Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

REPUDIO A LA JUDICIALIZACIÓN DE QUIENES DENUNCIAN EL GENOCIDIO INDÍGENA

Por Rita Venturino

Buenos Aires, 20 de octubre de 2011.- Osvaldo Bayer, Mariano Aielo, y quienes han participado de la realización del documental Awka Liwen, que denuncia el genocidio indígena, que llevó y lleva a cabo el estado argentino, están siendo querellados por descendientes de Martínez de Hoz, partícipe y responsable de la campaña del desierto, y mencionado en el documental.
Si bien la verdad no ofende, para quienes buscan imponer falsedades, que se los desenmascare es considerado una ofensa evidentemente, y estos Martínez de Hoz, en este caso, todavía tienen el descaro de hacerlo saber a través de la "Justicia", que si fuera tal daría juicio y castigo a ellos y a todos los responsables, desde antes hasta hoy. Que todavía se atreven a judicializar a quien reclama y denuncia.
Si la policía de Macri reprime y hostiga en acuerdo con la Policía Federal, como ha sido contra los Qom pi, y actualmente contra los voceros de los 50 mil vecinos auto convocados de asentamientos de Jujuy, que se encuentran acampando en Av. de Mayo y 9 de Julio por tierra y libertad. Donde antes estuvieron los Qom, que si fuera por las respuestas que les dieron y porque no los sacaran de prepo y procesados, para enviarlos de nuevo a padecer cosas peores que las ya denunciadas en Formosa, seguirían ahí también.
Ahora con esta judialización, se vé cómo no solo con Macri el Gobierno Nacional se da la mano, sino con los Martínez de Hoz, continuando lo que gente como ellos comenzaron y unos como otros mantienen codo a codo; y que por la resistencia que permite la sabiduría, la herencia de la experiencia de siglos en la supervivencia y convivencia con el medio, que es prueba de que debemos, observar, respetar, valorar y aprender, de las naciones originarias, no pueden culminar pero insisten. Atentando de modo permanente, por su ambición, ceguera y auto destructividad contra la especie y el medio. Causando horrores, que son la cotidianeidad de las comunidades y los excluidos del sistema. De los que intentan mantener su vida con el monte y la tierra, en su idioma, espiritualidad y cultura, dentro de lo que permite el avasallamiento constante, la necesidad que se les impone, las enfermedades, las invasiones y prohibiciones culturales, la discriminación, el plan sistemático de exterminio vigente, en fin, para que quienes lo llevan a cabo terminen, creerán, de quedarse acaparando y destruyendo todo, como si vida alguna, en el planeta pudiera resistirlo.
Los como Martínez de Hoz, prepararon el terreno, naturalizaron esas prácticas desde los ricos, poderosos y gobernantes, hacia la nacionalidad institucional planificada para la población, a través del sistema educativo, etc.; y judicializan desde sus posibilidades.
Los gobiernos actuales, todo eso, y peor, porque es menos que contra todo buen sentido, contra toda ley, derecho y tratados internacionales actuales. Con todos nuestros recursos, que administran, la fuerza represiva, de inteligencia, política, comunicacional, y ahora social a través de las organizaciones sociales, culturales, económicas y de derechos con las que negocia, financia y hegemoniza.
Cuando no actúa la judicialización institucional, agotados los recursos que comprenden verdadera tortura de muchas formas, y con todos los recursos mencionados, contra los luchadores para que desistan, actúan los Martínez de Hoz. Juntos podrían fundar ahora la sociedad paradojal argentina, que blanquee todas sus sociedades, negada con la publicidad engañosa de hacerlas pasar por contradictorias, cuando son a través de las que con tanta "inteligencia", como dice la Presidenta que significa tener la humana, viva, torpe e ignorante "habilidad", pretenden negociar lo innegociable, que significa la muerte, en la que siquiera seremos iguales que semejantes crápulas, que si no respetan la naturaleza que son, y en la tierra que se los permite, no se puede entender si es que son extraterrestres o que se crean qué. Pero es un grado de desquicio peligrosísimo que merece aislamiento, cuanto menos.
Y que repudien de palabra todo lo que quieran, con eso no alcanza para tapar crímenes contra la humanidad, a naturaleza, la vida, que no son frases, son cotidianeidad de mucho dolor para muchos, que no son otros, somos nosotros, y no podemos ya no sentirlo, no temer, porque ya no hay a lo que aferrarse que justifique dejarlo pasar, para que continúe peor, y movilizarnos.
Participaron del apoyo a Osvaldo y los que se suman a padecer tal judicialización, quienes denuncian y son víctimas del plan sistemático de exterminio vigente.
Aquí las fotos, y en los videos la palabra de Félix Díaz, Qharase de la Comunidad Qom, Potae Napocna Navogoh, de La Primavera, Formosa. Y la música del Niyat Wichí Mansilla, de Sauzalito, Chaco, que a partir de hoy comienza frente al Congreso nacional, un campamento para reclamar por su territorio en la actual provincia de Chaco.