Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

TENSIÓN EN SOHO

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2011 (La Alameda).- Esta tarde se desarrolló la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación presidida por la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales, la Dra Mercedes Gadea.
A la misma concurrieron los delegados de la comisión interna de SOHO y los abogados representantes de la patronal. También concurrió el Dr Luis Caro, referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, en calidad de abogado patrocinante de los obreros en conflicto y la diputada Fernanda Gil Lozano en carácter de miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso de la Nación.
Estuvo ausente sin aviso el Sindicato de Comercio que telefónicamente le avisó a la patronal (¿?) que concurriría a la próxima audiencia del día jueves, obviando comunicárselo tanto al Ministerio como a los trabajadores de la empresa.
Fueron tres horas de durísimas discusiones donde la patronal una vez más intentó criminalizar el conflicto con el cuento de la usurpación, cuando en realidad los trabajadores sólo han resuelto permanecer por tiempo indeterminado en sus puestos de trabajo en prevención al vaciamiento inminente de la empresa y en resguardo de sus fuentes laborales.
Los abogados de la empresa, no obstante, anunciaron que en el día de la fecha presentaron el concurso preventivo de crisis, algo que fue bien visto por los delegados de los trabajadores ya que en el contexto de la nueva ley de quiebras, les otorga prioridad en sus derechos en caso de quiebra.
La patronal blanqueó su intención de despedir a todo el sector de corte y no ofreció ninguna alternativa a los despidos. Los delegados reafirmaron que hasta que no existan garantías de continuidad laboral de los trabajadores continuarán con su permanencia en los puestos de trabajo. El representante del Ministerio contraofertó
a la patronal que abriera un listado de retiros voluntarios en lugar de despidos compulsivos, algo que fue aprobado por los delegados, ya que una minoría de trabajadores que no participan del conflicto tienen intenciones de dejar voluntariamente la empresa, a diferencia de aquellos que estan en plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. Pero la patronal es reacia a esta salida porque su intención es echar compulsivamente a los que luchan y alentar luego a que se vayan por su cuenta aquellos que ya tiene decisión de hacerlo.
Finalmente se acordó una nueva audiencia para el jueves 15 a las 12 hs acordando que hasta esa fecha la permanencia de los trabajadores en la fábrica no debe afectar el normal funcionamiento de la empresa, cosa que hasta ahora los obreros ya habian garantizado. Los representantes de la patronal insistíeron infructuosamente que el Ministerio exhortara a los trabajadores a desocupar la fábrica, cosa que no fue admitida. Asi cómo se les pidió a los trabajadores no afectar el normal funcionamiento de la fábrica en horario laboral, del mismo modo se le pidió a la patronal no tomar ninguna medida contractual hasta tanto se resuelva el conflicto.
Terminada la audiencia, los delegados hicieron una asamblea con los obreros en lucha, quienes ratificaron la permanencia por tiempo indeterminado en la fábrica de
modo pacífico sin entorpercer el “normal” funcionamiento de la empresa, siempre y cuando sea “normal” y no viles maniobras de vaciamiento.
Mañana miércoles, habrá otra audiencia, esta vez en el fuero penal, donde la patronal volverá a la carga con su intento de criminalizar el conflicto y donde los delegados demostrarán que no están cometiendo delito alguno al permanecer pacíficamente en resguardo de sus puestos de trabajo.
No obstante, atentos a esta audiencia y a la del jueves, los trabajadores se mantienen en guardia y expectantes. . La patronal que ha basado suproducción en talleres clandestinos con trabajo esclavo, que ha hecho fortunas con el contrabando de autos de alta gama, que ha precarizado y avasallado los derechos de sus
trabajadores registrados y que ahora prepara un vaciamiento fraudulento no saldrá esta vez impune. Hasta el momento la actitud de los trabajadores ha sido de dialogo y resistencia pacífica, pero si el diablo mete la cola y se pretende criminalizar el reclamo obrero, no les quepan dudas que la Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluídos, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, la CETEP y muchas organizaciones más están dispuestas a movilizar todas sus fuerzas en defensa del legítimo reclamo de los trabajadores de SOHO.
Las próximas 48 horas serán decisivas. Convocamos a comisiones internas, organizaciones sociales, trabajadores y vecinos a concentrarse en la puerta de SOHO
(Diaz Colodrero 3562) el próximo jueves 15 a las 15 hs mientras concluye la audiencia en el Ministerio de Trabajo a fin de apoyar a los trabajadores en lucha en su momento más crítico porque de no haber respuesta favorable, la lucha continuará y los trabajadores de SOHO necesitan del apoyo de todos.