Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

MERCADO POPULAR: SOBERANIA ALIMENTARIA Y JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS

Comarca Andina (Frutas y Verduras para Todos).- En Lago Puelo los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, en las instalaciones del gimnasio municipal, se llevo adelante un mercado popular de alimentos, donde se comercializaron a precios populares 16 toneladas de frutas y verduras, harina del molino de Epuyen, fideos secos fabricados en la comarca, frutas finas de productores locales, aceite de
oliva, aceitunas, vino mendocino, dulces artesanales, quesos y diversos productos regionales de la feria de productores y artesanos.
Durante los días de funcionamiento del mercado popular, las compañeras del área de la mujer se dedicaron a fabricar salsa de tomate y dulce de durazno y damasco, para comercializar en el próximo mercado.
En el transcurso de los días de funcionamiento pasaron más de 1200 vecinos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Bolsón. La organización de todo el mercado estuvo sostenida por vecinos de la comarca organizados en cooperativas, promotores territoriales, área de la mujer, estudiantes secundarios y el club frontera. Toda la propuesta estuvo acompañada por el gobierno municipal.
La organización de un mercado popular, tiene como objetivo poner en juego acciones en función de resolver problemáticas de carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Salir de la queja y ubicarnos en el lugar de las acciones concretas desde la organización popular para lograr la Soberanía Alimentaria y la justicia social.
La realidad en la que estamos parados tiene que ver con aumentos de precios en la canasta básica de alimentos, sin otro motivo que la obtención de superganancias, de las grandes cadenas de Supermercados, las cuales se convierten en los marcadores de precios de toda la región, gran parte de la población tiene vedado el acceso a determinados alimentos frescos, ya que los precios son excesivos. Por otro lado nos encontramos con productores empobrecidos, sin perspectivas de desarrollo, a los cuales en lugar de seguir sembrando les resulta más rentable fraccionar la tierra para construir cabañas y alquilar al turismo. La consecuencia inmediata de estas
reglas económicas, son la continuidad de políticas asistencialistas que ya están agotadas como forma de resolver las problemáticas sociales, la subalimentación con su correlato en obesidad o desnutrición. Como contracara de estas políticas, nos encontramos con la monopolización de la producción, comercialización y el consumo (80 % monopolizado por las grandes cadenas de supermercados) convirtiéndose estas cadenas en un poder económico, que compite con el estado democrático, obligando a nuestro pueblo a aceptar sus reglas de consumo, ellos definen que comeremos, durante cuanto tiempo, incluso que comemos (verduras y frutas repletas de agroquímicos, desertificación, agotamiento de las tierras fértiles, etc.) además de amenazar la estabilidad institucional.
En esencia esta, es la propuesta de *seguridad alimentaria* del banco mundial.
La contra política debe generarse en consonancia con el gobierno nacional, provincial y municipal, por medio de las organizaciones sociales, populares, cooperativas, asociaciones de productores y pueblo en su conjunto, *SOBERANIA ALIMENTARIA alimentos a precio justo y de calidad*, este objetivo se concreta eliminando intermediarios entre el productor y el consumidor.
Hoy esta política se expresa en FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS, el primer paso esta dado. Ahora el desafío es incorporar a la mayor parte de los productores locales a este proyecto político social, con la mirada de lograr la provincializacion y regionalización de esta política, en función de dar pasos concretos para reactivar la producción local, la asociación “Productos de Mendoza para todos” esta dispuesta a regresar con el camión cargado de productos regionales, mientras se cumplan las requisitorias legales para el traslado de provincia a provincia.
La regionalización esta en marcha, este esfuerzo de organización hoy nos permite poner en marcha el siguiente cronograma, 13 y 14 de diciembre CIC El Bolsón, 21, 22 y 23 de diciembre Trelew y Comodoro Rivadavia, 28 de diciembre gimnasio Lago Puelo y 29 de diciembre Epuyen.

Coopetel-Hábitat El Bolsón-Promotores Territoriales Chubut y Río Negro-Corriente Peronista Nacional y JP Descamisados-Coopuelo-Cooperativa Ecoaldea Utopía-Club Frontera-Municipalidad de Lago Puelo.


Fuente: ATECH Regional Noroeste.