Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

CASO SOLANO: DENUNCIAN A LA EMPRESA FRUTERA UNIVEG

El Bolsón (ANPP).- La filial rionegrina de la Central de Trabajadoras/es de la Argentina y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro enviaron una denuncia al ministro de Gobierno de Río Negro, Edgardo Bagli, sobre "los graves hechos que están padeciendo los trabajadores" de la empresa frutera Univeg S.A., ubicada en la localidad de Lamarque.
En la lista de aberraciones, se encuentra la desaparición del trabajador Daniel Solano y se menciona que la nefasta fuerza de choque BORA funciona como brazo armado de la empresa para amedrentar a los obreros, que trabajan en condiciones de explotación.
A continuación reproducimos la carta enviada al ministro de Gobierno:

Fiske Menuco, 18 de diciembre de 2011.- La Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA - Río Negro) y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, constituyendo domicilio en calle Bernal 576 de la ciudad de Viedma, se dirigen con respeto y consideración hacia Ud. a los fines de ponerlo en conocimiento de los hechos graves que están padeciendo los trabajadores ubicados en la empresa Expofrut - Univeg SA, sita en Lamarque, Valle Medio y pedirle que tenga en cuenta, junto con la Secretaría de Trabajo nuestras recomendaciones.
Exponemos la situación que nos preocupa y ponemos a disposición los testimonios a los que hacemos mención y que están publicados en una página Youtube del abogado de la familia Solano, Sergio Heredia.
En el marco de la causa penal por la desaparición de Daniel Solano, han surgido testimonios que:
1.- Demuestran el grave accionar del BORA dentro del predio de la empresa Expofrut - Univeg SA: Que golpean a los trabajadores y han puesto en riesgo su vida y la salud e integridad psicofísica de éstos, han cometido lesiones, discriminaciones, constantes amenazas, ingresos violentos a las gamelas sin autorización judicial en las que rompen las cosas de los trabajadores, incluidos los candados y también golpeándolos y disparando balas de gomas contra ellos. Además hay denuncia de que el personal del BORA comete delitos sobre la propiedad privada de los trabajadores obligándoles a entregarle parte de los productos que los trabajadores con sus magros salarios han adquirido. El BORA actúa como el brazo armado de la empresa. Esto resulta inexplicable salvo que veamos que la ausencia y restricción inexplicable de múltiples derechos laborales solo puede mantenerla por la política represiva definida por la empresa.
2.- Ponen en evidencia que trabajadores del Norte de nuestro país son traídos a la región de Valle Medio a través de engaños.
3.- Dan a conocer la ausencia de las mínimas condiciones laborales.
La empresa Expofrut - Univeg SA, es una empresa mundial que lidera la producción y comercialización de frutas y hortalizas, obtiene siderales ganancias y sin embargo ha venido despidiendo masivamente a los trabajadores. En el Valle Medio posee alrededor de 4000 has. propias donde produce frutas y hortalizas (http://www.expofrut.com.ar/s2-zonas.html) y tiene esas gamelas ubicadas en Lamarque. En el año 2010 despidió 1000 trabajadores que quedaron en la calle sin una sola causa que lo justifique.
En su predio, están las gamelas donde suceden los hechos que aquí denunciamos:
Actúan otras supuestas empresas que contratan personal para que realice la cosecha, el raleo, la poda. Esa contratación se realiza en provincias del Norte para exclusivo beneficio y en el predio de Expofrut - Univeg.
Del testimonio de Hugo Corvalán, de la provincia de Salta, tomado el día 2 de diciembre de 2011 a las 18 horas de la tarde por el Sr. Sergio Heredia y que lo ha puesto a nuestra disposición, surge que los trabajadores son transportados por la empresa Agro Cosecha SRL a través del engaño.
Esta empresa le promete que estarán domiciliados en una "piecita" compartida por alrededor de cuatro trabajadores, que contarán con una serie de comodidades: televisión, ducha, que es absolutamente ajena a la situación real que después han vivido.
También les prometen que les abonarán buenos sueldos sin darles precisiones. Pero una vez en el lugar solo les exigen que trabajen, sin darle ninguna información más detallada sobre las remuneraciones que percibirán, pese al pedido insistente de los trabajadores. Esa falta de información sobre las sumas de dinero con que retribuirían su trabajo, determinó el inmediato regreso, a los seis días, de Hugo Corvalán y otros trabajadores que se sintieron engañados.
Denunció además el accionar violento del BORA:
Al momento de regresar ese grupo de trabajadores del Norte, se les pagaba en la Oficina. De ese conjunto, fue cobrando uno a uno y cuando les pagaban debía subirse cada uno al transporte que los conduciría de regreso, Hugo Corvalán fue el último en cobrar esos días. En la misma oficina en que procedían a abonarle, le pegaron entre cinco policías pertenecientes al BORA, entendiendo que por su culpa se retiraba dicho grupo. Les propinaron estos golpes en la oficina de un tal Gustavo, que se presentaba como uno de los supuestos responsables de la empresa, situación que acredita la relación de connivencia entre empresa y BORA.
Otro Testimonio refiere que los policías que integran el BORA son el principal inconveniente en la empresa, opinión ratificada por trabajadores consultados en el curso de estos días por estas organizaciones.
El BORA tiene a su cargo la seguridad de la empresa.
El BORA tiene una evidente actitud discriminatoria. Siempre les recalcan a los trabajadores que "Los del Norte aquí no son bienvenidos".
Según otro testimonio ellos ingresan "a barrer". Entran a las gamelas y rompen lo que encuentran a su paso, golpean a las personas, si hay una gamela cerrada con candado, se enfurecen y la rompen.
"Anoche han entrado así porque supuestamente habían unos que estaban machados ...(ingresaron) tipo once ... se han bajado cuatro de una combi, el chofer eran cinco, y eran cuatro de una camioneta y dos en moto, han entrado ... en la garita quedan dos policías ... han entrado a los tiros, sí a los tiros directamente, han entrado a desparramarse en todas las gamelas y lo sacaron a un chabón que está ahí, que no sé .. tiene todo esto ... roto (señala parte de su rostro) , lo agarraban así, lo tiraban en el piso y le pisaban la cabeza, lo tiraban así dentro de la camioneta ... entraban así en todas las piezas ... siempre pasa eso ...".
También el propio testigo del relato fue víctima de disparos desde la itaka de los BORA.
En uno de los videos y ante la presencia de un dirigente de la CTA , que da constancia de lo que vio y oyó, el trabajador mostró seis balas de goma que había recibido "hace como dos meses".
Fue baleado dentro del mismo predio de Expofrut - Univeg SA. El daño sufrido en el ámbito del trabajo por el accionar del grupo BORA, no ha sido resarcido ni siquiera tampoco ha sido denunciado por la empleadora ante la ART contratada. Debió asistir al trabajo como si estuviera en perfectas condiciones. Así ha pasado con otros trabajadores en iguales circunstancias.
También indicó sobre un amigo que le "bajaron los dientes" llamado Enzo Reinoso que ya ha regresado a su lugar de origen porque sintió mucho miedo.
A veces cuando los golpean mucho, dejan pasar unos días, los "tienen detenidos y demorados ... hay uno que quedó ahí que lo tienen todo moreteado ... le pisaron la cabeza"
Prevé este testigo que llegará "un momento en que esto va a estallar... Se siente la impotencia...No puedes estar tranquilo ... La empresa siempre los trae a ellos para acá...No tienes privacidad. Por ejemplo ... Se paran a la orilla de la ventana, o a la orilla a las puertas, a escuchar todo lo que hablas... Por ejemplo que te roban todo ... si sos del Norte ... Te dicen la mitad va a ser para nosotros ... ... Tenemos más desconfianza en la policía que en los otros que están ahí ... Metemos candados adentro ... Trabar las cuchetas, ponerlas así contra la puerta , para que no las pateen ... Para salir, como siempre entran y te rompen las puertas, metemos los bolsos debajo de las cuchetas, bien a la orilla del pared ... Adónde vas a ir a quejarte... ellos son la ley supuestamente... Vamos a llevarlo al campo y vamos a pegarle un tiro en la cabeza, eso le decían a Enzo Reinoso ..."
Hay una causa abierta en el Juzgado a cargo de la Dra. Marisa Bosco.
Relató otras lesiones y el comentario sobre otras muertes de gente del norte que no son de aquí, años atrás. Posiblemente sea de Las Termas entre Santiago del Estero y Tucumán.
Los trabajadores sienten la discriminación y el maltrato.
Un integrante del grupo BORA le confesó que "esa combi que vos ves, ésa es la muerte. Te meten ahí y no sales vivo de allí"
Quien dio este testimonio dijo que éste es el primer año que vino y que será el último.
Sobre las demás condiciones, está claro que las gamelas no son sitios adecuados para un trabajador, pero detalló el testigo que "Nada es gratis, todo te descuentan", alquiler, luz, pasaje, agua.
Otro testigo dice: "Para hacer una denuncia ... tiene que haber un responsable de la empresa..."
En virtud de todos estos testimonios, de la gravedad y la urgencia que amerita una actuación rápida y eficaz de parte de las autoridades estatales, la CTA y el OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÌO NEGRO manifiestan la necesidad de:
1.- Que se realice una amplia y exhaustiva investigación que abarque todos los casos aquí mencionados y se determine las responsabilidades de los delitos.
2.- Que se proceda a la inmediata disolución de la fuerza del BORA cuya existencia es continuamente cuestionada, sin que nadie haya podido justificar hasta el presente la razón de su creación y que está vinculada a momentos de represión inusitada ejercida contra el Pueblo rionegrino y como queda claro en esta denuncia: contra los trabajadores que crean riqueza en esta provincia. No hay razones para mantener semejante grupo cualquiera sea el punto de vista desde el que se analice. Por lo menos, en forma inmediata, debiera prohibirse que estas empresas contraten como ejército privado a efectivos de una fuerza de seguridad pública antimotines.
3.- Que se promuevan acciones sumariales contra los integrantes del BORA que sean imputados de la comisión de los ilícitos mencionados en el presente, que se impulse esos sumarios y se determine la máxima sanción exonerando a los responsables de aquéllos.
4.- Que se garantice el cumplimiento de los derechos del trabajo y se realicen en forma sistemática y regular inspecciones de trabajo con el acompañamiento de estas organizaciones: CTA y Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.
4.- Que desde la Secretaría de Trabajo con la participación de esta central gremial y de este organismo de derechos humanos, se haga conocer a los trabajadores que se desempeñen en el predio de Expofrut - UNIVEG SA, todos los derechos que les asiste.
5.- Que se dé intervención para verificar el estado de salud de dichos trabajadores a organismos estatales y se promueva la elección desde la Secretaría de Trabajo de delegados laborales y sobre seguridad e higiene.
6.- Que se prohíba el uso de consignas comerciales que refieren a un "estricto cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas", mientras en la realidad observamos que no se asegura el respeto estricto al principio protectorio y de derechos irrenunciables de los trabajadores, al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y legislación nacional vigente.