La yerba, la gran riqueza de Misiones construida sobre un mar de sufrimientos”. Escrito en 1966 por Rodolfo Walsh en la revista Panorama. Detalla que apenas ganan para el pan, no pueden comprar más de medio kilo de carne a la semana, trabajadores explotados que sobreviven a mate.
“La situación es la misma. O peor”, afirma Sonia Lemos, 30 años, delegada del flamante Sindicato de Tareferos de Misiones, nacido hace dos años para luchar por los derechos del eslabón más débil de una industria millonaria. La tarefa consiste en podar la planta y separar la hoja del palo. Se acumula sobre plásticos abiertos como mantel, donde se acumula el montículo de yerba. Luego se unen las puntas y forman una gran bolsa: el “raído”. Trabaja toda la familia y cada raído se lo pagan trece pesos.
“Con mucha suerte, cuatro raídos hacemos. Pero hay veces que sólo dos”, explica Lemos. Traducido: por día de trabajo obtienen entre 26 y 52 pesos.
“No queremos que ningún hijo nuestro muera más de hambre en Misiones”, reclamaron los mismos tareferos en noviembre pasado, cuando llegaron hasta Buenos Aires para denunciar la explotación laboral, salarial y la criminalización que padecen que reclamar. Ante el abandono de la Uatre, se organizaron para enfrentar la explotación de largas jornadas de trabajo, paga escasa y la condena a un círculo de pobreza.
El objetivo era visibilizar la situación que ya se había cobrado la muerte de dos niños por desnutrición. “Nos duele reconocer que el hambre está instalado en nuestras casas desde hace mucho tiempo y que se ha convertido en uno de los dolores más difíciles de enfrentar porque con ella no se puede pensar, no se puede trabajar. De hambre nos estamos enfermando y muriendo”, denunciaron y se movilizaron hasta el Obelisco porteño con una consigna que interpelaba en busca de solidaridad: “Que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud de los tareferos”.
No los recibió ningún funcionario. Ni siquiera lograron que el Anses cumpla con la devolución de las asignaciones familiares retenidas arbitrariamente. Volvieron con las manos vacías. “Siempre nos explotaron, pero ahora estamos organizados. No es fácil, pero en eso estamos. Éramos sólo veinte, ahora ya somos 300. Será largo, ya no creemos en los contratistas ni políticos, haremos valer nuestros derechos”, advierte firma la delegada gremial.
A mediados de enero volvieron a reclamar mejoras y evidenciar la falta de respuesta estatal. La última semana de enero hicieron público que en Caraguatay (centro de la provincia) había trabajadores en negro, con largas jornadas de trabajo, hacinamiento, niños en los yerbales, sin camas ni colchones, sin agua ni baños, pago en vales, sin heladera, con la carne cruda colgada a la intemperie. Trabajaban en esas condiciones toda la semana, por una paga de 120 pesos a la semana.
Guillermo Neiman es sociólogo, investigador del Conicet y coordinador académico de la maestría en estudios sociales agrarios de Flacso. “La cadena de complicidades incluye a los empresarios, intermediarios, sindicatos y Estado”, resume. Afirma que el “trabajo precario” rural es tan histórico como generalizado, y cuestiona a los empresarios agrarios: “Por el nivel de rentabilidad del agro actual no se entiende que sigan manteniendo el trabajo precario. No se justifica de ninguna manera, desde una lógica de rentabilidad, que los salarios sean tan bajos y que permanezca el trabajo en negro”.
Denuncia que para el campo no hay estadísticas actualizadas. Reconoce que deben manejarse con el entrecruce del Censo Nacional 2001 y el Censo Agropecuario de 2002, que es contestado por los patrones, no por los trabajadores. La Encuesta Permanente de Hogares se realiza en ciudades, por lo cual vuelve a quedar afuera el sector rural. “Hay personas que no quieren que se conozca la realidad rural, donde no hay dudas que la pobreza y la desocupación son superiores a la publicitada, que siempre es una proyección de lo urbano”, afirma.
Neiman explica que la explotación laboral no se da sólo en el trabajador “golondrina”, sino también en el permanente, aunque siempre es mayor en los trabajos estacionales, donde se requiere mano de obra intensiva por época. “Los controles son insuficientes. Es necesaria una participación actividad del Estado, es el único que puede modificar el trabajo rural precario”, insta a actuar.
Diego Domínguez es sociólogo e investigador del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. No naturaliza ni resta importancia a la explotación laboral en el campo, pero encuentra una coherencia histórica en la clase dirigente: “Argentina se elevó como Nación sobre la esclavitud encubierta de los gauchos y los indígenas. Entonces hoy no sorprende que, bajo el discurso de un agro exitoso, hombres, mujeres y niños padezcan la peor explotación, es una continuidad histórica”.