Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

CINE LATINOAMERICANO: "EL MURAL", DE OLIVERA

El Bolsón (Grupo José Martí).- Invitamos a la Proyección de la película "El Mural” (2010) bajo la dirección de Héctor Olivera (director de “La noche de los lápices”) en el marco del proyecto de Cine Latinoamericano, organizado por el Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha, por integrantes del Centro de Estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente Continua.
Los esperamos el sábado 22 de octubre a las 20, en el Auditorio del Instituto ubicado en Liniers y Alberti.

Ficha Técnica
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Antonio Armonía - Javier Olivera - Héctor Olivera
Estreno (Argentina):20 Mayo 2010
Título Original: El mural
Género: Drama
Origen: Argentina
Duración: 112 minutos

Sinopsis
El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P. Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo.
El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.