Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

CÓMO ROMPER O DISCIPLINAR UN SINDICATO

Río Negro, 24 denoviembre de 2011 (Frente de Unidad y Lucha en Unter).- Ante la conformación de un sindicato de estado y un estado con sindicato propio EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA, en quien confiaron cientos de compañeros/as en las últimas elecciones provincial y de seccionales, declara:
La agrupación que ejerce la conducción central de la UnTER acaba de negociar con el gobierno provincial electo el ministerio de educación. Este hecho político trascendente para los trabajadores/as de la educación no puede pasar inadvertido y debemos tomar posicionamiento sobre el tema.
El FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA repudia la sumisión de la UnTER al gobierno del represor Soria y el intento de Soria y Mango de hacer desaparecer a la UnTER. Defendemos un sindicato de los trabajadores/as, que sea herramienta de defensa de nuestros derechos.
Un sindicato debe ser independiente de los gobiernos de turno, que son la patronal de los trabajadores/as de la educación. Respetamos la participación política de cualquier compañero/a, y la expectativa que puedan tener muchos, después de una nefasta hegemonía radical, pero no debemos utilizar un gremio de tantos años y tantas luchas como trampolín político. A sólo un año de conducir la UnTER, la agrupación celeste, liderada por Mango, no sólo ha profundizado la burocratización del gremio, cerrando los canales de participación, sino que ahora utilizó su candidatura testimonial para arrastrar a la UnTER a un ministerio del estado. Pretenden convertirnos en lo que para los gobiernos radicales era UPCN,

¿Quién es Soria?
Conviene recordar que el gobernador electo Carlos Soria tiene un tétrico historial. Como aliado de Eduardo Duhalde fue ministro de justicia y seguridad en la provincia de Buenos Aires y restituyó a los principales cuadros de la bonaerense, muchos de los cuales fueron parte de la última dictadura militar.
Nada de esto le importó al gobierno nacional que a la hora de sumar aliados no se fija en sus antecedentes. Asimismo, con Duhalde de presidente fue designado jefe de la SIDE. Desempeñaba este cargo cuando prohibió las movilizaciones populares basándose en un informe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, situación que derivó en la masacre de puente Avellaneda y en el asesinato de Kosteki y Santillán. Está denunciado como responsable intelectual por este hecho.
Para nada puede llegar a representar Soria un gobierno que favorezca a los trabajadores/as. Como se demuestra históricamente, la defensa de la educación pública es con organización, discusión y lucha y no reduciendo a la UnTER a un simple gabinete ministerial.
Como ha expresado Mango públicamente, su decisión de aceptar el cargo de ministro la iba a debatir con su partido y con la agrupación celeste a la que pertenece. Es por ello que la aceptación implica una decisión conjunta de toda la conducción de la UnTER que apoya su proyecto sectorial en desmedro del interés de conjunto de los trabajadores/as.

¿En qué gremio estamos? ¿Hacia qué gremio vamos?
A un año de la conducción celeste y de la secretaría general “testimonial” de Mango, los canales de participación han sido clausurados. Congresos donde se ha impedido la votación por la fuerza, sucesivas paritarias donde las resoluciones no se ponen a consideración de los compañeros/as, legitimación y apoyo del posicionamiento de Barbeito de equiparar el salario básico nomenclado y sin nomenclar y finalmente aceptar ser parte del gobierno nos dan las muestras de que su intención es quebrar y/o disciplinar el sindicato para obtener réditos políticos personales, agrupacionales y partidarios. ¿Cuánta discusión puede haber en una paritaria entre Mango, Molina y Giannini, quienes conforman actualmente los principales cargos de la conducción central?
La agrupación Azul Arancibia no es ajena a la situación actual del sindicato ya que no sólo las conducciones de Tolosa y Nervi nos dejaron en condiciones paupérrimas tanto en lo salarial como en lo laboral, sino que sólo se manifiestan mediáticamente por un cargo que gustosamente hubiesen querido ocupar. Recordemos que el candidato de Soria para ese mismo puesto, en el 2003, salía de sus filas. Por esta razón exigimos la apertura de los mecanismos de participación para debatir en conjunto las verdaderas necesidades de los trabajadores/as de la educación y poner en funcionamiento a la UnTER como gremio que defienda nuestros derechos y la educación pública.
Si realmente hay voluntad de construir políticas de estado a favor de la educación pública y de los trabajadores/as de la educación no es necesario ser parte del ejecutivo sino exigir la democratización del consejo provincial de educación, reclamo histórico de la UnTER que parece ser meramente declamativo para la
- Por un salario acorde a la canasta básica.
- Por un salario real y no conformado.
- Por el blanqueo de las sumas en negro.
- Respeto por la antigüedad y el escalafón.
- Por un presupuesto que responda a las necesidades del sistema educativo.
- Por una recomposición salarial que recupere la pérdida sistemática de nuestro salario.
- Por el cese de la flexibilización laboral a partir de carreras y reformas educativas ilegítimas e inconsultas.
ñ Por escuelas en condiciones dignas para estudiantes y docentes.
ñPor espacios reales de participación y discusión dentro de nuestra organización

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y POR UN SINDICATO PARTICIPATIVO E INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.