Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

COMUNIDAD LA PRIMAVERA: EL INDÍGENA NUNCA VALE NADA

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- El juez Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado Nº 2 de Clorinda, dictaminó la falta de mérito sobre la acusación por homicidio simple contra el oficial principal Orlando Paredes, y dispuso su liberación. Según la justicia formoseña, el oficial habría actuado en defensa propia y de terceros cuando disparó contra Roberto López provocándole la muerte.
A su vez el dictamen judicial indicó que Roberto López fue el responsable de la muerte del oficial Eber Falcón, y que los disparos que efectuara el integrante de la comunidad fueron los que provocaron los disparos de “defensa” del oficial Paredes, ahora en libertad.
En el programa de Fm La Tribu, “Troyanos del Sistema”, el representante de la comunidad, Felix Díaz, criticó la judicialización del reclamo por las tierras y apuntó que para estas instituciones “el indígena nunca vale nada”.
Los hechos se produjeron en noviembre pasado cuando la comunidad La Primavera mantenía un corte en la ruta 86, donde se manifestaban por la restitución de 1300 hectáreas. Esas tierras en disputa fueron usurpadas por terratenientes, que iban a cederlas al gobierno de Formosa para construir un instituto universitario.
Mientras la justicia libera a los policías que participaron de la represión, quemaron casas con todas las pertenencias de los integrantes de la comunidad adentro, golpearon a ancianos y niños, el representante de la comunidad Félix Díaz y 24 miembros de la Comunidad Q'om permanecen acusados por el delito de "instigación a la violencia", y el lunes 4 de octubre el juez tomará declaración indagatoria a Díaz en el Juzgado de Clorinda.
Sobre las tierras en conflicto tampoco se dice nada, ni la justicia, ni las autoridades provinciales. En la última Mesa de Diálogo, cuando la comunidad le preguntó a los representantes del gobierno provincial sobre qué medidas tomarían para el traspaso del título de las tierras que siguen en manos de la asociación civil a cargo de Cristino Sanabria y sobre tierras que le entregaron a la familia Celia y a la Universidad de Formosa, estos se levantaron de la mesa y se fue sin firmar el acta.

Fuentes: comunidadlaprimavera.blogspot.com / voz.com.ar / http://troyanosdelsistema.blogspot.com