Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

COMUNICADO: TRABAJADORES DEL PN LAGO PUELO LE RESPONDEN AL INTENDENTE

(ATE).-En las últimas horas trabajadores del Parque Nacional Lago Puelo le respondieron al intendente Iván Fernández, dadas la duras manifestaciones que el mandatario local habría expresado públicamente, relacionadas con las demoras en las obras del Muelle y el estado general en dicha Reserva.
A través de un comunicado la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE personería jurídica y gremial Nº2) del Parque Nacional Lago Puelo de la Seccional Comarca Andina manifestó su enérgico repudio a los dichos del Sr. intendente Iván Fernández, intendente de la localidad de lago Puelo, quien expresara que el Área Protegida se encuentra en un estado “realmente desastroso”.
Frente a estos conceptos los trabajadores sostienen que “es necesario saber que el muelle es una obra muy necesaria y compleja, cuyo cumplimiento no depende directamente de Parque Nacional Lago Puelo, sino de la casa central de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra no está paralizada, tal como expresan algunos medios de comunicación. Si algún vecino tiene dudas puede acercarse al lugar y comprobarlo. La ejecución de la obra y su financiación son responsabilidad de la empresa privada a cargo de la misma. Es cierto que mientras la obra está en ejecución el trabajo de los prestadores lacustres y de los trabajadores del Parque se torna más incomodo. Es cierto que el paisaje más típico del parque se ve perturbado, pero se trata de una importante obra que se empezó y se terminara; y que nos traerá muchos beneficios a todos los vecinos, turistas y trabajadores. Solo es cuestión de tener un poquito de paciencia”, destacan los representantes de ATE.
“Con respecto a los Residuos: todas las localidades de la Comarca, incluyendo Lago Puelo adhirieron a la campaña “regrese con sus residuos”. Donde el espíritu de la campaña no es tirarle el problema a nadie, sino generar un cambio de conciencia de los vecinos y turistas en cuanto a la generación de basura. Más allá de que se lleve a cabo esta campaña, los residuos de una u otra manera terminan todos en el mismo basurero”.
Por su parte los trabajadores afirman que “al tratarse de un área protegida los caminos internos cuentan con badenes para obligar a los visitantes a reducir la velocidad de los vehículos, y así de esta manera prevenir accidentes de las personas que transitan los caminos a pie y al mismo tiempo proteger la fauna y flora nativa. En el Parque Nacional Lago Puelo nos proponemos cuidar la vida”.
“No compartimos la idea de que el Parque Nacional este cerrado a la comunidad sino todo lo contrario. Llevamos adelante día a día muchos proyectos con infinidad de instituciones. Somos muchos los trabajadores abocados exclusivamente a esta tarea y que consideramos prioritaria. Desde la Administración de Parques Nacionales entendemos que las Áreas Protegidas son de todos los argentinos, pero que los principales beneficiarios de las mismas son las comunidades vecinas y nuestra labor cotidiana se orienta en esa línea de acción”, acotaron.
“Haciendo un análisis de los dichos del Sr. Fernández y de muchas acciones llevadas a cabo por él y por otros funcionarios de turno ( pedido de desafectación de toda el Área Protegida; intentos de colocar una planta de desechos cloacales para la planta urbana del pueblo dentro del Parque Nacional; sobrados intentos de una ruta internacional justo en el área más sensible de conservación del Parque; Proyecto de venta del Lote 41 único relicto de bosque nativo en manos del municipio, etc, etc, etc), entendemos que va más allá de la protesta por el estado del Parque de cara al inicio de temporada turística. Estamos convencidos que lo que hay detrás de sus palabras es el interés inmobiliario”, afirman los trabajadores del Parque.
Y agregan: “Nosotros defendemos además de nuestra fuente de trabajo, el área protegida como patrimonio natural y cultural único de todos los argentinos y de todos los habitantes del mundo, tanto de las generaciones actuales como las que nos sucederán. Y ejercemos esta defensa tanto desde nuestro rol de trabajadores como desde nuestro rol de habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42”, concluyen los representantes de los trabajadores del Parque nucleados en ATE Luciano Taladriz (Secretario Adjunto de ATE) y Pablo Gatti, como Secretario General de ATE Seccional Comarca Andina.