Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

MEDH: DEUDAS EN DERECHOS HUMANOS QUE DEJA GESTIÓN DASNEVISTA

Trelew, 10 de Diciembre de 2011 (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew).- En el día que celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego de 8 años de gestión del gobierno provincial que termina su mandato, nos vemos en el compromiso de enunciar lo que desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Trelew, vimos y palpamos sobre la política de Derechos Humanos.
Como dijimos en documentos anteriores, “ creemos que un gobierno asume la defensa de los DD.HH. cuando instala en la sociedad los temas que durante 30 años ocultaron los “violentos de las sombras” para que podamos construir el presente con memoria, y cuando lucha contra las violaciones actuales: falta de acceso pleno a los derechos básicos para todos los ciudadanos, sobre todo a los más desprotegidos; privación de la tierra, y por consiguiente, de su ser como cultura, para los pueblos originarios de nuestra provincia; desprotección a los jóvenes y clases más pobres contra la violencia policial; carencia de condiciones dignas de los trabajadores que son explotados”
Rescatamos, desde el MEDH, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el proyecto del Museo de la Memoria en el Aeropuerto Viejo de la ciudad de Trelew. Resaltamos la valiosa experiencia denominada “Futuro con Memoria” que permitió crear una mirada desde los jóvenes, a la temática de los derechos humanos en la actualidad.
No vamos a extendernos en ellos, ya que los mismos serán valorados en el balance que harán las autoridades provinciales. Nuestro rol, como lo ha sido desde la creación del Movimiento en 1976, es ponernos del lado de las víctimas, de los que padecen la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado.
Con dolor, vemos que hay nudos del entramado de nuestra democracia, que hacen a estas violaciones de Derechos Humanos, que aún no se han desatado, y que continúan generando violencia e injusticia:
Violencia policial: las estructuras del estado que deben garantizar la protección a los ciudadanos, continúan aún siendo refugio de prácticas de la época del terrorismo de Estado. Persecución a jóvenes y maltrato, llegando hasta la muerte, como el caso de Julián Antillanca; actuación de la GEOP en hechos de violencia y muerte que no fueron esclarecidos, como los ocurridos en marzo del 2009 en Corcovado; represión a docentes provinciales ante reclamos, frente al Ministerio de Educación.
Represión de la protesta social, principalmente a los sectores más vulnerables: como dijimos en otros comunicados, para los pobres que reclaman, la violencia es la respuesta.
“En vísperas del acto eleccionario que acabamos de vivir como país, un nuevo hecho de violencia empaña la democracia en la provincia de Chubut. En horas de la madrugada, fue violentamente reprimido el corte de ruta que llevaban adelante las familias de los barrios más humildes de la zona oeste de Trelew. Nuevamente la noche fue el momento elegido por las fuerzas de seguridad de la provincia para actuar con impunidad, y no sólo disolver a tiros y golpes la medida de fuerza llevada adelante, sino que se persiguió a los vecinos por las calles del barrio. Nuevamente la fuerza y la violencia son la única respuesta para los pobres que reclaman por sus derechos: tierra, vivienda, trabajo, y servicios”. (Octubre 2011)
Respeto a la cultura de los pueblos originarios y al valor de la tierra como herencia que no se puede hipotecar:
“Allí donde la vida de las personas y los pueblos se ven amenazada, atropellada y vulnerada, por acción u omisión del Estado Nacional y los Estados Provinciales, debemos alzar la voz y hacernos “prójimo” del que queda al costado del camino”…También expresamos en esa oportunidad, que “toda acción del Estado que compromete el futuro de los pueblos, debe ser denunciada. En este punto, las dudas que genera a lo largo y a lo ancho del paísla MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, también debe ser considerado en el ámbito de los Derechos Humanos. Porque atenta contra la vida de los pueblos, que ven afectados su cultura, su territorio, el agua, el aire y el suelo. No se puede hipotecar el futuro en pos de un falso desarrollo que no es armónico con el planeta. Sobre todo, si el marco jurídico que lo ampara tiene un claro sentido expropiador de las riquezas del país, que no deja nada para el país, y que dilapida el futuro”. (Marzo 2010)
Acceso a la vivienda no garantizado: Y esto genera que el pobre tenga que buscar por su propia cuenta, con su desesperación a cuestas, la respuesta que el Estado garantiza en su Carta Magna pero no en sus políticas
“Tras haberse cumplido un mes del violento desalojo de un centenar de familias, asentadas en el sector noroeste de nuestra ciudad, que fuera repudiado por un amplio sector de nuestra sociedad, un manto de impunidad parece haber cubierto el espectacular operativo desplegado por las fuerzas de seguridad. Las versiones oficiales, siempre trataron de explicar que tal violencia no existió, y los que reconocieron algún grado de tensión, trataron de minimizarlo. Una sociedad madura, ante un hecho de violencia de tal magnitud, no puede conformarse con este tipo de respuestas, que lo único que hacen es socavar la credibilidad de las instituciones. Como hace un mes, seguimos sin encontrarle explicación a este hecho de violencia del Estado hacia los más pobres, y aún estamos más asombrados, porque no se ha investigado el mismo, o si lo está siendo, no es informado por los medios de comunicación”.(Setiembre 2009)
Confiamos que las nuevas autoridades elegidas por el voto popular para dirigir los destinos de la provincia, fortalezcan las buenas acciones realizadas por el gobierno que finaliza, y tome en cuenta las “deudas pendientes”, para que nuestra democracia sea más plena. Siempre nos encontrarán dispuestos a trabajar para alcanzar esos derechos, siempre nos encontrarán dispuestos al diálogo, siempre nos encontrarán al lado de los indefensos, postergados y vulnerados en su dignidad.
Que el Dios de la Vida, que estuvo dispuesto a hacerse uno con la humanidad, nos acompañe a todos y todas en este caminar junto a quienes las injusticias siguen deshumanizando y excluyendo.


Fuente: Puerta E.