Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

INTA EL BOLSÓN DICE QUE RESERVA FORESTAL ESTÁ EN PELIGRO ECOLÓGICO

El Bolsón (Cordilleranas).- Según el Centro Regional Patagonia Norte del INTA, un valioso patrimonio nacional está en serio riesgo por la toma indiscriminada de tierras.
Dijeron que es responsabilidad de todos la búsqueda de una solución a través del diálogo, para evitar mayores daños.
Se explicó que desde 1991, el INTA cuida y conserva la Reserva Forestal Loma del Medio - Río Azul en El Bolsón. Este patrimonio fue creado a mediados del siglo pasado y en ella se realizan actividades de investigación, se mantiene un plan de ordenación y se administran monumentos naturales como la Cascada Escondida, Cabeza del Indio, Mirador del Azul y Camping Los Alerces. Durante el verano se realizan fuertes controles para evitar incendios forestales junto al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
Estas tierras dependen patrimonial y administrativamente del Campo Forestal General San Martín, INTA Bariloche. La institución lo preserva de daños, porque además de ser patrimonio del Estado Nacional, existe una política de protección de Bosque Nativo Ley Nº 26.331.
Maiten, coihue, radal, maqui, laura, alerce, pitra y ciprés, entre otras especies, están hoy en serio riesgo de depredación por la toma indiscriminada de tierras. Un grupo de vecinos, aduciendo necesidad de solares para construir sus viviendas se asentaron en cercanías de la subida de greda, cortaron y rompieron ejemplares de ciprés de la cordillera y otras especies que se usaron para reforestar zonas afectadas por incendios de años atrás. Los daños son irreversibles.
“Al instalarse cometen perjuicios económicos y ecológicos en contra del Estado Nacional. Las personas que “usurparon” rompieron carteles, alambrados, desoyeron y amenazaron al personal de INTA y de Gendarmería. Estos hechos se iniciaron después de las últimas elecciones municipales y se intensificaron en los días posteriores”,argumentaron.
“INTA siempre tuvo buena predisposición para el diálogo, sin embargo, entiende que la comunidad debe tener un rol activo en la decisión del destino de sus patrimonios naturales y culturales. Es necesario dialogar, pero sin presiones y sin deponer las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos en la defensa del patrimonio público. La institución utilizará todos los medios legales que estén a su alcance para conservar este patrimonio”.
Se agradece a toda la comunidad por las manifestaciones de apoyo al personal de INTA, y en especial se reconoce la valoración que la sociedad hace de la Reserva.