Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

ADHESIONES A LA LUCHA DE LA COMUNIDAD DE MALLÍN AHOGADO

(Organizaciones ambientalistas y sociales).- Queridxs compañerxs de la Comarca: Queremos sumarnos al reclamo de una política territorial justa, basada en el protagonismo de comunidades que se organizan en redes solidarias.
Los mega-proyectos inmobiliarios o de infraestructura que interpretan a la "tierra" como una mercancía a la que se le pone precio -como estamos viendo en muchas regiones de la Patagonia y el resto del país- solo pueden derivar en la concentración elitista y la expulsión de los pobladores.
El Estado es necesario protagonista o cómplice de estos movimientos especuladores y nadie puede mostrase sorprendido, luego, de que eso derive en incontables conflictos y divisiones de clase. Ni siquiera a quienes redactaron la legislación conservadora se les hubiera ocurrido correr semejante riesgo, desde la Ley Avellaneda de Tierras (en 1876) en adelante.
Precisamente...querían frenar la especulación, algo que no pudieron o quisieron evitar los gobiernos Argentinos de entonces y los subsiguientes. Muy por el contrario, con muy pocas excepciones, los gobiernos se acostumbraron a decir una cosa y luego hacer otra.
Y eso es enfermante, es un doble discurso que tiene la finalidad de desorientar...en beneficio de quienes acumulan poder, dinero y control sobre nuestros ríos, lagos y tierras.
El siguiente ejemplo pertenece a la Constitución de Neuquén, de 2006: "La tierra es un bien de trabajo y la ley promoverá una reforma agraria integral (...) Las parcelas otorgadas gozarán del privilegio del "bien de familia" para evitar el acaparamiento y que se eluda la reforma agraria".
A no asombrarse: también el Banco Mudial habla de "reforma agraria". La Constitución de Río Negro de 1988 también abunda en promesas, por ejemplo en el Art. 42, o el 75, donde se lee que "La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad".
¿No son bellas palabras? Sin embargo los hechos van exactamente en la dirección contraria al espíritu de la letra y a lo que se proclama respecto a un abstracto "desarrollo".
Hay que decidirse, estimados funcionarios del ejecutivo, legisladores, jueces: o extraen recetas de los manuales tecnocráticos y obedecen a las estructuras neocoloniales o construimos una sociedad justa con nuestros propios recursos y capacidades.
Con el negocio inmobiliario y modelo de "explotación" del cerro Perito Moreno y zona adyacente* que pretenden impulsar los gobiernos municipal y provincial (pues son los responsables de lo que allí se haga) tenemos uno de los casos más flagrantes de doble discurso respecto a la ley.
La especulación inmobiliaria, especialmente en esta escala, es claramente la contracara del modelo extractivo, el movimiento de fondos sojeros, petroleros, mineros y prestadores de servicios privatizados.
Sería -otra vez- una economía basada en la decoración de vitrinas que oculta o niega las incontables consecuencias que causa.
De eso queremos discutir en la provincia: de lo que este modelo provoca, no de cuanto ganan algunos empresarios, y que de una buena vez se entienda cuales son las alternativas que proponemos y necesitamos desde la base social.

Firman, con la adhesión de las organizaciones que las componen: Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle -Río Negro, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones, siguen firmas.


*Referencias: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/. Un caso similar de elitización, también con una superficie superior a la planta urbana donde obtuvieron concesiones insostenibles, es el proyecto "Canales de Plottier (http://www.loscanales-sa.com.ar/), o el proyecto "urbanístico" sobre la Vega Plana de San Martín de los Andes (http://www.renace.net/spip.php?article381), entre muchos otros que surgen porque hay políticas de sostén a ese tipo de apropiaciones y acaparamiento de tierras en toda la Argentina.