Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

ESQUEL: PROFESIONALES DE LA SALUD DENUNCIAN DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES y SALARIALES.

Lunes 21 de noviembre(Puerta E).-
Por APROSAR

APROSAR (ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD RURAL-Personería jurídica nº 899) entidad que nuclea a diferentes profesionales de la salud rural y de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Esquel, quiere poner en conocimiento de la comunidad en general y de los usuarios de las instituciones de salud pública en particular, la situación de progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales por las que atraviesa el sector sanitario, poniendo a los trabajadores en situación de alerta.

La mayoría de los trabajadores nucleados en esta entidad pertenecen exclusivamente al sector público de salud, prestando servicios sanitarios a las comunidades rurales y especialmente a población sin otro tipo de cobertura de salud en la ciudad de Esquel, por lo que consideramos en riesgo la atención de los sectores más desfavorecidos de nuestras comunidades.

Al deterioro progresivo del salario, se suma la falta de vigencia de una Ley de Carrera Sanitaria que enmarque la actividad, y la implementación de un Subprograma denominado de “Mejora de la Calidad Institucional”, vigente desde 2008, que ha habilitado la coexistencia de diferentes regímenes de trabajo dentro de las instituciones, produciendo diferencias e inequidades laborales y salariales.

Observamos así mismo:

* Éxodo de profesionales hacia otras provincias o hacia el sector privado de la salud, en búsqueda de mejores condiciones de vida y de salario, determinando la pérdida progresiva de recursos humanos del sector público.

*Sistema de Residencias Médicas, con bajos salarios y sobrecarga en los regímenes laborales, lo que motiva entre otras cosas que no se cubran vacantes, o deserciones durante el período de formación; poniendo en riesgo en recurso necesario para el recambio y cobertura de hospitales rurales.

Mención especial merecen los trabajadores de la salud rural, particularmente de las localidades más pequeñas y alejadas, en los que a las condiciones de aislamiento se agregan situaciones de carencia de profesionales con la consiguiente falta de ejercicio de derechos tan básicos, como el derecho al descanso. Esto determina muchas veces enfermedad de los profesionales por sobrecarga laboral y trabajo bajo condiciones de stress. Asimismo diversos profesionales no médicos trabajan en condiciones laborales precarias y de bajos salarios.

En los Centro de Salud de la ciudad de Esquel se observa como particular problemática la falta de recursos humanos, la poli función y sobrecarga laboral, no existiendo reemplazo en situaciones de enfermedades, licencias o capacitación, con la consiguiente falta de adecuada atención.

Solicitamos a la comunidad toda, solidaridad con sus trabajadores de salud y compromiso con la defensa de la de Salud Pública.