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lunes, 24 de enero de 2011

ENTREVISTAS: LA REALIDAD MAPUCHE EN RÍO NEGRO

Río Negro, Puelmapu, 23 de enero de 2011 (Equipo de Comunicación Audiovisual
ÑUKEM).- A continuación, les compartimos una serie de entrevistas, con voces
Mapuches, que confluyen en la actualidad, siendo parte de la diversa
realidad, que se esta viviendo en la Prov., de Río Negro.
El día viernes 13 de enero de 2011, en la ciudad de Viedma, capital de
la Prov. De Rio Negro, Puelmapu, el Equipo de Comunicación Audiovisual
ÑUKEM (Ñ), accedió a una entrevista, con Florentino Huircapan
presidente del Co.de.C.I. (Consejo de Desarrollo de Comunidades
indígenas,) que ejerce este cargo hace aproximadamente 10 años.
En estos días, se están generando diversas voces, que cuestionan, el
funcionamiento y a los referentes de esta Institución del Estado. En
este contexto, y debido a la suspensión del Parlamento Anual, es que
se desarrollaron, dos autoconvocatoria, en diciembre y en enero del
corriente año.
Las Comunidades Autoconvocadas, pusieron de manifiesto, que cuentan
con el apoyo, de ciertas Autoridades Originarias, que de hecho, fueron
las que dispusieron el formato de la segunda autoconvocatoria, que dio
como resultado, el desconocimiento de las actuales autoridades y la
creación de una Comisión de diez personas electas en esa ocasión, en
la Laguna de Carrilafken.
Departe del Co.de.C.I, argumentaron que la suspensión del Parlamento,
se debió a una presentación ante la justicia, donde se debían
presentar pruebas, por demanda iniciada por la cuestión del
presupuesto anual de esta Institución. La ultima información que
emitieron es el anuncio del llamado, a nuevo Parlamento para la fecha
17, 18, 19 y 20 de febrero de este año, lo cual se interpone con los
Kamarikun que se realizan en distintas comunidades rechazando esta
fecha propuesta en el ultimo Parlamento de la laguna Carrilafquen.

ÑUKEM(Ñ) comenzamos consultando sobre fecha y lugar del próximo
Parlamento Mapuche.
F.HUIRCAPAN (H):-Buenos días a la audiencia de acuerdo a lo trabajado
en el Consejo y la Mesa Ejecutiva nosotros habíamos propuesto realizar
el Parlamento en Ingeniero Jacobacci los días 17, 18, 19, 20 y 21 de
febrero, en lo cual en estos días anteriores hubo un Trawn en
Carrilafquen en donde según hay una contrapropuesta y este Trawn ha
nombrado una comisión para ponerse en contacto con nosotros, son
varias cuestiones que tienen que ver con la realidad política interna
, este, donde tenemos que hablar, charlar,.
Creo que este es un poco la idea que se viene planteando. Lo que
creo, lo que esta en conocimiento nuestro, ellos están proponiendo al
Parlamento para el mes de marzo, pero allí se junto un 30% diría, se
juntaron comunidades en el Trawn, nosotros somos más de 100 y tanto de
Comunidades, esto implica que no estaba la totalidad de la Comunidades
para se tomaran algunas decisiones políticas, algunos usando las
Autoridades Originarias, que bueno, es una estrategia que yo entiendo,
es la realidad del Pueblo Mapuche que todos lo tenemos que seguir
hablando.

Ñ:-Con relación a los programas firmados por el CODECI y educación de Río Negro?
H:-El Co.de.C.I tenia, tiene un Programa de educación intercultural
bilingüe que su sigla E.I.B si bien esto anda mas o menos 7 años lo
que hemos estado ahí. Ahora en el mes de diciembre firmamos un nuevo
convenio, para bueno, comprometer de alguna manera el Ministerio de
Educación se compromete a acompañar el equipo E.I.B para seguir
avanzando especialmente en las escuelas rurales, las escuelas donde lo
soliciten las comunidades para implementar e ir poniendo en practica
el idioma mapuche esto indica que bueno por un lado la parte de
educación pone un representante del Ministerio de Educación para que
haga la relación institucional con las escuelas y las delegaciones y
el que tiene el Co.de.C.I que tiene un coordinador y cuatro
subcoordinadores que tendrían que hacer la relación con las
comunidades, si, esto avanzo este convenio ya se firmo lo cual ya
estamos para empezar a trabajar durante todo este año. Acá la
fortaleza es que esta acompañando el Ministerio de Educación, si, y
por otro lado quiero destacar de nuestra gestión ha sido ardua, muy
compleja, pero aun así con todo eso hemos hecho contacto con la
Subsecretaria de vivienda de la nación donde hemos sacado 50 viviendas
para las Comunidades, dentro de eso es un monto de 8 millones 900 mil
pesos ya hemos firmado el convenio y bueno las comunidades que se
beneficien; Cume Mapu de aguada de guerra, Cona Niyeu, Futa Anecon y
la comunidad Nehuen Peñi de Río Chico abajo.

Ñ:-Existe algún otro convenio a nivel nacional o provincial que no
sean estos ya mencionados?
H:-Otro convenio que hemos firmado este año 2010 coordinado con la
Universidad de Nacional de Río Negro donde ellos facilitan los
profesionales para cierta demanda que pueda surgir de las Comunidades,
este es un proyecto que esta iniciando que creo que la comunidad a
medida que va ir adquiriendo mas conocimiento, va a ir a presentar
demanda.
Actualmente hemos iniciado con un programa de educación bucadental
donde se implemento esto en Aguada Gusman y en Peñi Mapu y Putrenpuri
Mahuida de la Región Sur, esto consiste en inicio de punta pie, este
programa hace que, bueno, que se trabaja la educación bucadental con
los niños en la escuela donde allí el profesional le entrega un
cepillo de diente y las pastas dentríficas donde hace un seguimiento
especialmente al cuidado de la dentadura del niño y que esto repercute
especialmente, si bien cuando estuvimos en Peñi Mapu en la Región
Sur, este, hubo necesidad y se planteo que también se atienda a los
grandes, por que se consigue profesionales, llevar en la Región Sur es
un trabajo de las gestiones especialmente tenemos el hospital mas
grande en Jacobaci, bueno, allí esta cargado de mucha gente y bueno
esto permite que podamos llevar, que podamos seguir avanzando con
profesionales y alguna demanda , la tecnología especialmente, vamos a
seguir avanzando con la Universidad de Río Negro.

Ñ:-Los coordinadotes de los programas ya han sido nuevamente elegidos?
H:-Ya fueron, ellos ya venían especialmente los coordinadores ya
venían trabajando, si, así que esos ya están elegidos.

Ñ:-Con relación a los Parlamentos que se han venido realizando de
forma auto convocada, que opinión tienen, como presidente del
Co.de.C.I ?
H:-Yo creo que es una forma , una política que se tiene dentro del
Pueblo Mapuche, de por hecho de ser un Pueblo tiene su particularidad
y su punto de vista y también, su forma de ver políticamente, si, pero
creo que siempre nosotros anualmente hacemos el Parlamento, si, donde
allí se definen políticas, donde allí se decide, se cambia, se
designan las nuevas autoridades creo que ese es el Parlamento valido
donde hay acta escrita, con designaciones de autoridades y el gobierno
toma cartas en el asunto.

Ñ:-Están dispuestos a sentarse con esta comisión?
H:-Si, por supuesto si, nosotros, yo entiendo especialmente estas
acciones yo entiendo que se hayan tomado esas decisiones, estamos para
charlar pero acá no esta ni la mitad mas uno de las Comunidades, de
la mayoría de las comunidades, si esta es una cuestión donde tenemos
que aclarar y donde dejar en claro que de algunas manera lo que es
parte administrativa , todo lo que tiene que ver con el Estado,
nosotros lo tenemos que dejar en acta asentado y hacer llegar al
estado las autoridades y los nuevos integrantes de la Mesa y esa
cuestiones.

Ñ:-Como se encuentra la ley 26160 en Río Negro?
H:-La 26160 actualmente en el mes de septiembre se ha hecho una
restructuración en base de eso yo creo que esta en camino y se esta
trabajando ahora nuevamente esa restructuración, significó que en
septiembre se parara hasta la fecha que actualmente ahora se hiso el
nuevo desembolso donde se vuelve a retomar, donde la 26.160 hoy es un
grupo mas amplio, mas o menos los que estarían trabajando 20 personas,
donde el INAI a dispuesto su equipo técnico, la parte gubernamental
también ha puesto de la provincia de Rió Negro ha puesto su Equipo
técnico donde queremos hacer un equipo unificado.

Ñ:-Cuantas comunidades han sido relevadas?
H:-Hasta la fecha tenemos 20 carpetas para entregar, la provincia de
Río Negro es muy amplia, bueno, lleva proceso, tiempo, no es un
trabajo donde el Equipo técnico toma una determinación, es un ir y
venir con la Comunidad, donde la comunidad acuerda se cierra la
carpeta si la comunidad no acuerda no se cierra la carpeta, eso es
así.
Han sido alguna de estas carpetas ya aprobadas ?
No, esta todo corregido por los equipos de profesionales.

Ñ:-Con relación a la recuperación Loncon, han tenido algún tipo de contacto?
H:-La recuperación Loncon es un poco, ha sido el Equipo técnico de acá
de profesionales de la parte jurídica lo atendió todo el proceso de
inicio, y bueno eso estaba todo por la vía judicial. La determinación
que toma la Comunidad, la Lof Loncon hacer la recuperación. Si bien el
juez de la primera instancia la primera vez fallo a favor de la otra
parte y volvió para atrás y declaro la anualidad de todo y se esta
empezando de nuevo, ese es el conocimiento que tengo.

Ñ:-En la actualidad están teniendo algún tipo de acercamiento con el
Lof, como para ver en la situación en la que se encuentran?
H:-No, no hemos hecho ningún acercamiento por que ellos no han hecho
ningún tipo de contacto a mi no me ha llegado ningún escrito
informándome en cuanto a la situación.

Ñ:-Quisiera dejar algunas palabras finales para todos aquellos que de
alguna forma están relacionados con la situación del Pueblo Mapuche?
Yo lo que quiero, especialmente a mi me preocupa, yo vengo de las
Comunidades, yo soy de Mamuel Choique creo que tengo que resaltar que
este proceso de la 2287, de la ley, todo esto es un trabajo de la
Comunidad, de todos los que vivimos en Comunidad por que de allí surge
el problema, es una de larga trayectoria de mi militancia y bueno, yo
sigo insistiendo que todo esto que se esta dando, este conflicto
interno es una expresión profunda de la gente de las ciudades y no de
las comunidades sino que se apunta en ves de ayudar a construir,
fortalecer esto, tratan de las divisiones, veo que, por eso se hacen
los Parlamentos para definir políticas y donde verdaderamente a mi me
llevo años de la militancia, yo no pensaba de que crear una
Organización donde ha sido muchísimos años avasallada por la
Institución del Estado, de distintas formas que ya sea por el Juzgado
de Paz o la policía, veo que, dejo claro que la Organización ha
perdido algunos objetivos especialmente nosotros decíamos que es una
lucha nuestra y nosotros somos los que tenemos que estar al frente
especialmente invito a las Comunidades que viven en las Comunidades
que se apropien de este derecho y que no estaba ante instalado y había
mucho abuso de la policía y hoy entramos en contradicción por que
tenemos algunos milicos jubilados que están dentro de las
organizaciones, esto me parece para mi preocupante, y bueno son los
que tienen la artimaña para intentar romper una organización a mi me
parece muy contradictorio esta cuestión, especialmente te voy a
nombrar a Colan Conue que tenga a un ex sargento de Lonco, después que
la policía indígena de apellido es la que ha paleado a nuestra gente
indígena, esta es una gran contradicción que esta en las
Organizaciones. Esto hay que replantearlo, discutir me parece, esta la
cuestión. Lo que quiero decir mucho del trabajo nuestro a nada, a
pata caminando se han logrado estos derechos y verdaderamente hoy este
derecho que existe es de la lucha de los que pusimos el tiempo de
dedicación diaria y se instalo el derecho indígena a nivel provincial
hoy esta en el orden Nacional e Internacional, esto hace que creo que
si las Comunidades lo entienden y hacen un repaso de todo lo que han
sufrido los mayores deberíamos decir bueno, fortalecer este derecho
serviría trabajar para estas cuestiones, cuestión que hoy no esta, me
parece, que no se esta entendiendo, estas cuestiones. Yo no entiendo,
no alcanzo a entender la causa nuestra ha sido la lucha, que mas ha
sufrido la injusticia y lo que mas ha avasallado a nuestra gente ha
sido la policía, esta es la contradicción.

A continuación las palabras en respuesta a lo planteado por
F.Huircapan, de Hugo Aranea. C.A.I (Consejo Asesor Indigena) Zona
Atlántica, electo, en la segunda autoconvocatoria, para ser parte de
la Comisión Normalizadora.

Ñ:-Como perciben el planteo de reconocer solo a las Comunidades del
campo como poseedoras únicas de derechos y no a las distintas
expresiones organizativas que se desarrollan en las ciudades?
HUGO ARANEA (A):-Habría que hacer un análisis histórico y político de
la realidad no solo del Pueblo Mapuche en este caso que estamos acá
analizando este tema, la historia que han sufrido los Pueblos
Originarios con las decisiones del Estado argentino con este caso, la
campaña del desierto que llevo adelante uno de los mayores asesinos de
la historia de esta parte del continente como Julio Argentino Roca
implicó para el Pueblo Mapuche. La dispersión y la ruptura
prácticamente de toda la estructura social, política y económica del
pueblo y fue prácticamente un desbande y fue buscar los lugares que
se podía sobrevivir, la continuidad de estas políticas de sometimiento
que tienen que ver con la dominación, que tienen que ver con esto de
la conquista que siguió profundizándose y perjudicando precisamente
la reorganización desde la vida del Pueblo Mapuche entonces hay una
parte del Pueblo Mapuche que quedo arrinconada como decimos siempre
nosotros en los peores lugares, los pedreros, cerros, los lugares mas
inhóspitos , en los lugares mas duros para vivir tratando de
sobrevivir y tratando de armar la vida, gran parte del Pueblo fue a
parar a distintos lugares tal es así que uno los puede encontrar en
cualquier lugar de este país, por varias cuestiones: por las políticas
de esclavitud que fueron sometidos, es conocida la cantidad de gente
que fue llevada a la isla Martín García a ocupar los trabajos mas
duros, muchas de nuestras lamien y de sus hijos que fueron regalados a
las familias ricas sobre todo de Buenos Aires y esto implica asentarse
en distintos lugares y sobrevivir de la manera que se pueda y
posterior a esto la aparición de los nuevos dueño de la tierra, de los
grandes terratenientes, de los grande sectores vinculados al poder que
fueron conquistándoles cada vez mas territorio y que muchísimos de
los sectores que estaban en el campo fueron yéndose a los pueblos o
ciudades, a los cinturones mas pobres o a las villas, a los barrios a
vivir en condiciones realmente extremas y es sobretodo el Pueblo
Mapuche acorralado en los peores lugares, acorralados por la miseria,
acorralados por la situación de no poder producir, de no tener una
economía que realmente sirva para poder darle de comer a toda su
familia hace sobre todo que los sectores mas jóvenes tengan que ir al
pueblo y en el pueblo se encuentran que no tienen un lugar donde vivir
con una visión de una sociedad que los margina que los empuja a los
peores trabajos de hecho la mayoría de nuestros hermanos son “los
peones albañiles”, las sirvientas de las familias ricas y también en
esta situación aparece que esta sociedad consumista tiene preparado,
el tema del alcohol, las drogas, de empujarlos ala marginación e
inclusive con algunas cuestiones de estigmatizarlos , la visión de un
joven Mapuche del barrio indudablemente es frente al resto de la
sociedad blanca, occidental y cristiana aparece con característica o
el mote de delincuente de solo verlo, entonces cuando se plantea esta
cuestión que pareciera que hubiese una diferenciación entre los
sectores que viven en el campo y los de la ciudad, en realidad se esta
ignorando por lo menos se pretende ignorar toda la historia que ha
vivido el pueblo mapuche, la historia de una derrota al menos en el
campo militar, podríamos llamarlo así, que ha llevado a una dispersión
enorme que ha resumido en esta situación a todo nuestro Pueblo y en
realidad lo que tendríamos que estar hablando que los que se mantienen
en el campo siguen viviendo la resistencia por tener el territorio y
los que están en la ciudad seria si quisiéramos ponerle una
denominación, los Mapuches que se han quedado sin territorio y que de
alguna manera viven real su historia para volver a tomar esta esencia
de resistencia para la lucha por la recuperación del territorio, la
unidad en la lucha entre los sectores que están en los pueblos, las
ciudades y el campo es una cuestión lógica aparte seria una estrategia
interesantísima para poder potencial para la lucha.
Quienes intentan hacer una división en este tema en realidad lo que
están haciendo es una fractura y desconocimiento político histórico de
la realidad que ha vivido el Pueblo Mapuche y lo mas grave de esto es
que los que estén proponiendo una fractura serviría únicamente a los
sectores del poder esto de dividir que las comunidades son los únicos
que tienen derecho y los que están en el pueblo no tienen derecho hay
datos de la realidad que nos reflejan en que situación están nuestros
hermanos que viven en el pueblo. De la totalidad de la población de
Viedma (Rio Negro) hay alrededor de 12.000 familias que no tienen un
lugar donde vivir, hay unas 5000 que viven en una situación de
desesperación son las gente que esta en las tomas, en los lugares mas
marginados y de eso un 80% son del pueblo mapuche, esto te da la pauta
de que situación se esta viviendo.

A continuación: Patricia Loncon (P.L) integrante del Lof Loncon, la
entrevista fue realizada en el Parlamento Mapuche Autoconvocado,
realizado en Jacobacci, entre los días, 16,17 y 18 de diciembre del
2010 junto a los demás integrantes del Lof.

(P.L)Mi nombre es Patricia Loncon pertenezco a la comunidad “Paine
Filu” nosotros lo que venimos a plantearte hoy queremos hacer publico
la situación que estamos viviendo de acuerdo nosotros estamos buscando
una solución de parte de alguien que nos ayude el, CodeCI no responde
en el momento .No hay respuesta del CodeCI. La ves que uno los llama,
no te atienden, por ahí están, yo preferiría decir que están de mal
humor por que hay veces que llamas a la abogada y no te atiende.
Llamas al Consejero y no te atiende y no te dan soluciones. Lo que
nosotros estábamos, ahora, lo que le insistimos. lo que ellos no
quieren hacernos caso que tomen para hacer la recuperación del lugar
por que nosotros estamos sufriendo las consecuencias lo que significa
estar fuera del lugar para un Mapuche, vio es muy difícil la
situación y estamos sufriendo una terrible consecuencia, en cuanto a
lo personal, psicológico que ya la hemos pasado muy mucho por que ya
hace del 2007, 2008, que vivimos viviendo esa situación ante eso el
2’008 tuvimos un desalojo violento agresivo en el cual nosotros
denunciamos esa causa por apremios ilegales denunciamos a la policía,
bueno es todo, hubo una situación muy difícil la que hemos vivido
nosotros y nos esta trayendo mas allá de las perdidas económicas que
estamos sufriendo también nos esta trayendo muchos problemas
psicológicos en cuanto a vivir esa situación que en ese momento fuimos
maltratados, no maltrato la policía, nos golpeo, nos puso en muchas
situaciones difíciles y por ahí el CODECI no se ha puesto en el lugar
de nosotros. Tenemos una causa con la policía y le hemos mandado a
preguntar a la Doctora Aravena que es la causa que ella esta
patrocinando y no hay respuesta, por que dice que este año, 2010 que
se esta terminando ella como le pagaban, no se que cuestión no se
podía a ser cargo de la causa y asi nos esta dejando en banda. Nadie
se quiere hacer cargo en el caso de ellos no se quieren hacer cargo de
la recuperación, se lo hemos planteado al consejero, a Luis Carrileo
de la mesa Coordinadora, Margarita Painefil, se lo hemos dicho a
Huircapan Florentino Presidente del CODECI, a la abogada y nadie se
quiere hacer cargo se tiran la piedra unos con otros y nadie se
quiere hacer cargo de nosotros.

Ñ- El conflicto, particularmente con quien es.?
L- El conflicto es con un Juez Camarista de la ciudad de Gral. Roca, el
vive en Gral Roca Dr. juez de cámara. Carlos Larraulet.

Ñ- El es el que esta ocupando sus tierras ahora.?
L- Con el establecimos el juicio , pero ahora que esta haciendo ocupación
de la tierra, o sea que no sabemos, no se la da explicación ni
siquiera a la justicia con Rodolfo Sucuter que era un hombre que
andaba ahí de un lado para otro en la zona de Comayo y su verdadero
paradero es Bariloche que y creo que de aya l trajeron y lo pusieron
ahí y es el que esta asiendo ahora todas las cuestiones violentas
agresivas amenaza con armas, mata a los animales toda esas cuestiones
las esta realizando el Rodolfo Sucuter.

Walter Miguel Perez compartió esta charla con ÑUKEM la cual se
trascribe en la ciudad de Jacobaci en un receso del Auto Parlamento el
sábado 18 de Diciembre del 2010.

ÑUKEM (Ñ) Tu nombre? de donde venís?, el lugar como se llama?
Walter (W): Bueno Walter me llamo Walter Miguel Perez, representante
de la Comunidad Mapuche Quin Tupuray Paraje de la Cuesta del ternero
Soy el nieto de Genoveva Quintupuray, sobrino de Hipólito Quintupuray,
pobladores de la cuesta, Sofía Quintupuray también, sobrino de
Cristina, de Paula Quintupuray, son la hermanas y sobrinas de la
abuela Lucinda Quintupuray, si, fallecida, que la asesinaron en la
Cuesta del Ternero, y bueno de ahí eso paso en el año “93 y de ahí en
adelante se según lo que manejamos la familia, el territorio es
usurpado por unos extraños a la Comunidad de la Cuesta del Ternero y
hasta alrededor de 15 años usurpado se sufrieron incendios, robos de
ganado, hay gente armada, amenazas con armas a los pobladores, la
Cuesta del Ternero siempre es un territorio pacifico

Ñ: Eso Queda…?
W: A treinta kilómetros del Bolsón, atrás del Cero Piltriquitron
seria, camino al Maiten, hay un desvío que va al Maiten
Y bueno ahí el territorio de la Cuesta son 2500 hectáreas,
aproximadamente tienen el rio Ternero tienen las nacientes del rio
Ternero que son las que después van hacer el Quenquentreu en el Bolsón
, verdad, hay van al Azul y al Lago Puelo
Y bueno muy codiciadas esas tierras y había un plan de hacer cotos de
caza de jabalí, de ciervo, la gente que estaba ahí usurpando, hace
quince años, y en el año 2008, en el año 2008 se, se logra desde la
familia hacer el desalojo de esta gente extraños a la familia y a la
Comunidad y encima sospechosos de los asesinatos que hubieron en la
Cuesta del Ternero

Ñ: Cuando hablas de asesinato, queres decir que no fue el único el de Lucinda.
W: Si porque, lo que sabemos, la información que manejamos según el
expediente que esta en juzgado de Bariloche, se dice que a la abuela
Lucinda, es bastante difícil viste, a uno como que se le, se le pone ,
se le amarga la boca, a la abuela Lucinda lo que le hicieron, fue
asesinarla, a balazos y además la violaron y después de eso, de ese
asesinato, ese crimen, lo que paso es que, aparecieron unos papeles,
firmados a favor de Ricardo Emilio Flandes, vecino del Bolsón,
familia conocida de ahí del Bolsón, y el mostraba un poder, que le
firmo la vuela Lucinda, para hacer uso y bueno administrar todos los
bienes que hay en la Cuesta del Ternero, verdad, en el territorio de
la familia, las 2500 hectáreas, después de eso viene, Flandes agarra
un camión, verdad, se va hasta el valle de rio negro trae al único
hijo de Lucinda, Vittorio se llamaba ,si, y trae a Vittorio con la
señora y los hijos y los trae al Bolsón, los hace firmar unos papeles
a favor de el también, según el siempre eran amistades, que el tenia,
el era el amigo de los pobladores campesinos, para ayudarlos y bueno,
siempre con engaños verdad
Y firmaron, Vittorio firmo un poder a favor de Flandes para hacer uso
y administración también de la Cuesta del Ternero, del territorio de
la familia Quintupuray
Y lo que hizo fue, meter gete armada en la Cuesta del Ternero, dentro
del territorio, entonces lo que hizo, que hizo la familia, tuvo que
alejarse porque uno no va ir a visitar un pariente , o va ir a algún
lugar donde hay gente armada que los están amenazando
Al tio Poli en vida siempre , el que andaba cerca de la Cuesta del
ternero, con los animales, lo corrían a balazos si, el nos contaba
eso, no hay denuncias de eso, pero pasaba, hay muchas notas de los
vecinos, también que denuncian eso
Eso esta documentado.
Y bueno , entonces lo que hicimos la familia, como somos gente
tranquila nosotros, somos trabajadores todos, por vía pacifica, se
recupera el territorio,
Haciendo gestiones a nivel nacional, internacional también, y nivel local
Y en el 2008 se recupera el territorio, pero que pasa se recupera el
territorio, el Juez permite entrar a cuatro personas de la Comunidad,
dos de ellas son abuelas, y dos jóvenes,
Entonces sabemos que en la Cuesta del Ternero, el Juez no nos permite
hacer una construcción permanente, no nos permiten, hacer ningún tipo
de aprovechamiento de ningún tipo y entonces nos tienen atados de
manos
Somos cuatro personas y además el señor Florentino Huircapan,
presidente del Co.de.C.I, firma un acta el 135, disposición 135, donde
dice que Fabián Quintupuray, que vino 7 meses antes del desalojo,
cuando el nunca estuvo en la Cuesta del Ternero en ese tiempo, estaba
en Lago Escondido, y aparece siete meses antes, lo manda el director
de tierras que se meta ahí,
Y piden la disposición 135 que le reconozcan su derechos ancestrales, si.
El director de tierras, habla de derechos ancestrales ante Fabián y
Florentino Huircapan firma conforme esa disposición
Entonces quedamos conviviendo, la mitad del campo Quintupuray, los
cuatro que podemos entrar
Y del otro lado del Rio la, queda Fabián con la familia.
Que pasa, Fabián no esta viviendo en la cuesta, puso un peón.
Un peón y hay un señor Maldonado que entra con la camioneta y que esta
metido en unas mafias de ahí de Bariloche, Claudio Tiec,
Y entonces ellos van y vienen, Claudio Tiec, les lleva comida y vicios
a este muchacho Inalef, Bernardo. Bernardo Inalef, si, de la Cuesta
del ternero, un vecino de ahí conocido, ellos están cobrando entonces
verdad-
Y la situación nuestra es bastante complicada ahora, porque tenemos que convivir
En el invierno cuando voy, mas de un metro de nieve, bajo cero,
Y conviviendo con esta gente, que va en camioneta, doble tracción
entra con gente, no se sabe quien, ni cuantos van y con que animo van.
A una abuela , a la abuela, han pasado muchas denuncias esta
documentado eso también en el Bolsón, documentadas todas las denuncias
de molestias, que nos cortaron el alambre, nos roban las
herramientas,
Fabián se toma unos vinos y viene y atropella la casa de a caballo
viste, entra hasta la misma casa, la puerta de la casa, cuando dijimos
que no nos íbamos a molestar, hasta que la justicia defina bien que es
lo que va a pasar ahí
El Co.deC.I no se hace presente, desde el año 2008, estamos a
diciembre del 2010,esperando la presencia, la presencia de Florentino
Huircapan, que haga una mediación, según el lo que firmo, fue una
mediación, pero hasta ahora lo único que hay, es puras agresiones,
nada mas.
De la familia no hemos pasado para el lado de Fabián a molestarlos, en
algún momento, si hemos pasado, por algún motivo, como están la... el
estado del campo, pedimos permiso y lo hablamos bien lo respetamos,
nos dejan pasar, en todo momento
le ofrecimos el puesto nuestro de recuperación, cuando halla un metro
de nieve, y el único vecino que esta a tres horas, y hay un metro de
nieve para llegar al vecino, que pase por el puesto, donde estaremos
nosotros y que use lo que haga falta, si necesita fósforos se los
damos, en todo momento es nuestra familia Fabián, pero que va hacer,
es lo que tenemos, verdad,
Tenemos que convivir así
Y bueno la convivencia es buena, mientras esta fresca la gente hay
buena convivencia y
después los que vienen ajeno a la familia , que son los que están ,
dentro de la , están empleados de un empresario que compro el campo,
verdad, eso está vendido, hay una venta esta confirmada la venta, no
hay documentación, no hemos conseguido documentación, pero esta
vendido
Y bueno lo que apunta, lo que sabemos nosotros es que hay un, se llama
eso, desgaste, verdad,
Lo que apuntan es al desgaste y a que nos cansemos y abandonemos la lucha
Pero no vamos hacer eso y entonces tenemos que esperar nada más
Y ahora vinimos, acá al parlamento a ver si podemos llevar buenas
noticias a la Comunidad. Eso es lo que esperamos, los mayores, y bueno
vine yo representando a los mayores

Ñ: hacen algún trabajo con cuestiones culturales…
W: si hacemos trabajos culturales, tenemos nuestro líder espiritual,
la Comunidad Mapuche Quintupuray, tenemos a nuestro líder espiritual,
Don Domingo Koyueke, el es el líder espiritual de también de las
comunidades del Bolsón

Ñ: hacen ceremonias….
W: Si rogativas, hemos hecho, fue muy lindo, porque cuando se recupero
el campo fue en invierno y a los días que se recupero, vino el año
nuevo, en Wiñoy Tripantu, Don Domingo, el hizo la ceremonia y también
hizo una purificación, por todas las cosas que han pasado ahí, hace
falta eso sí. Y bueno tenemos mucha fuerza con eso.

Terminamos este ciclo de entrevistas para acercarles y puedan sacas
sus propias conclusiones al respecto de lo que esta sucediendo y así
entregárselas a otros hermanos. Pensamos que son necesarios los
cambios, todo estancamiento es malo acompañado de soberbia y
negligencia, dejando al descubierto la manipulación que se ejerce
desde el Co.De.C.I hacia el Pueblo Mapuche en general.
El viernes 21 de este mes del corriente año se reunieron ambas parte,
la Comisión nombrada en el auto Parlamento de la Laguna Carrilafquen
y el Presidente Florentino Huircapan la reunión duro 16hs no llegando
a ningún acuerdo dejando como nueva instancia de reunion el dia
siguiente, sabado 22 de enero a las 14.30 hs. en la cual no se
presento el Señor Florentino Huircapan, ni nadie en representación del
Co.De.C.I.

DENUNCIAN A UNA EMPRESA DE EURNEKIAN POR FUMIGAR SOBRE FAMILIAS

En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom denunció a la estancia Don Panos, propiedad de Eurnekian. Desde allí sostienen que parte una avioneta fumigadora que esparce agrotóxicos que luego caen sobre el terreno lindante, donde viven familias enteras.

Por Darío Aranda

Pampa del Indio, Chaco (Página 12).- Mediodía en el campo chaqueño. El sol es impiadoso y las familias buscan refugio bajo los árboles. La brisa caliente arremolina la tierra y la pega de inmediato en la piel transpirada. “Hoy está lindo, no debe llegar a los 40 (grados)”, sonríe Juan Capra, de la comunidad qom, papá de siete niños, trabajador a destajo y, según denuncia, afectado por agroquímicos. “El viento viene con el veneno.” Es la primera descripción que hace Capra, al igual que otros indígenas de Pampa del Indio, cuando habla de las fumigaciones que le arruinan las cosechas, matan animales, contaminan fuentes de agua y enferman a sus familias. Realizaron denuncias ante la comisaría local, la Fiscalía de Investigaciones, el gobierno provincial y ante la Cámara de Diputados de la provincia. Pero no hubo respuesta. Enfrente tienen a uno de los mayores terratenientes del Chaco, Eduardo Eurnekian, dueño de la estancia Don Panos, que forma parte de la Corporación Unitec Agro. Desde la empresa rechazan las acusaciones y afirman que su prioridad es el cuidado del ambiente.
Algodón, maíz, poroto, sandía. Era lo que habían sembrado los Capra en las 25 hectáreas que comparten con otras tres familias. Lo obtenido iba a ser destinado para autoconsumo. “Mire usted, todo quemado, todo arruinado”, lamenta y muestra el sembradío, lindante al alambrado de Don Panos, finca de 96 mil hectáreas, mitad en Chaco, mitad en Formosa. Apunta a una avioneta amarilla que los tiene a maltraer.
“Varias veces nos mojó toda la casa”, explica enojado. Recuerda que el agrotóxico llegó hasta el tanque de agua e, incluso, afectó a su esposa, que estaba amasando bajo un árbol. La peor parte la llevó su hijo Ever, de 8 años, que comenzó con vómitos, pasó la noche retorcido de dolor y terminó en el hospital. “Ese viento mata”, resume Capra.
Buena parte de la población qom de Pampa del Indio vive desde hace generaciones en la zona conocida como Campo Medina. Las críticas al vecino Don Panos se remontan a la década pasada, cuando la empresa se instaló en el lugar y arrasó parte del monte donde las comunidades obtenían leña, hierbas medicinales y alimento.
Las acusaciones por fumigaciones llevan diez años, pero recién a fines de 2010 se plasmaron en papel. El 10 de noviembre se realizaron presentaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco y ante la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial. El 26 de noviembre fue el turno de la comisaría de Pampa del Indio y el 1 de diciembre en la Fiscalía de Investigación de General San Martín.
“Se denuncian severos daños sobre personas, animales, plantaciones y cursos de agua debido a la fumigación con agrotóxicos (..). Toda vez que se realizan fumigaciones se perciben olores insoportables, se registran mortandad de animales y los chicos presentan manchas en la piel”, detalla la denuncia y remarca que “los daños son irreparables sobre bienes y personas”, por lo cual piden la “urgente intervención” para frenar las aspersiones.
Estancia Don Panos está ubicada sobre la ruta provincial 3, desde donde se observan los modernos equipos de irrigación, enormes estructuras móviles que proveen las plantaciones con agua extraída directamente del río Bermejo. Es un paisaje de postal: llanuras prolijas, grandes viviendas a dos aguas, de tejas rojas y paredes claras, aire acondicionado, televisión satelital e internet wi-fi. Una estancia siglo XXI. Forma parte de Corporación Unitec Agro, que nuclea a otras cinco fincas de Chaco y Formosa.
"Sí, fumigamos con una avioneta amarilla, pero de ninguna manera utilizamos agroquímicos, usamos fertilizantes. Está todo registrado por nuestro profesional matriculado, en cumplimiento de la ley provincial de biocidas. Tenemos instrucciones estrictas del señor Eurnekian de cumplir todas las leyes y cuidar el ambiente, y así lo hacemos”, explica el gerente de Don Panos, Juan Arenaza.
Detalla que cuentan con cien trabajadores, 20 mil animales, 12 mil hectáreas bajo riego, y cosechan algodón, trigo, sorgo y soja. Confiesa que se enteró de la denuncia dos meses después de realizada (recién los primeros días de enero) y ofrece respuestas: “La quema de las cosechas puede ser por la sequía brutal que estamos sufriendo. O también hay que tener presente que del otro lado de la comunidad indígena hay empresarios cordobeses que hacen monocultivo de soja, no son como nosotros que rotamos la siembra, nunca hacemos soja sobre soja, e incluso tenemos 4000 hectáreas de producción orgánica”.

–¿Pero esos productores cordobeses también tienen una avioneta amarilla, que es la denunciada? –pregunta Página/12.

-Eso no lo sé. Lo que pasa que nuestra avioneta es la más conocida, pero le aseguro que no fumiga ahí –señala el gerente de la estancia y comparte una hipótesis sobre lo que entiende la causa del recelo local–. No sé lo que busca esta gente (los denunciantes). Te miran mal si no los llevás cuando vas en la ruta. Y, si los llevás, hablan mal de vos porque no les diste plata para el vino.
Santos López también es qom y vive lindante a Don Panos. Tiene nueve hijos y una certeza: “Antes no era tanto (las fumigaciones), pero cada vez siembran más y por eso mismo cada vez fumigan más. No podemos tener nada, perdimos las chacras y los cajones de cría de abejas, nada podemos tener, se meten en las pocas tierras que tenemos”.
En la zona falta el agua. Las lluvias son escasas, pero se trata de recolectar lo que cae del techo. También se recoge de charcos en la tierra y aljibes comunitarios. En las parcelas indígenas se dejan ver bidones verdes, con los que acarrean el agua y que no hace mucho contenían Roundup, el glifosato pilar del modelo sojero. Leyes sanitarias prohíben su reciclado, no hay lavado que elimine el tóxico, pero abundan y envenenan en todos los poblados pobres cercanos a campos transgénicos.

COMUNICADO: TIERRA LIBRE ATENDERÁ EN FTV VIEDMA

Viedma (Tierra Libre).- El Consejo de Administración de la Cooperativa de Viviendas Tierra Libre, informa a sus asociados e interesados en participar del proyecto del loteo social, que a partir del lunes 24 de enero del corriente año, el nuevo lugar de atención será en el local de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).
El mismo se encuentra ubicado en calles Mitre y Uruguay de la ciudad de Viedma. El horario de atención será de 9 a 12 hs.; y de 19 a 21 hs.

Contacto:
http://cooptierralibre.blogspot.com/

Teléfonos:
Verónica Barilá: 02920 - 15625743
Diego Candia: 02920 - 15628352
Pablo Casals: 02920 - 15550196
José Rodríguez: 02944 - 15628913

E-mail: tierralibrels@gmail.com
Facebook: Tierra Libre

ANDALGALÁ, MUJERES DEL SILENCIO

(Rebelión).- En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgala continua resistiendo el avance devastador, saqueador y contaminante de la megamineria a cielo abierto. Luego de la violenta represión a que fueron sometidos por parte de las fuerzas policiales de la provincia el 15 de Febrero de 2010, y la judicialización de muchos de los hombres que protagonizaron esa pueblada, las mujeres decidieron -como una forma de profundizar la lucha-, desafiando al poder de las empresas mineras, de los funcionarios politicos cómplices y de la policía, recorrer cada miércoles las calles céntricas de Andalgalá, con sus bocas amordazadas, las manos atadas y con carteles en el pecho, haciendo una parada especial frente al Juzgado local, la Fiscalía, la sede policial y las oficinas de la empresa minera Yamana Gold responsable del proyecto Agua Rica. Estas valientes mujeres marchan con las únicas armas de que disponen, sus cuerpos y su silencio, para defender lo que es de todos. Ellas, con su silencio son las voces de los andalgalenses reprimidos, perseguidos, de los violentamente acallados. El video registra el testimonio de dos de estas luchadoras, Alicia y Maria, como un aporte a la difusión y en solidaridad con su noble compromiso.