Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

DIMITRIU: "LA PRESENTACIÓN DE HORNE SE OPONE SÓLO A CUESTIONES OBVIAS"

Buenos Aires, sábado 26 de noviembre de 2011 (Ipodagua).- Un fallo de la Justicia rionegrina resolvió en forma positiva un recurso de amparo interpuesto por la diputada del FPV Silvia Horne, que no se opone al acuerdo entre Río Negro con China, sino al cómo se lleva adelante. En dialogo con Ipodagua.com, el docente e investigador Andrés Dimitriu manifestó que la presentación de la legisladora no resuelve las cuestiones de fondo “No estamos de acuerdo en entregar la superficie de Rio Negro, independientemente si se disfraza de Carlos Gardel o Atahualpa Yupanqui”, remarcó.

Por Sergio Giachino

El Tribunal de Justicia de Río Negro dictó esta semana una medida cautelar de `no innovar’ en el proyecto de desarrollo sojero, con participación de capitales chinos. El fallo, firmado por su titular, Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada del Frente para la Victoria Silvia Horne. Andrés Dimitriu manifestó a Ipodagua.com que la diputada Horne “ha hecho una presentación posterior a la de las asambleas en el cual se rechaza (en el caso de Horne) el cómo se hace el acuerdo, pero no, si se hace (como quieren los vecinos)”. En este sentido señaló “Nosotros no estamos de acuerdo en entregar el 65% de la superficie cultivable de Rio Negro a nadie, independientemente si se disfraza de Carlos Gardel o Atahualpa Yupanqui”. Consultado por Ipodagua.com sobre cuáles son las diferencias con la postura de la legisladora explicó “No estamos analizando el estudio de impacto ambiental que tanto le conviene al Estado, sino que estamos analizando una multiplicidad de consecuencias de un modelo, que apunta a la contaminación, que por supuesto está incluido y a la utilización masiva de agua, que es el subsidio por naturaleza”. La medida judicial suspende cualquier acción sobre dicho proyecto "hasta tanto se dicten las medidas necesarias y urgentes para hacer efectivos los principios preventivo y precautorio y los estudios de planificación ambiental". En este sentido, Dimitriu insistió “Nosotros estamos en contra de la presentación del Frente para la Victoria, pero no por razones técnicas, sino por razones económicas, ecológicas, sociales de salud y de muchísimas cosas más. El fallo está bien, pero no apunta a la cuestión de fondo”.
En este punto continuó “básicamente Horne marca que el proyecto antes de ser aprobado necesita ser debatido en la Legislatura, pero es ahí donde el Frente para la Victoria tiene mayoría absoluta, y finalmente van a levantar la mano aprobándolo sin debatir seriamente el modelo o las cuestiones de fondo. Después se opone a cuestiones obvias, como la concesión del Puerto por 100 años”.
Y sobre el final de la entrevista insistió “No estamos interesados como sociedad llevar adelante esto, en cualquiera de sus formas”.

Andrés Dimitriu es docente investigador y trabaja en temas de la desertificación de la Patagonia hace 40 años “y veo angustiosamente como aumenta la contaminación, y la expulsión de la gente de zonas que se vuelven interesantes para el mercado pero que son excluyentes para la sociedad”. Confiesa que es por eso que ha estado atento a las organizaciones que defienden la cultura y el territorio.