Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-
Puel Mapu. Prov. Rio Negro
 
Reunidos en Parlamento el Pueblo Mapuche los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Wawell Niyeu, hoy Ingeniero Jacobacci, encabezado por nuestras autoridades filosóficas y políticas, hemos debatido y trabajado sobre diversos temas que hacen a la lucha de nuestras comunidades y organizaciones. 
 
En primer lugar, se evaluó el funcionamiento del programa de relevamiento territorial comprendido en la ley 26.160, sobre sus alcances y resultados. Se realizó la entrega de las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y desde nuestra Organización entendemos que  este es el primer paso para reafirmar nuestra defensa y permanencia en el territorio, como así para seguir trabajando y avanzando con las reafirmación de nuestros derechos de posesión ancestral de los espacios de los que hemos sido despojados.
 
Por otro lado, ante la emergencia provocada por la caída de las cenizas del Volcán Puyehue, entendemos que la situación natural agrava nuestra realidad debido al grado de pobreza en que ya nos encontrábamos  antes, debido a la falta de políticas publicas del gobierno provincial  que atiendan en forma integral las necesidades del Pueblo Mapuche.
 
Reafirmamos la construcción de un espacio regional del sector de pequeños productores con la participación de las Comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche, Cooperativas y otras organizaciones, asegurando así nuestra Participación plena en la toma de decisiones con respecto a gestión y ejecución de los recursos que se destinen a este sector. 
 
Si bien se han creado comités de emergencia (COEM), hemos sufrido en forma continua omisión y manoseo, con la sumatoria de la llegada tardía y escasa de la ayuda designada.  Por eso entendemos que las políticas que busquen atender nuestras demandas deben discutirse y ejecutarse con la plena participación de nuestras propias organizaciones y así respetar la leyes vigentes y los convenios internacionales que aseguran la consulta previa e informada del Pueblo Mapuche,  en este caso a través de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, acentuando que en épocas de emergencia es cuando mas se deben respetar la normas y derechos ganados por la lucha de los Pueblos Originarios. 
 
También resaltamos la gran preocupación al ver que la emergencia no atiende prioritariamente al sector más vulnerable, el de menos de 200 animales que suma mas de 700 familias, en toda zona afectada por la caída de cenizas. que vienen de 6 años de sequía y que este desastre ya destruyo la frágil economía hogareña, obligando a salir de sus campos en búsqueda de sustento,  dejándolos en un estado de indefinición total y dudando si esto no es parte de una política maquiavélica que apunta al despoblamiento del territorio, dejándole vía libre a los terratenientes y multinacionales.
 
Otros aspectos que nos preocupan es la atención de la salud pública;  ya que los hospitales en Jacobacci y Comallo están colapsados, con marcada falta de profesionales y elementos, siendo mucho más grave la situación  en toda la zona rural.  La falta de información y pronunciamiento del ministerio de salud provincial, deja al descubierto  que no se han previsto mecanismos de atención sanitaria que den una respuesta acorde a la grave situación que se está viviendo.
 
Denunciamos una vez más el vaciamiento y desatención que tiene el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, no dándole la jerarquía acorde, para poder dar una respuesta verdadera y necesaria a las necesidades de nuestra familias Mapuche, el incumplimiento de la ley 2.287, que siendo una ley de avanzada a nivel continental, nunca se a ejecutado plenamente generándole un gran  daño al Pueblo Mapuche en sus derechos y continuando 130 años de injusticia por parte del Estado.
 
Nos oponemos a la realización de mega proyectos mineros, petroleros, soja y otros, que generan grave e irreparables daños a nuestro territorio, estas políticas neoliberales, depredativas solo llevan a la autodestrucción, como ya se ha podido ver en diferentes partes del mundo. Demandamos la generación proyectos de desarrollo sustentables, respetuosa de la vida y que ayuden a construir una mejor  sociedad.
 
Por Territorio – Justicia y Organización
Marrichi Wew Marrichi Wew
 

Contactos: Luis Pilquiman: 02944-604439 Mesa coordinadora

Diego Cotaro : 02944-770012 Consejero Zona Andina