Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

TRELEW: RESPALDO A DELEGADO DE LA UNPSJB

Trelew (Comunidad educativa de la UNPSJB).- Ante las declaraciones del Señor Gustavo Mac Karthy, en defensa de la libertad de expresión y en respaldo al Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew, Mg. Pablo Blanco:
El Consejo Social de la Sede Trelew de la UNPSJB y los/as docentes, estudiantes, graduados, no docentes y ciudadanos de Trelew abajo firmantes acompañamos la postura asumida en forma constante por nuestro Delegado Zonal, el Mg. Pablo Blanco, en defensa de la justicia y la libertad y en contra de la represión. Postura que además no es individual, sino que él, como Delegado Zonal, actúa conforme a los principios, proyectos y acuerdos de un grupo importante de asociaciones, agrupaciones, sindicatos y colegios profesionales reunidos en el Consejo Social de nuestra Universidad.
Pablo Blanco ha asumido como parte central de su gestión como Delegado Zonal, que la Universidad aporte al desarrollo de instancias de resolución de los conflictos sociales que dejen atrás toda forma de violencia.
Lamentablemente durante los últimos años en nuestra querida ciudad de Trelew hemos tenido que asistir a muchos tristes hechos que día tras día vuelven a mostrar que el estado sigue asumiendo la violencia institucional como forma “normal” de enfrentar los reclamos sociales, o como mecanismo para atacar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Así se sucedieron hechos tan graves y dramáticos como el asesinato de Julián Antillanca, las distintas y repetidas denuncias de vejaciones y torturas a jóvenes por parte de la policía provincial, el brutal desalojo ocurrido el 28 de agosto del 2009 y los recientes sucesos del pasado 22 de octubre, donde, debemos repetirlo, la policía provincial disparó con balas de plomo contra los manifestantes.
La presencia de Pablo Blanco, y de otros integrantes de nuestra sede, en los reclamos de justicia no implican la adhesión a todos los hechos que puedan protagonizar los sujetos que se movilizan. Pero sí implican que exigimos formas de resolución de los conflictos y reclamos sociales que no asuman que la única manera de hacerlo es a través de la violencia y la represión.
Llamamos al señor intendente de la ciudad y próximo vicegobernador de la provincia a no desatar una caza de brujas contra aquellos que no coinciden con sus posturas y a respetar los derechos constitucionales a reclamar, manifestarse y expresar públicamente las ideas. Y lo llamamos asimismo a ser coherente con un discurso que por un lado reivindica un supuesto discurso “nacional y popular” y una práctica política supuestamente progresista, y por otro ataca y persigue a los que nos movilizamos por nuestros ideales, en defensa de la libertad, la justicia, la paz y la democracia.

(Siguen más de 160 firmas.)