Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

CUATRO SELLOS DE FANTASIA SOBRE UN CERRO EN EL BOLSON



Por Susana Lara 
En noviembre se lanza la venta de lotes sobre la ladera del Perito Moreno

Para la apropiación de bienes de la naturaleza y explotación de dos cerros en la cordillera de los Andes patagónicos, ubicados a unos 150 km entre sí, un grupo económico creó en pocos años un puñado de firmas y sellos cuyo entramado real empieza a mostrarse.
 
José Arturo Irusta Cornet, empresario conocido durante el menemismo por su intervención en la privatización de medios de comunicación y la banca, parece tener mayor peso real que Maximiliano “Sammy” Mazza, instructor de esquí y cara visible de emprendimientos de centro de centro de esquí y urbanizaciones en alta montaña en Villa La Angostura (Neuquén) y El Bolsón (Río Negro).
A partir de una firma con la que intentó desarrollar desde 2004 negocios de golf y esquí en Villa La Angostura, Irusta Cornet montó al menos cuatro nuevas firmas para operar ante la administración del gobernador de Río Negro Miguel Saiz por la apropiación del área del cerro Perito Moreno. Aunque los acuerdos de hecho se remontan a por lo menos el invierno de 2008 recién hace uno año empezaron a formalizar las firmas empresarias con las que legitiman esos acuerdos.
Anunciaron para este mes el inicio de la comercialización de lotes en la ladera del cerro Perito Moreno, a pesar que pesa sobre esos lotes específicos una denuncia penal en juzgados de Viedma por presuntas violaciones a la ley de Tierras en beneficio de Mazza.
El 9 de mayo de este año el gobernador Saiz adjudicó a Laderas del Paralelo 42 el centro de esquí Perito Moreno, en una modalidad bastante reñida con las normas elementales del derecho administrativo y el resguardo de los bienes del estado. Con posterioridad a esa fecha la empresa presentó ante la autoridad ambiental un estudio de parte en el que se identifica como consorcio parcelario. Voceros de la propia empresa ratifican que el negocio importante es el inmobiliario; mientras el gobierno habla de una inversión de 36 millones para el centro de esquí, la empresa habla de otros 50 millones para el desarrollo inmobiliario[1]. El proyecto linda con el área protegida Río Azul-lago Escondido y la pampa de Lüden, fracción sobre la que Joe Lewis pretendió por años construir un aeropuerto.
 
Negocios con y tras la nieve
 
La práctica de los deportes invernales es en general, excepto cerro Catedral en Bariloche, la fachada económica para negocios inmobiliarios en áreas de alta montaña de gran valor paisajístico. Los centros de esquí de pequeño desarrollo no es que necesariamente sean deficitarios sino que ofrecen tasas de ganancias muy modestas respecto a las que permite la inversión inmobiliaria en áreas de montaña. Esta afirmación merecería un desarrollo particular, sobre el que trabajamos desde hace varios años con conocimiento directo de las empresas de los centro de esquí en la Patagonia, pero que nos alejaría del interés central de este informe.
La experiencia de Ladera del Bayo SA en VLA exhibe y anticipa los objetivos y tácticas empresarias que recrean en la zona de El Bolsón desde el 2008.
Irusta Cornet y Santiago Artagaveytía, abogado, conformaron en julio del 2005 en Buenos Aires Laderas del Bayo SA[2]. La firma estaba hecha a la medida de la inminente licitación pública de las llamadas “pistas provinciales” del cerro Bayo, VLA, en tierras de propiedad de la provincia de Neuquén contiguas al tradicional centro de esquí Cerro Bayo. El anuncio oficial de gobierno se había hecho tres meses antes[3]. También impulsó el proyecto de una telecabina que conectaría geográficamente el proyecto de cancha de golf con las pistas provinciales en una zona alta del Bayo.
Con una sinceridad poco frecuente consta en el objeto social de la firma “desarrollar los emprendimientos comprometidos con la Provincia del Neuquén”. Prevé además “contrataciones con la Provincia del Neuquén. Participar en iniciativas privadas o de otra índole mediante la presentación, modificación y/o adecuación de propuestas, presentación de ofertas en licitaciones públicas y/o privadas, concursos de precios, contrataciones directas y demás sistemas de contratación administrativa previstos en la legislación regulatoria de la materia vigente en la Provincia de Neuquén. En tal sentido, la Sociedad se encuentra habilitada para actuar como adjudicataria de concesiones, usufructuaria y/o permisionaria en la explotación de obras, desarrollo: turísticos, hoteleros, diagramación, implementación y construcción de centros para la práctica de deportes invernales y de montaña con el alcance otorgado por la Provincia del Neuquén; (…)  Explotación de centros para práctica de deportes invernales y de montaña. La sociedad, por sí o a través de terceras sociedades, podrá explotar para sí el o los centros para la práctica de deportes invernales y de montaña conforme los términos en que la explotación de los mismos le haya sido adjudicada por parte de la Provincia del Neuquén”.
La firme oposición de sectores sociales locales -especialmente por la envergadura del impacto ambiental que suponían estos desarrollos empresarios-, sumada a la metodología de lobby reñida con los mecanismos de respeto institucional básicos, hicieron naufragar los proyectos anunciados y pactados. El debate público en VLA permitió ver y obligó a sincerar que el verdadero interés era de desarrollo inmobiliario.
Mazza fue el vocero de los proyectos, jamás Irusta Cornet.
Para marzo de este año Laderas del Bayo SA[4] cambia su integración societaria. Mazza se convierte en presidente de la firma, vicepresidente Fernando Emilio de Tezanos Pinto; director titular Irusta Cornet y director suplente Mariano Pablo Alvarado. Sostienen la firma a pesar que perdieron la pulseada por el Cerro Bayo tradicional, la telecabina Inacayal, la cancha de golf y que la licitación por las “pistas provinciales” no avanza.
 
Cuatro firmas para el cerro Perito Moreno
El proyecto sobre el Perito Moreno, ubicado a 24 km al noroeste de la localidad de El Bolsón, comprende el área del centro de esquí y un paquete lindero de más de 3560 hectáreas de bosque nativo.
En mayo de 2010 conforman en Bariloche Laderas del Perito Moreno SA[5] integrada por Mazza e Irusta Cornet con las viejas intenciones de “Desarrollo y explotación de actividades y centro de deportes y turismo. Explotación de centro de ski, canchas de golf y otras actividades deportivas y culturales, organización de actividades deportivas amateur y profesionales. Inmobiliaria: La compra venta, construcción, permuta, fraccionamiento, loteos, administración y explotación de inmuebles urbanos y rurales, como así también las operaciones comprendidas en las leyes y reglamentaciones sobre propiedad horizontal. La sociedad podrá a los fines de cumplir con su objeto social, participar en otras sociedades comerciales, adquirir activos y pasivos de personas físicas y/o jurídicas, constituir y registrar fideicomisos ya sea como fiduciante, fiduciario y/o fideicomisario, constituir Uniones Transitorias de Empresas y/o Agrupaciones de Colaboración Empresario y/o cualquier otro contrato de colaboración empresaria. Participar en licitaciones públicas internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales”. Todo con el módico capital inicial de 12.000 pesos.
En febrero de este año forman Inversora del Paralelo 42[6] SA Irusta Cornet, Mazza y Fernando Emilio de Tezanos Pinto con un capital inicial de 60.000 pesos. El mismo día los mismos tres socios conforman Inversora del Perito Moreno SA[7].
El 2 de mayo de este año, con posterioridad a la licitación pública que pudo ganar de todos modos, recién se conformó oficialmente Laderas del Paralelo 42 SA[8] integrada por Mazza e Irusta Cornet y con el objetivo específico de hacer negocios con la provincia de Río Negro o cualquier otra provincia.
Recientemente, después que perdieran las elecciones dos aliados estratégicos activos de estos negocios –el intendente de El Bolsón Romera y el candidato a gobernador Barbeito-, aparece como vocero del grupo económico Santiago del Sel[9], quien no figura en ninguna de las cuatro SA registradas en boletines oficiales. En cambio, en la página web de la firma[10] aparecen junto a los ya conocidos Mazza, Irusta Cornet y Tezanos Pinto, del Sel y Alejandro Cornejo. También Daniel Alonso en el proyecto urbanístico, un conocidísimo arquitecto de VLA cuya residencia particular sobre la costa del Nahuel Huapi se hizo muy conocida por registrar un desplazamiento masivo de varios centímetros que prueba la fragilidad del suelo y el impacto negativo de su “arquitectura de montaña”.
 
 
Negocio de tierras
“Centro de montaña integral Laderas del Perito Moreno resort” es la identificación dada por el capital privado al proyecto en la documentación presentada oficialmente ante las autoridades ambientales de Río Negro. Incluye la modernización de los medios de elevación, infraestructura de servicios, loteo de tierras en el faldeo, canchas de golf y de polo, construcción de hostería, laguna artificial, entre otras obras.
Según la Asamblea en Defensa del del Agua y la Tierra[11] de la zona andina, el proyecto del consorcio parcelario compromete a 3560 hectáreas con socios bien identificados:
-         Una fracción de 606 has del Club Andino Piltriquitrón[12] que el estado de RN otorgó gratis en 2000;
-         Dos lotes a nombre de Plutarco Sepúlveda;
-         Un lote a nombre de Alfredo García;
-         Tres lotes a nombre de Mirta Soria, quien consiguió en tiempo récord el título de propiedad sobre ocupaciones fiscales;
-         Dos lotes propiedad de Mazza adquiridas en violación a la ley de Tierras vigente en Río Negro[13];
-         Un lote del Municipio de El Bolsón.
La empresa, por el contrario, reconoce que solamente comprende 850 has de cuatro parcelas privadas y tierras fiscales, con identificación catastral que difiere notablemente de la que dispone la Asamblea del Agua.
Por otra parte, la descripción del desarrollo de obras de infraestructura es bastante confuso en la redacción del papers empresario. Dice que en una superficie de 727 has se desarrollará la cancha de golf, polo, fútbol, tenis y servicios del resort. En otras 300 has se hará el desarrollo urbano que prevé la subdivisión en mil lotes, junto con 80 has destinada al campo golf. En una parcela de 122 has se hará el centro comercial.
Todo involucra obras entre las cotas 905 y 1807 metros sobre el nivel del mar.
 
Las incertidumbres se despejan con la comercialización real que anuncia para el próximo 19 de noviembre el lanzamiento de la venta de 192 lotes del área de golf. Para eso lo ideal es acudir   http://www.jpu.com.ar/desarrollos_proyectos_detail.php?id=28&uid=69 o http://www.jpu.com.ar/desarrollos_proyectos_detail.php?id=28 para saber sobre Laderas Sky & Golf Resort. A diferencia del informe al Codema, autoridad de aplicación de la legislación ambiental en RN, el masterplan es clarísimo.
Se aconseja no dejar pasar la oportunidad de ver la imagen satelital del bosque intacto ya que el éxito del proyecto requiere, necesariamente, talar el bosque.