Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL PUEBLO MAPUCHE LE DICE NO AL CIANURO

El Bolsón (ANPP).-

Comunicado de Prensa

Al Pueblo Mapuche y sus Comunidades.

Ante los sucesos y posible pronta aprobación intempestiva del Proyecto de derogación de la Ley N° Q 3.981 “que prohíbe el uso del cianuro” para emprendimientos mineros.

Como representantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de la Provincia de Rio Negro llamamos a todas la personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche a estar “movilizados y atentos” ante la posible promulgación de esta de norma que atenta contra la integridad física y territorial del Pueblo Mapuche, afectando nuestra Cosmovisión y Cultura.

Creemos que los argumentos de usar la emergencia por la ceniza volcánica es sumamente superficial y que encubre los objetivos verdaderos de beneficiar a multinacionales que lo menos que hacen es generar mano de obra en las zonas afectadas, ya que dicha producción minera se encuentra altamente tecnificad y usa mano de obra calificada y no a nuestros peñis desocupados.

Decir que el cianuro no es contaminante es una mentira enorme, porque no solo que es contaminante si no que además es cancerígeno.

La minería es un saqueo a la sociedad en general ya que las regalías que deja son exiguas a comparación de las que genera, y la minería del cianuro la única ganancia que nos deja es desplazamiento de los pobladores rurales a las ciudades, crecimiento de la pobreza, agua contaminada, mortandad animal y enfermedades patógenas entre tantas cosas.

Por esto decimos:

Decimos NO! al Cianuro

Decimos NO! a la Minería a cielo abierto

Es necesario establecer una política intercultural coherente, que garantice el uso sostenible de los recursos naturales, que resguarden el bien común, que promueva la soberanía alimentaria, la salud, la educación y el desarrollo de una vida digna tanto en los territorios como en la ciudad de todos los Mapuche.

Generar una política publica para los pequeños productores Mapuche basada en la mejora de la captación de agua, mejora de las instalaciones para manejo ganadero y desarrollar cadenas de valor y puntos de comercialización con el Objetivo final de desarrollar una comercialización justa donde el productor Mapuche reciba la mayor parte de los beneficios, e ir generando diversificación en la producción para generar seguridad y soberanía alimentaria.

Convocamos a todas las Organizaciones Sociales, de Productores y Ambientalistas a manifestar su opinión, descontento y a movilizarse a fin de la no destrucción del Ixofijmogen (biodiversidad) y del Walmapu.

Repetimos:

NO! al Cianuro

NO! a la Minería a cielo abierto

¡Si! a la vida digna en nuestros Territorios

Marici Wew….!!!! Marici Wew….!!!!

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche

Contactos:

Luis Pilquiman 02944-15604439 Hugo Aranea 02920-15414737

Diego Pereyra Cotaro 02944-15770012 Aniceto Huenchul 02920-15308915