Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

RADIO: PROPUESTAS DEL PROGRAMA MAPUCHE "WIÑOY TAYIÑ XEKAN"

El Bolsón (ANPP).- El programa radial mapuche "Wiñoy Tayiñ Xekan (WTX)", que se transmite por internet, presenta estos contenidos del último programa:
1.- RIO NEGRO: PARLAMENTO DE COMUNIDADES MAPUCHE
Durante los dias 16 y 17, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CODECI) se reunió en la ciudad de Ing. Jacobaci. Los temas tratados fueron: el funcionamiento del relevamiento territorial (ley nacional 26.160). Se entregaron las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La caída de ceniza del Volcán Puyehue agrava la situacion de la gente Mapuche en el campo. Nadia y Newen del Equipo de comunicacion Mapuche "Werken Huillimapu" de Rio Negro, explican las razones y objetivos de este Parlamento. Además, compartimos algunas de las voces Mapuche que estuvieron presentes en esta instancia. Van 10 (diez) entrevistas a gente de diferentes zonas, con problematicas diversas y hasta puntos de vista distintos sobre este parlamento.
2.- COLUMNA DE HISTORIA - ADRIAN MOYANO
Identidades territoriales, como se conformaba y estaba distribuido el PuelMapu (Territorio Ancestral Mapuche hacia el ESTE, hoy Argentina). El rol de los Longko y Toky PuelChe hacia el interior de la organización Mapuche. Los vinculos y tratados firmados con los wingka por el Siglo XIX, antes de la mal llamada "Campaña al desierto". Los acuerdos y relaciones entre las identidades territoriales de Sayhueque, Calfucura, Reuquecura, Puran y Mariano Rosas (Panghitruz Güor).
3.- NEUQUEN: FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA
Entre el 11 y el 16 de octubre tendrá lugar el Primer Festival de Cine Indígena en la Patagonia, en cuya organización confluyen varios espacios. Ayliñ Ñancucheo, integrante del Equipo Kona Producciones indicó que habrá un premio de ocho mil dólares para la postproducción de trabajos, es decir, pueden tomar parte películas en construcción. Habrá plazo hasta el 3 de octubre para enviar las películas y también pueden participar realizadores no indígenas.
4.- CHUBUT: FALLO A FAVOR DE SANTA ROSA LELEQUE
A principio de septiembre, el juez Omar Magallanes fallo a favor de la comunidad Santa Rosa Leleque, desestimando el pedido de desalojo solicitado por la Multinacional Benetton. Aludiendo que los Mapuche habian desobedecido una medida cautelar de no innovar, los abogados de Benetton pidieron el desalojo compulsivo de Santa Rosa Leleque. Rosa Rua Nahuelquir, werken de la comunidad explicó en Wiñoy Tayiñ Xekan que la justicia de chubut consideró que "no hubo desobediencia, ni alteraciones" por haber realizado mejoras en una vivienda durante el invierno (con aportes del Estado a través del INAI) como para expulsar a los Mapuche del espacio recuperado en 2007.
"Wiñoy Tayiñ Xekan" (Volvió Nuestro Caminar) transmite desde el histórico Territorio Antiguo del Longko Valentin Sayhueque recorriendo nuestro WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en Lucha de mar a mar) una vez a la semana. Es una propuesta Autonoma y Autogestionada de Komunikación MapuChe para radio de 2hs.

Enlace:
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2598&Itemid=3