Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

AMBIENTALISTAS DE CHILE REINICIAN PROTESTAS CONTRA PROYECTO HIDROAYSÉN

12 de octubre de 2011 (PÚLSAR).- La decisión fue tomada luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sur de Chile, rechazó 7 recursos de amparo contra el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.
Dichos recursos de protección fueron presentados el pasado jueves por organizaciones ecologistas. Fue luego de que la justicia chilena levantó la suspensión del proyecto Hidroaysén.
Vale recordar que el pasado 13 de mayo, la Comisión Gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén había aprobado el proyecto. Sin embargo, fue suspendido temporalmente en junio.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, manifestó que la decisión de continuar con el proyecto hidroeléctrico responde a intereses políticos.
Por estos motivos, Rendón convocó a una marcha para el próximo 15 de octubre. Asimismo, representantes de organizaciones ambientalistas llevarán acabo diversas manifestaciones en todo el país.
Además, diversos grupos ecologistas y ciudadanos de la Región chilena de Aysén presentaron más de mil reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Es con el fin de revertir la aprobación del proyecto.
Vale recordar que el proyecto Hidroaysen pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en la cuenca de los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena.
La obra estará a cargo de un consorcio integrado por la empresa española Endesa y la chilena Colbún. El proyecto requiere una inversión de más de 3 mil millones de dólares.
El 70 por ciento de la población chilena se opone a la construcción de las centrales hidroeléctricas. Se debe a su negativo impacto ambiental.