Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

jueves, 24 de noviembre de 2011

DISCRIMINACIÓN LABORAL A UNA MUJER MAPUCHE EN ESQUEL

Por Mariela Millán (DNI . 24.531.663)

Mari Mari Kom Pu Che !! (saludos compañerxs). El día lunes 21 de noviembre 2011 en tribunales de la ciudad de Esquel provincia de Chubut Puel Mapu (Argentina),hice publica la denuncia sobre la indignante situación de la que estoy siendo victima .
He venido padeciendo desde hace 4 años persecución laboral, discriminación y maltrato en mi lugar de trabajo. La responsable de esta situación a sido la secretaria de turismo municipal Lic. Florencia Aversa, la denuncia sobre estos hechos se ven reflejados en distintos episodios en los que claramente denotan autoritarismo, racismo y sexismo.
Voy a dar un ejemplo: Inmediatamente después de asumir la funcionaria fui relegada y reducida a funciones que nada tenia que ver con el trabajo que venia desarrollando con la gestión anterior,en los que me considero plenamente capacitada.
No me permitieron participar nunca más de Expo Ferias FIT ( Feria Internacional del Turismo) entre otras, y cuando consultaba los motivos me respondían que yo no daba con el perfil, a su vez debí soportar gritos, humillaciones sarcásticas en más de una vez. La comunicación que sostenía conmigo era burlona y denigrante, en todo momento mi trato hacia ella fue respetuoso, pero aún sintiéndome amedrentada por su actitud siempre reafirmé mi condición de Mapuche, Mujer, Trabajadora y madre sola.
Esta funcionaria justifica semejante trato hacia mi persona con la excusa de que yo "no doy el perfil".
Me pregunto: ¿A qué perfil se refiere? La promoción turística del lugar como en el que vivo, ¿requerirá de un perfil particular? ¿Acaso los paisajes naturales no cuentan con un paisaje humano diverso?, en donde mujeres como yo viven y luchan por generar posibilidades de mejor vida para nuestros hijos.
¿Por qué debia quedar confinada en un rincón de invisibilidad y silencio como si mi exposición al publico fuera indeseable?
Erróneamente creemos que cuando una mujer se hace cargo de un área publica ella será la garante de nuestros derechos de género, sin embargo mujeres como ella reproducen lo peor del patriarcado, porque establecen una relación opresiva hacia su pares, pero complacientes con los hombres, nunca se les pidió a mis compañeros varones que dieran con un determinado perfil.
Hoy me encuentro peleando por garantizar mi espacio laboral ya que pretenden enviarme a un área (obras públicas) que no es compatible con la tarea que vengo realizando y con mi capacitación especifica, sin perjuicios de que dicha área requiera de una mínima formacion técnica en la materia que no poseo por lo antes expresado y que pudiera repercutir en mi rendimiento laboral.
Es por ello que apelo a la solidaridad de todxs ustedes para el reenvió de este e-mail y la difusión de mi realidad y que no quede como un hecho más de acoso laboral, discriminación y sexismo.
Muchas gracias.
Peukallal,saludos desde la patagonia.