Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

"SE PUEDEN PENSAR PISTAS PROVINCIALES SIN UN DESARROLLO INMOBILIARIO"

El Bolsón (Asamblea por el Agua y la Tierra).-
Lo aseguró el responsable del Bayo, Julián Arostegui en la última reunión del COMPLADE. La empresa ofreció un nuevo enfoque respecto de las polémicas pistas. El organismo municipal elaborará una propuesta que será presentada a la Comisión provincial encargada de los pliegos.

El pasado martes Arostegui expuso la situación actual del Cerro Bayo ante el COMPLADE, los proyectos a futuro y algunas ideas respecto de la licitación de las Pistas Provinciales.

El encuentro se enmarca en una serie de charlas que organizó el ente con el objetivo de informarse y elaborar una propuesta conjunta para llevar a la Comisión Mixta provincial encargada de confeccionar los pliegos de licitación.

Gran parte de las asociaciones intermedias que participan del organismo municipal ya se han manifestado en contra de que el futuro proyecto incluya la cesión de tierras al privado (continúa) como compensación económica a la inversión exigida. Ahora resta que se emita un dictamen.
___________________________________________________________________



La cita sorprende. Es que corresponde al representante de la empresa que el año pasado impulsaba la construcción de aproximadamente 200.000 m2 en plena montaña. El mismo que dijo en varias ocasiones que la ampliación del Centro de esquí era inviable sin el desarrollo inmobiliario. Claro que era el pliego de licitación el que permitía construir casi sin restricciones y que, a cambio de una inversión de unos $40.000.000, cedía al adjudicatario 100 hectáreas de tierra pública.

Ante el rechazo popular que disparó el proyecto anterior, el gobierno provincial ahora brindaría la posibilidad a La Angostura de plasmar en el pliego el centro de esquí que desea.


Sin embargo, algunos representantes –como el poder Ejecutivo- esperan escuchar a los demás invitados para emitir una opinión al respecto. Entre los tres invitados que faltarían disertar, se encuentra Sammy Maza, vocero de la empresa que impulsaba la construcción de un telesférico a las Pistas Provinciales.
Lo nuevo
“Si las pistas están unidas al Bayo, Provinciales sí se podrían desarrollar sin proyecto inmobiliario, sino es muy difícil que a alguien le sirva. Es una situación que sólo nos serviría a nosotros. Se va hacer una licitación que no va a tener oferentes (…) con la inversión que se exigía, no era posible sin desarrollo inmobiliario”, defendió Arostegui.
Asimismo, agregó: “Era lo que decía el pliego, nunca fue una iniciativa nuestra (…)nosotros nunca ambicionamos las provinciales. Tenés ejemplos de centro de esquí que hicieron desarrollo inmobiliario y les fue mal”.

De esta manera, Cerro Bayo ofreció un discurso diferente al del año pasado y un respaldo importante a lo que muchos piensan: que se puede desarrollar las pistas sin necesidad de ceder tierra pública ni tampoco un mega emprendimiento inmobiliario.

Seguridad en las Pistas
El empresario señaló la necesidad de que las pistas estén a cargo de alguien por una cuestión de seguridad, en virtud de que “el 30% de los esquiadores va a Provinciales y no tiene seguro ni nada”.

En ese sentido apuntó que este invierno intentaron conseguir un uso precario de las Pistas para poder tener seguro. “Hoy le pasa algo a alguien en fuera de pista y quien es responsable?”, señaló.
Remodelación
Según el titular de la empresa, a fin de mes presentarán un Plan Estrategico de remodelación del Bayo tendiente a incrementar la operatividad del centro de esquí para 4.000 esquiadores. Si a eso se anexaran las Pistas Provinciales, aseguraron, se podrían sumar 2.000 más.

“La infraestructura del Bayo no es buena. Los medios del Bayo son muy costosos en mantenimiento(…) tiene una capacidad para 2000 esquiadores y estan subiendo 1500, en función de las camas en La Angostura el centro de esquí es chico”, dijo el empresario.
Discusiones
Uno de los puntos que hoy forman parte del debate es si conviene que una misma montaña sea operada por dos empresas diferentes en caso de que la licitación la gane otro oferente que no sea Cerro Bayo. Los que opinan que no se basan en el ejemplo negativo de lo que pasó en el Catedral cuando la explotación del centro estaba a cargo de Robles y Alta Patagonia.

Sin embargo, otras voces hacen alusión a ejemplos en el mundo donde una misma montaña es compartida no sólo por varias empresas sino por distintos países.