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lunes, 5 de diciembre de 2011

CONCLUYÓ EL TALLER DE PERIODISMO GRÁFICO, COMUNITARIO Y ALTERNATIVO EN ESQUEL

Esquel, 5 de diciembre de 2011 (GTP).- En el Instituto Superior de
Formación Docente Nº 809, que funciona en la ex-Escuela Normal de
Esquel, se realizó, desde el 29 de octubre y hasta el 26 de noviembre
de 2011, un curso-taller sobre Periodismo Gráfico Comunitario y
Alternativo.
El evento tuvo lugar todos los sábados por la mañana, y fue dictado
por el comunicador Juan Pablo Ruiz, de la localidad de El Bolsón,
quien además viene desarrollando desde hace tiempo una tarea
periodística en la Comarca Andina a través de la Agencia de Noticias
"Prensa del Pueblo" y en la Radio Comunitaria "La Negra".
La actividad educativa fue auspiciada por el Ministerio de Educación
de Chubut, y tuvo un carácter teórico-práctico sobre los diferentes
tópicos de la tarea periodística, recorriendo en un período más bien
breve los principales géneros de la actividad.
Los participantes, alrededor de una docena de vecinos y vecinas,
realizaron trabajos prácticos sobre estilos y formatos
comunicacionales, buscando diferenciar las variadas alternativas y
objetivos que tiene la comunicación, vista como una actividad que
puede ser desarrollada desde el ciudadano común.
Esta capacitación busca desarrollar habilidades de comunicación entre
personas de la comunidad, que puedan mejorar sus posibilidades
laborales y/o culturales a través de la difusión de sus actividades y
las de los barrios o instituciones donde están insertados. La
participación en el curso-taller fue libre y gratuita.
La actividad terminó con un almuerzo compartido entre los
participantes, en el quincho de uno de ellos.

Capacitando vecinos
Uno de los objetivos del taller fue que actúe como un disparador para
otras iniciativas similares, tendientes a despertar el interés social
y promover la capacitación comunitaria. No se descartan las
posibilidades de que la actividad contribuya a generar proyectos de
comunicación autogestionada por parte de los vecinos participantes, en
los distintos barrios de pertenencia. Esto permitiría dar voces a
personas y situaciones que hoy están bastante silenciadas, o cuentan
con espacios insuficientes en los medios masivos.

Los contenidos
A continuación, relatamos algunos de los temas y contenidos que
tuvieron tratamiento en el taller:
Los principales géneros Informativos son: Noticia, Crónica,
Entrevista, Historia de vida y Nota de Investigación.
A su vez, los principales géneros de opinión son: Carta del Lector,
Nota de Opinión, Comentario y Editorial.

Géneros informativos

El género NOTICIA
- Partes de una noticia:
- Encabezamiento: Tratará de responder las principales preguntas
periodísticas (qué, quiénes, dónde, cuándo, por qué, para qué,
cuántos) relacionados con el material que se pretende comunicar. Puede
estar precedido por un titular que resume y anticipa el contenido
total de la noticia o su aspecto más relevante. No obstante, el texto
de la noticia no debe dar por sobreentendido el contenido del título.
- Cuerpo de la noticia: Cada oración es un párrafo, y estará
separada por un punto y aparte.
La noticia es autosuficiente, y tiene un "estilo de objetividad",
evitando en lo posible adjetivaciones o apreciaciones personales de
quien la redacta.
Las fechas, salvo las fechas patrias, van en minúscula. Lo mismo
los cargos públicos, (gobernador, ministro, intendente, diputado,
etc.).
Las mayúsculas se utilizan para los nombres propios y para las
instituciones.
El discurso noticioso trata de evitar la utilización de otras
jergas no periodísticas (ej. lenguaje policial: "un sujeto", "un
femenino", etc.).

El género ENTREVISTA
Como tarea previa, es importante investigar las principales
características y trayectoria de la persona que será entrevistada.
También es necesario que sea alguien que tiene alguna cosa importante
o interesante para decir (ya sea por su historia de vida, por lo que
sabe o por lo que realiza).
Es también necesario elaborar una serie de preguntas antes de
concurrir a la entrevista. Igualmente, es necesario informarse sobre
los principales temas que maneja el entrevistado.
La conversación deberá versar sobre el aspecto central que es de
nuestro interés, tratando de no abarcar muchos temas.
Es importante anotar las palabras claves que reflejen los
pensamientos o expresiones principales del entrevistado, más allá de
que se pueda grabar la conversación.
Posteriormente, el trabajo deberá ser editado, pudiendo resultar
finalmente un orden diferente al que efectivamente tuvo. Al comienzo
del relato irán algunos párrafos introductorios al tema y/o situación
de tiempo y espacio donde se desarrolló la entrevista.
Durante el desarrollo del diálogo suele haber una suerte de puja
entre el entrevistador y el entrevistado por definir el rumbo de la
conversación, así como por imponer un cierto criterio a la misma.

El género CRÓNICA
Debe comenzar con el desarrollo de los siguientes datos: la
respuesta a los principales interrogantes periodísticos. Siempre se
tratará de utilizarar títulos cortos.
A continuación, sigue el texto relatando y describiendo los
hechos, respetando el orden cronológico en que sucedieron.
Permite ciertas apreciaciones de quien escribe, que se supone
estuvo presente en el lugar de los hechos relatados.
Deben evitarse las abreviaturas y se debe procurar incluir las
cifras en letras, tratando de redondearlas.
Es posible realizar crónicas de espectáculos, viajes, eventos
deportivos, manifestaciones, festivales, etc.

El género HISTORIA DE VIDA
Se realiza a partir de una entrevista, pero aparece como un relato que
realiza el periodista/comunicador sobre la vida de la persona
entrevistada. Cuando se incluye alguna frase textual, se colocará
entre comillas. Permite también algunas apreciaciones personales, así
como un estilo literario en su elaboración.

Géneros de opinión

Nota de Opinión
Generalmente la escribe alguien que trabaja en un medio o ha sido
contratado para ese trabajo. La nota de opinión siempre lleva la firma
del autor de la misma.

Editorial
Representa la opinión del medio sobre un tema de actualidad. No lleva
firma y ya se sabe que su contenido representa lo que el medio piensa
sobre alguna cuestión. Aparece mucho más la subjetividad, a través del
lenguaje y la adjetivación.

Carta del Lector
Suele ser de opinión. Su característica es que la escribe un lector,
es decir, una persona que no pertenece al medio que la publica. Lleva
firma de su autor o de quien se responsabiliza de la misma.

Comentario
Es una mezcla de nota informativa y de opinión (participa de ambos
géneros). Es un análisis sobre algún tema actual. También lleva firma.

Lo principal en el género de opinión: es la TESIS, o idea que será
el esqueleto o estructura de la nota. Se sostiene con argumentos y
razones. También se suelen utilizar citas de opiniones autorizadas
para reforzar la idea central, así como la metáfora y la definición.
También se usan los argumentos causales (ej.: "La delincuencia aumenta
porque la gente no quiere trabajar"). Suelen incluirse preguntas
retóricas, es decir, aquellas que se realizan no para ser contestadas,
sino para provocar alguna reacción en el receptor de la misma. La nota
de opinión busca tanto convencer como conmover.
En la parte final se suele colocar una conclusión donde se
refuerzan los argumentos.
Al analizar una nota de opinión hay que tratar de encontrar la
tesis o idea central, así como las palabras de mayor carga de
subjetividad, que nos permitan descubrir las argumentaciones.