Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

ZANÓN: QUE LOS CUMPLAS FELIZ, Y EXPROPIADA

Buenos Aires (La Vaca).- El 1º de octubre se cumplirán 10 años de la toma de la fábrica Zanon de Neuquén por parte de sus trabajadores. Lo celebrarán el 8 de octubre en Zanon con Bersuit , Arbolito y bandas neuquinas, mientras la jueza de la quiebra avaló la Ley de Expropiación aprobada por la legislatura neuquina hace dos años, que por demoras del gobierno provincial aún no se ha materializado. Raúl Godoy explicó a lavaca: “Eso es central para acceder a la renovación tecnológica de la planta”.
ZanonComo si el tiempo no existiera, ya van dos años desde que la legislatura neuquina aprobó la expropiación de la fábrica de cerámicos Zanon sin que ésta se concrete. Godoy: “Como no hubo movimiento, empezaron a aparecer presentaciones de la familia Zanon, y gente de la vieja burocracia que quedó desplazada del sindicato
ceramista. Lo que hacían era pedir la inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación”.

La estafa que salvaron los obreros
La jueza Valeria Pérez Cazado no dio lugar a ese reclamo empresario. Explica Raúl Godoy: “Rechazó esa intención de voltear la Ley, y planteó que después de intentarse vender la fábrica, desalojarla, rematarla, nunca se pudo porque está ocupada por los trabajadores, y todas las situaciones que se intentaron para terminar con eso provocaron conflictos sociales y políticos a nivel provincial y nacional. Entonces, lo único que corresponde es concretar la operación”. La jueza acuerda incluso con el monto pactado, de 23 millones de pesos para los acreedores, principalmente el Banco Mundial y SACMI. ”Nosotros no estamos de acuerdo, porque además esa quiebra fue fraudulenta. Fue un vaciamiento en el cual los acreedores tienen responsabilidad, y por esa estafa la propia familia tiene condena firme en su contra. Pero bueno, ese es un arreglo del gobierno con los acreedores del cual permanecemos al margen”.

Renovación tecnológica y control obrero
La expropiación deja la fábrica en manos de la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrón). La propuesta de estatización bajo control obrero, reclamada por los trabajadores, queda por ahora en esta otra opción: una cooperativa dirigida por la asamblea, que deja la fábrica bajo control obrero y ante la posibilidad de un horizonte de crecimiento. Explica Godoy: “En la industria ceramista se sabe que cada cinco años hay que hacer el proceso de renovación de tecnología para modernizar la planta y mejorar la producción. Nosotros llevamos 15 años sin poder hacerlo. Los últimos 5 de la patronal (de 1996 al 2001) con todo el vaciamiento, y los 10 que llevamos a cargo de la fábrica. No tenemos acceso al crédito porque todo queda supeditado siempre a la cuestión de la propiedad final de la fábrica. Esto nos puede dar otra posibilidad”.

4.000 por mes, y más
Eso también incidirá en los ingresos de cada trabajador de Zanon, que hoy rondan los 4.000 pesos mensuales. “No vinimos para estar mal, creemos que podemos aumentar esa cifra y seguir creciendo, teniendo en cuenta que estamos usando un 40% de la capacidad de la planta”. Y todo sin otro capital que el humano que, queda visto, es el crucial.
La expropiación sólo obligará a los trabajadores a priorizar al Estado en sus ventas de cerámicos para obras públicas: “Ojalá siempre pudiéramos hacerlo. Nos encantaría que se construyan cada vez más viviendas, más escuelas y hospitales, y que sean con materiales Zanon”. La fábrica bajo control obrero viene donando materiales permanentemente para proyectos sociales y comunitarios.

Fiesta y un recuerdo Zanon-lavaca
El 8 de octubre desde las 18 las puertas de Zanon se abrirán para la fiesta y recital de los 10 años, con Bersuit Vergarabat, Arbolito y bandas locales. Godoy: “La presencia de Bersuit es especial, porque fue la primera banda que vino a apoyarnos en 2002. Es una devolución: decirles que nos apoyaron, y que puedan ver dónde estamos ahora”.
A Raúl se le despierta otro recuerdo por la coincidencia de los cumpleaños: “Desde el comienzo siempre nos llamaban de lavaca, y me acuerdo que charlábamos con los compañeros porque no sabíamos qué era esa agencia, y no teníamos ni Internet. Estamos hablando de hace 10 años, porque ustedes estuvieron desde los comienzos”. Dos cerámicos en Mu.Punto de Encuentro dedicados por Zanon, una tapa de Mu (Zanonizate), varios programas Decí Mu, y la inspiración para el título del primer libro de lavaca, Sin Patrón, son apenas algunos de los signos de la relación de experiencias de una misma generación.