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viernes, 2 de septiembre de 2011

NEUQUÉN: ACUERDOS POR EL TREN DEL POTASIO, Y LOS RIESGOS AMBIENTALES DEL PROYECTO

Neuquén, 25 de agosto de 2011 (8300).- El gobierno neuquino dio vía libre para la construcción del ferrocarril de potasio en Rincón de los Sauces. Transportará material desde la bocamina en Malargue, con destino a Bahía Blanca. La empresa Vale aportará 11 millones de dólares a Rincón para obras de infraestructura. La explotación fue cuestionada el año pasado por la defensoría del Pueblo de la Nación. Exigió estudios especiales integrales porque -dijo- puede contaminar el agua. Un juez de falta de Rincón, había advertido del peligro que existe por los ductos de petróleo que atraviesan el pueblo. La situación actual del proyecto, los riesgos, las dudas y lo que aún falta por hacer para poner en marcha la explotación. La versión oficial y la postura del Foperma.
El gobierno neuquino dio vía libre a la construcción de la vía férrea por donde correrá el tren de Potasio, que viene desde Mendoza. Ayer el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Río Colorado (del grupo trasnacional Vale), que será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Es decir que este trámite no pasará por la Legislatura. Cuando el decreto tenga número y firma, podrá iniciarse la obra de 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino.
La municipalidad de Rincón de los Sauces también dio el visto bueno: el intendente Hugo Wernli suscribió el acta, a pesar de las dudas del juez de falta de esa localidad, José Luis Miranda, quien temía riesgos por los ductos que atraviesan el subsuelo del lugar.
A cambio, la comuna recibirá 11 millones de dólares que la empresa le entrega a la comuna para obras de infraestructura.
“Este proyecto de Vale ha sido declarado de interés nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, y ha sido declarado también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces”, recordó Sapag.
El gobernador explicó también que esos 45 millones de pesos se entregan “en carácter de Responsabilidad Social Empresaria”. Se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. Es decir que al cabo de 18 meses “van a estar integrados estos fondos, lo que nos permite ahora licitar las obras que hacen falta en Rincón, que las vamos a convenir con su gobierno Ejecutivo y también los concejales”.
El único trámite que exigió Sapag es “que el directorio de Vale convalide el documento que hoy firma el apoderado de Vale, que es uno de los directores, y un decreto del poder Ejecutivo provincial, también convalidando este acuerdo“. Así, se logra la bandera blanca para iniciar la construcción.

El proyecto
Según el sitio oficial de la empresa Vale, se trata de un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio, en un yacimiento cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargue, en Mendoza. “Para la extracción del mineral se utilizará una tecnología innovadora denominada “minería por disolución”. El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros”.
Una vez extraído, el potasio será trasladado por vía férrea hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. También se construirá una nueva terminal portuaria en ese lugar “con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones”.
“El proyecto prevé la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 Km. y la renovación de más de 500 Km. de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 Km”.
Para el suministro de energía eléctrica del proceso se construirán nuevas líneas de transmisión de alta tensión, con una extensión aproximada de 120 Km. Y el gas, provendrá de la exploración de gas no convencional, lo que -dice la empresa- “no afectará el consumo industrial ni residencial”.
La inversión total será de 5 mil millones de dólares para producir 2,4 millones de toneladas de potasio por año para exportar a Brasil.

El impacto ambiental, desde la óptica oficial
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel, le dijo hoy al servicio informativo de FM Universidad Calf (ver audio) que en Neuquén, el potasio “sólo será transportado por 156 kilómetros de vía férrea”, por lo que “se están realizando todos los estudios técnicos, requiriendo la información para alcanzar un grado de madurez para convocar a audiencia pública y cumplir con la Ley 1855 de participación ciudadana”.
Aseguró que para ello se conformó una comisión técnica con todos los organismos involucrados en el tema. Es que -dijo- “la empresa debe contar con todos los permisos de los superficiarios, de las direcciones de Tierra, de Recursos Hídricos, Vialidad y Áreas Protegidas por lo que pueda afectarlas”. Explicó que todos esos permisos se entregan en forma individual.

Dudas
En junio pasado, el juez de falta de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda, ordenó detener la obra de la vía, porque sabía que por debajo de las tierras involucradas hay -por lo menos- cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos. Podría haber más, pero su traza se desconoce. Por eso reclamó a la empresa estudios técnicos sobre “el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada”.
“Ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión” dijo Miranda, en declaraciones que reprodujo El Periódico de Rincón.
Para detener la obra férrea de Vale el juzgado de Faltas se basó en el artículo 41 de la Constitucional Nacional, que expresa que “le corresponde a la Nación dictar normas de protección ambientales, a las provincial complementarlas pero sin que se alteren las jurisdicciones locales (municipios)”.

Pero firmó
“Yo desconozco qué grado de avance tiene el pedido del juez de Rincón, pero lo estamos pidiendo para la ejecución de las obras. No obstante el municipio ha convalidado la factibilidad ambiental del proyecto y se firmó ayer un acuerdo de 11 millones de dólares por el impacto socio económico de esta obra, porque habrá localización de personas, de familias. Será destinado a la obra pública en Rincón y va a ser integrado en un plazo de 36 meses que es lo previsto para la puesta en marcha de la obra”, explicó Esquivel.
Dijo también que se han solicitado las autorizaciones y “ya tienen la aprobación de los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas de Neuquén y Mendoza, y el Coirco que data del 2009, y una declaración de interés nacional por parte del gobierno nacional”.

Espejitos de colores
Para el arquitecto Andrés Rabassa, integrante del Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma), la empresa Vale “nos vendió espejitos de colores”.
Rabassa habló con el periodista Marcelo Pascuccio de La Palangana, y recordó que la defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 108/2010 “que recomienda hacer los estudios de impacto ambiental en forma integral, acumulativa e interjurisdiccional. Es decir todo junto, hasta el puerto de Bahía Blanca, entre Nación y las cinco provincias: Neuquén, Mendoza, Rïo Negro, La Pampa y Buenos Aires”.
El integrante del Foperma, dijo que es muy poca la información que se tiene del proyecto. “No sabemos si hay estudio de impacto ambiental, no sólo por el tren sino por todo el proyecto. Hay mucha falta de información. Además hemos denunciado que aquí lo que hace falta es que se hagan los estudios”.
Dijo que si bien desconoce qué respuesta tuvo el pedido del juez Miranda, “vemos que hay una estrategia organizada por la empresa y de los distintos gobiernos para minimizar los riesgos de este proyecto. Esta estrategia es invisibilizar esto dividiéndolo lo más posible. Haciendo un impacto del tren en Neuquén, otra en Mendoza, otra en La Pampa. Después otro del proyecto. Esta es una estrategia para que la gente no se entere, para que piense que esta obra no tiene ningún tipo de riesgo”.
Rabassa ofreció algunos datos que hacen que aumente la preocupación sobre el tema.
# “El 70 por ciento del yacimiento está en Neuquén. De modo que en algún momento habrá pozos en Neuquén”.
# “La defensoría del Pueblo de Nación dice que la salinización del río es posible, porque habrá una pila de sal que equivale a 210 hectáreas de ancho por 50 metros de alto”.
# La explotación “pone en riesgo 150 mil hectáreas de producción”.
# También afecta la provisión de agua y gas. “Necesita un millón de metros cúbicos de gas, todo el consumo de Mendoza y un tercio de la importación de Bolivia. De modo que la Defensoría dice que la falta de gas y la importación seguirán aumentando afectando a todos los argentinos”.
# “Es decir que el impacto es tan grande que supera a la zona de Malargue y alcanza a todo el pueblo argentino”.
# “El consumo de agua equivale al de un millón de personas”.
# “Esta actividad deja menos del 1,5 por ciento (de regalías en el país) porque esto está por ley de minería hecha en la época de Menem”.
# “Se dice que generará miles de empleo, pero una vez que funcione empleará a 350 personas”.
# “La minera Vale es la primera del mundo desplazando a la Barryck. El año pasado se hizo el primer encuentro de afectados por la Vale en Brasil, adonde fue gente de todo el mundo”.
Por eso, insistió en que “no se puede ir detrás de un proyecto sin evaluar todas estas cosas. Encima el producto va todo a Brasil, acá no queda nada. Nos sacan este recurso y nos dejan el 1,5 por ciento. Me parece que de esta manera nos están sacando la plata, los recursos y con riesgo de que nos contaminen el agua”.