Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

AMBIENTALISTAS PIDEN A SORIA QUE RECTIFIQUE DECLARACIONES PROMINERAS

El Bolsón (ANPP).- La fundación ambientalista Uñopatun, con sede en la ciudad de Carmen de Patagones, pidió al futuro gobernador de la provincia de Río Negro, Carlos Soria, que revierta "su declaración al respecto de instaurar la minería del agua envenenada" en esa jurisdicción.
A través de una carta pública se critica al ahora intendente de Fiske Menuco por pretender argüir que la minería contaminante puede paliar la pobreza y mucho menos los perjuicios naturales a raíz de la erupción del volcán Puyehue.
Es que los "buitres" mineros están más al acecho que nunca aprovechando la desgracia que para los pequeños productores ganaderos de la estepa siginificó el evento volcánico. Y el argumento falaz del momento que, ante la pérdida "total" del ganado, la minería tóxica sería la única alternativa.
En ese sentido, los ambientalistas aseveran que hay alternativas: la plena y coordinada industria textil merino patagónica en cada poblado lanero; la producción, procesamiento y comercialización agroecológica cultivada en los valles esteparios; el mayor y preciso valor agregado de cada uno de los productos mineros actualmente extraídos de la Región Sur, o bien la convocatoria del turismo de observación científica geológica, botánica, entomológica y ornitológica en el ámbito de la Meseta de Somuncura.
La fundación Uñopatun recordó además que "los ciudadanos rionegrinos y patagónicos participaron en la promulgación de la Ley que prohíbe el uso del cianuro en minería en la provincia".
La preservación del agua es un imperativo que no admite ninguna excepción, advirtieron.
Con la minería se envenenarán "el agua subterránea de las estepas neuquina y rionegrina, tras la destrucción de las capas geológicas profundas, junto al quiebre y la toxicidad de las napas hídricas y así el fluir envenenado de los ríos subterráneos patagónicos".

Contacto:
Fundación Uñopatún *La Naturaleza de los Recursos”
Programa Integral para el Desarrollo Agroecológico de la Patagonia
J.J. Biedma 87 – Carmen de Patagones – TE 02920-464.222