Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

LAGO PUELO: CRÓNICA DEL ENCUENTRO ARGENTINO-CHILENO CONTRA EL REPRESAMIENTO DE DOS RÍOS

El Bolsón (PUERTA E).-
Por Nora Corvalán

El sábado 15 de Octubre, en Lago Puelo, se realizó un encuentro Argentino Chileno sobre los proyectos de represamiento en la cuenca del Río Puelo, en el sector chileno. Contó con la participación de Mauricio Fierro, de Geoaustral, Chile, Lucas Chiappe, de Proyecto Lemu, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín ahogado, y vecinos de Lago Puelo, El Bolsón y Esquel.

Luego de un primer momento informativo, los vecinos quedamos al tanto del real peligro que corre la comarca andina si este proyecto se lleva a cabo.

Los variados informes presentados por Mauricio fueron más que claro. Los aportes de la experiencia de Lucas Chiappe, con respecto a su experiencia vivida en torno al fracasado represamiento de lago Epuyén confirmo que es posible detener estos megaemprendimientos, y que está en nuestras manos hacerlo.

En estos momentos los 5 represamientos en la zona de Aysén, y que también pretende llevar a cabo la empresa Endesa, están suspendidos temporariamente. Pero debemos estar atentos a que no signifique un juego mediático para tranquilizarnos y que nos despreocupemos. En este sentido las declaraciones hacia la prensa pueden ser usadas a conveniencia para dormir voluntades.

Lo que para ellos significa un juego de millones, para nosotros representa una gran pérdida, a la cual no daremos tregua ni pie. Hoy más que nunca debemos sostener el NO A LAS REPRESAS RIO PUELO – RIO MANSO.

La falta de respuesta de las autoridades competentes, tanto argentinas como chilenas nos está uniendo y preparando para afrontar estas amenazas.

También se debatieron problemáticas locales, debate que se vio enriquecido con la participación de los vecinos de Mallín Ahogado, que en este momento están comprometidos en detener el proyecto de urbanización que pretenden implementar en la Pampa de Ludden, planteándose entonces la necesidad de trabajar articuladamente en la defensa de los bienes comunes.

Lo curioso de esta fecha es que coordinó con una jornada mundial de protestas que se realizo en más de 900 ciudades... La lucha es mundial. Y no es no.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO