Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESCUELA 337 A PUNTO DE ELEGIR UN NOMBRE

El Bolsón (ANPP).- La escuela 337 del barrio Usina de El Bolsón se prepara para la elección definitiva de un nombre para el establecimiento tras la preselección de seis propuestas: "Valle Nuevo", "Kom Pu Che", "Mapu Antú", "De los Niños", "Del Otro Lado del Río" y "Ali Huen".
Se trasncriben las fundamentaciones presentadas para cada caso:
1- “Valle Nuevo”:
 Antiguo nombre de El Bolsón.
 Fue el primer nombre que tuvo nuestro pueblo y también se llamó así el primer club de fútbol que tuvo el Barrio Usina.
2- “Kom Pu Che”: “Toda la gente, todos juntos.”
 Es muy lindo el significado y sobre todo es coherente con la política inclusiva de la escuela.
Es bien conocido por tod@s la apertura de nuestra escuela a la diversidad , cultural, social y de necesidades especiales , generando proyectos de contención, en la escuela y también interinstitucionales.
 Alude al cotidiano sentir y hacer de la Escuela 337.
 Porque es una escuela donde prima la apertura, la inclusión y las posibilidades de que todos/as los niños/as reciban una oportunidad. Una escuela donde la "visión" apunta a la integralidad e intercambio plural de voces, a la equiparación de derechos y a ser un recinto amable para todos.
 Refleja el espíritu de inclusión que posee la escuela.
 La escuela reúne naturalmente, cobija a la “gente” del barrio cuando éste lo requiere y abre espacios culturales, recreativos, informativos, deportivos, para todos
3- “Mapu Antú”: “Tierra y sol”
 Trabajamos por el respeto y cuidado del medio.
4- “De los Niños”:
 Creada para los niños de nuestros barrios, para evitarles largas caminatas.
 Es un espacio donde se trabaja por y para los niños.
5- “Del Otro Lado del Río”:
 Por nuestra ubicación geográfica respecto al casco urbano.
 Es la escuela que siempre estuvo del otro lado del río y el río Quemquemtreu la separó de otros barrios y escuelas.
6- Escuela Nº 337 - “Ali Huen”: “Árbol en pie”
 “Esta expresión nos gustó por su sonoridad y además nos hizo pensar en “una escuela en pie”, fuerte, firme, con presencia ahora y continuidad a futuro. “La escuela de pie siempre”… Además es lindo que sea una expresión mapuche”.
 Expresa fortaleza, base firme donde los niños pueden apoyarse , “árbol en pie “ que cobija , refresca , te permite explorar , anidar …
 Porque la escuela permanece a pesar de los cambios, es ella la que ha sostenido a las familias “de pie” en los difíciles momentos sociales, convirtiéndose en centro de contención.