Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS

El Bolsón (ANPP).- El Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes –creado por Ordenanza Nº120/10-, que ha sesionado el día viernes 23 de septiembre, siente la obligación ética de expresarse ante los hechos que han ocurrido en nuestra localidad y tienen a jóvenes agrupados en Centros de Estudiantes “como sujetos activos y críticos de derecho”.

Por esta razón hacemos público y remitimos a las áreas gubernamentales correspondientes las siguientes consideraciones y pedidos:

- Compartimos en todos sus términos la comunicación realizada por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Sr. Diego Larreguy, adopte medidas en función del contenido de una nota que el Sr. Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a las Directoras de dos establecimientos educativos de Nivel Medio en la localidad de El Bolsón. Como afirma el INADI: "Este tipo de expresiones explícita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado".

- Solicitamos además al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy tome medidas urgentes en referencia al personal policial que procedió a fotografiar/filmar a integrantes de los Centros de Estudiantes de nuestra localidad y de la provincia del Chubut, mientras realizaban manifestaciones de reclamo, de lo cual hay debida prueba en medios públicos.

- Solicitamos al Ejecutivo y Legislativo del Municipio de El Bolsón se pronuncien públicamente ante estas acciones y realicen las actuaciones que se encuentren dentro de sus facultades para proteger y promover el derecho a “expresarse libremente” y a todos los otros Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes que habiten en la localidad de El Bolsón -de acuerdo a los postulados en la Ordenanza Nº120/10-.

- Solicitamos al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro que preside la Sra. Norma Nakandakare, a la Sra. Directora de Nivel Medio Sra. Graciela Calabrese y a la Sra. Sub Delegada Regional de Educación Ramona Figueroa, que arbitren los medios reales que disponen a fin de dar un claro mensaje a la sociedad para que no se normalice lo ocurrido, convirtiéndose en un antecedente negativo y retrógrado en la conciencia democrática, participativa, crítica y colectiva de nuestros jóvenes. Permanecer en silencio y/o sin actuar frente a hechos de abuso institucional posicionan indiscutiblemente en épocas oscuras y superadas.

Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes