Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

"FUEGO AMIGO" SOBRE LOS TRABAJADORES DE MEDIOS EN NEUQUÉN

Por Pablo Fernandez, conductor de Cartago TV.

Neuquén, 25 de noviembre de 2011 (Cartago TV).- La angustiante situación que en estos momentos afecta a los trabajadores de un medio de comunicación publico masivo de Neuquen, se remonta a los ultimos seis meses de un año por demas desesperante para los trabajadores de medios en toda esta capital.
Seis meses de negociaciones publicas, en donde participaban el actual Intendente, directivos, Sindicato de Prensa y los propios trabajadores con sus delegados, se había confirmado la continuidad de los contratos con el cambio del gobierno de la ciudad, con la indispensable asimilación de categoria, hasta que se efectuara el llamado a concurso para ocupar los cargos dentro de lo que se supone que es un medio de comunicación publico.
Ninguno de los trabajadores, en una actitud que resume la calidad de profesionales y la seriedad con la que se proyecta un plan de trabajo, jamas pidió el pase a planta permanente antes de que cambie la gestión del actual Intendente.
Habría continuidad de trabajo (lo cual es tan correcto que parece hilarante confirmarlo) hasta el mes de mayo.
Sin embargo, este lunes 21 de noviembre, 14 trabajadores de la radio municipal FM Capital , fueron notificados de que el 31 de diciembre finalizaban sus contratos.
De este forma fueron barridos de plano meses de negociaciones, en una directiva que, como ya es costumbre en términos de precarizacion laboral, tampoco tendría un responsable directo.
Tanto la Directora de la radio, como el responsable de RRHH, han blandido distintas excusas para no responsabilizarse de tomar la decisión.
Hasta el momento de redactar esta reflexión, faltaba la palabra y acción del Intendente, quien deberia corregir esta intempestiva puesta en escena, por demas agresiva contra quienes llevan adelante uno de los medios mas gravitantes del dial neuquino.
La actual directora se mantendrá en el cargo, de acuerdo a lo confirmado por ella misma.
Entonces? que es lo que motivó esta situación? qué contexto cotidiano, incluso politico, es el que aupa esta visión torva sobre el desempeño de lo que un funcionario publico en un cargo tan dilecto debería cumplir?
Solo habrá, como es logico, respuestas en caliente.
Hay un historial de complejas relaciones socioculturales en una ciudad que fue atravesada por tres elecciones, (una de ellas a intendente, otra a gobernador) en
donde la actual gestion municipal, desvencijada y sin asidero, se va desvaneciendo espaciosamente, colgandose casi con modestia, un fracaso tras otro.
Es entonces lógico, que en ese nivel de inoperancia y desgano, los brios de los futuros ocupantes de las oficinas de la calle roca y av argentina, sean ya casi gestos de autoridad “necesaria”:si nadie dice nada, se puede hacer todo.
Indudablemente, no se puede dejar de mencionar y cotejar el otro momento mas shockeante y estremecedor del año:
el despido de 13 trabajadores de TVC, tal vez el primer canal de televisión sindical de Latinoamerica
Ningun medio masivo local informo correctamente ni entrevisto a trabajadores o a directivos del mismo, y ya sin demasiadas explicaciones, ni mucho impacto fuera del micromundo del periodismo que habla del periodismo, uno de los proyectos mas oxigenantes en los ultimos tiempos se transformo en una frustración cuyo impacto a futuro no es posible evaluar hoy.
Si bien el canal nunca llego a estar al aire de manera importante ni masiva (tampoco jamas se explico tamaña anomalia), la posibilidad de generar un espacio comunicacional macizo capaz de presentar cara a la constante manipulación corporativa, estaba mucho mas cerca que años anteriores.
Era posible entonces? Los trabajadores, los desocupados, los “ofendidos de la Historia” por utilizar terminos de Dostoievsky, podrían tener a su favor una de las herramientas mas implacables que los poderosos se habían reservado por siempre?
Television para los que no son vistos?
Si. Era posible: tecnologia de punta, estudios equipados con todas las innovaciones, streaming con parámetros jamas vistos en la región, transmisores y antenas gigantes y el recurso incalculable de la calidad humana de jóvenes periodistas, editores, camarógrafos y directores.
Noticieros de altisima calidad visual y con fuerte contenido politico y producciones locales que, en medio de un clima de profesionalidad abrumadora, empezaban a procesar un crecimiento que jamas seria igualado por otra pantalla en la region.
A que se enfrentaba TVC? a una television regional chata y costumbrista, llena de matices mezquinos y con una vision editorial claramente empresarial sobre si misma y el mundo que la rodea. Jamas habra lugar en los canales de television abiertos de la región para los que cuestionen periodística o artísticamente la lógica del capital.
El paralelismo con FM Capital incluso en este aspecto es asombroso: FM Capital también cuenta con instalaciones equipadas con todas las innovaciones, en un moderno y amplisimo edificio, como ningun otro medio radial en Neuquen. Incluye un auditorio multiespacio que apenas empezaba a dar auspiciosos indicios de trabajo.
La programacion esta llena de miradas que no habian sido contenidas en la radio local: desde servicios informativos, hasta programas de reflexion literaria, gourmet, generos musicales y hasta noticieros internacionales. La dedicacion y coherencia de operadores y productores logro que esta mirada constructivista desacartonada se abriera camino
Sin contar con potencia de transmision necesaria, el proyecto por derecho propio en menos de 7 a 8 meses de trabajo, es un referente de posicionamiento mediatico

Entonces, el “fuego amigo”
El “fuego amigo” es uno de los lugares diplomaticos que se asegura una disculpa con las balas que reciben aquellos que nos acompañan pero, ay ay ay, se cruzaron en nuestra mirilla.
No era mi intencion, pero te he disparado.
Pero has visto mi sonrisa? Es que no somos enemigos!
Enemigo es el dueño de un diario! Enemiga es la corporacion dueña de la señal televisiva!
Enemigo es el empresario radial!
Sin embargo, los que echaron a 13 trabajadores, son sindicalistas
Sin embargo, los que anuncian el futuro despido de 14 trabajadores, son miembros del Sindicato de Prensa.
Del lugar menos pensado, y el mas doloroso, l@s trabajadores reciben en sus cuerpos, la metralla de quienes, asumiendo una no-responsabilidad, intuyen que por propia inspiracion, que ya estaba bien de juegos.
No podemos hacer responsables a las organizaciones por las decisiones que toman sus miembros.
Tanto la CTA como ATE tienen una memoria historica ejemplar y necesaria en la cual se han fogueado luchas frente a la maquinaria neoliberal
Y el Sindicato de Prensa de Neuquen ha estado paso a paso, abrazando a cada trabajador que ha sido señalado con la vara podrida del desempleo y la precarizacion
Pero si es necesaria la reflexion sobre la escena: cuando se tienela posibilidad de romper con la logica y el mensaje empresarial, en menos de un año, dos medios masivos terminan, por diferentes motivos, comportandose como los mejores alumnos de la escuela neoliberal.
Hasta hace un año, nada era mas importante que la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual.
Pero como la Ley esta renga y los que mejor se adaptaron a una ley que no arranco, son los empresarios que siempre amenazaron con cortar cabezas a quien la apoyara o hablara de ella, por que seguir adelante?. Asi parecen reflexionar quienes deciden sobre el trabajo de tantos comunicadores.
En el medio, hay que asirse de las manos: trabajadores y dirigentes honestos que se ven golpeados por estos comportamientos, tambien tienen que soportar el aluvion de manifiestos y opiniones de los leprosos morales que disfrutan , casi sin moverse, de este “fuego amigo”.
Desde paginas web mantenidas con fondos del estado provincial hasta los showman y mercaderes del oficio, todos esperando desde sus blackberrys la orden de manifestar su opinion, siempre llena de prejuicio y desprecio hacia los mas humildes, .
Ahora tambien ellos se anotan para dar lecciones de moral y etica: los esperpentos mediaticos de Neuquen y Rio Negro ya pueden saciar su apetito, esperando aun mas caricias de sus jefes, sean estos corporaciones, multinacionales o personas.
Nos queda fundirnos en el mismo reclamo, acompañar a cada uno de los que estan llevando adelante esta desigual y entrampada lucha, y con nuestras torpes y debiles manos, empuñar verdades justas.
Siempre del lado de los que pelean por ensanchar los hirsutos margenes donde circula la informacion, siempre del lado de los que no se asustan de lo injusto, sino se levantan y lo señalan.
No decidamos lo conveniente, sino lo que es justo.