Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

CUADERNO 6 DE SUDESTADA: JULIO CORTÁZAR. LA BIOGRAFÍA

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Salió el Cuaderno 6 de Sudestada con un trabajo de Mario Goloboff sobre la vida del escritor argentino-belga Julio Cortázar, editado por Sudestada, Peña Lillo y Continente.
“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra ‘madre’ era la palabra ‘madre’ y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”. Julio Cortázar
"Durante la hechura del libro -dice Goloboff- fui conociendo a otro hombre diferente al que yo había imaginado y hasta tratado en vida. A través de cartas, testimonios y documentos diversos, vi a un Cortázar que, siendo ya famoso, se ocupaba y preocupaba por los problemas de los demás de una manera muy generosa y humana. Y que actuaba en la sociedad y en la política por absoluta convicción, algunas veces con ingenuidad, pero siempre con sinceridad y desprendimiento."

El autor
Mario Goloboff nació en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Vivió durante más de veinte años en Francia, donde enseñó en diversas universidades. Radicado nuevamente en la Argentina, lleva seminarios y talleres de escritura, y enseña en la Universidad Nacional de La Plata donde ha sido designado Profesor en la categoría de Consulto.
Es autor de numerosos trabajos sobre problemas culturales y sobre escritores nacionales, latinoamericanos y europeos. Ha publicado obras de diferentes géneros.
Ensayo: Leer Borges, Genio y figura de Roberto Arlt y Elogio de la mentira. (Diez ensayos sobre escritores argentinos).
Poesía: Entre la diáspora y octubre, Toujours encore (Todavía siempre), Los versos del hombre pájaro, El ciervo (y otros poemas).
Novela: Caballos por el fondo de los ojos, Criador de palomas, La luna que cae, El soñador de Smith, Comuna Verdad.
Sus últimos libros de relatos son La pasión según San Martín y otro de textos breves, Recuadros de una exposición.