Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de septiembre de 2011

CINCO MESES SIN REPUESTAS Y LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS DE DECAE

El Bolsón (ANPP).-Repercusiones sobre los comentarios de vicepresidente chileno sobre el conflicto con los estudiantes que reclaman educacion libre, gratuita y de calidad, luego de la represion de ayer en una marcha multitudinaria.

Por Natalia Heusser H.
Las caminatas, murgas, bailes, corridas, tomas, carros lanzaagua y gases lacrimógenos cumplen mañana cinco meses de vigencia en este 2011.

El pasado 28 de abril se realizó la primera marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a la cual asistieron más de cinco mil jóvenes en la Región Metropolitana.

Comenzaron con una postura radical, tratando de que el Gobierno cediera. Ahora se acercan más al camino del diálogo.

Hoy los dirigentes estudiantiles se reunirán y entregarán una respuesta al Gobierno sobre el ofrecimiento de nuevas garantías para iniciar las conversaciones.

"Ahora nosotros vamos a conseguir los objetivos, esperamos que así sea. Queremos dar un salto importante para dejar una base a lo que viene en los otros años. Ese es el desafío y hay muchas más cosas que se pueden conseguir", dijo a La Hora Felipe Salgado, vicepresidente de la Feusach.

Por estos días viene la parte más difícil. "Hay que ver cómo prolongamos lo que hemos hecho. La proyección del movimiento hasta que podamos alcanzar lo que nos propusimos", dijo Salgado.

En cuanto a un posible debilitamiento del grupo, fue enfático: "La última marcha que hicimos el jueves demuestra que seguimos con la misma vitalidad. El movimiento no está gastado, tenemos ganas y queremos una solución a lo planteado. En cinco meses hemos logrado instalar la temática de educación en la agenda de Ejecutivo. Este movimiento ha generado confianza. Ha demostrado ser convergente y proyectable", aseguró.

Respecto a los más de 160 días que llevan de cruzada, señaló: "Tengo la impresión de que mis compañeros no tienen la noción de que llevamos ese tiempo".

En este momento, la Confech se encuentra discutiendo los pasos que dará en los próximos días.

El jueves, por ejemplo, desean asistir al Congreso para ver el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto para 2012.

"Estamos evaluando cómo tener participación en el envío del proyecto, así que podríamos estar ahí. Tenemos que estar atentos a la discusión y si lo hacemos, pondremos la lupa en cada detalle".

La idea de los jóvenes es constatar que las peticiones que han hecho estén contempladas en la propuesta que se prepara. En ese sentido, dicen que se les prometió una fuerte inyección de recursos a partir del próximo año, como aumentar los aportes basales a las universidades.

"Depende de nosotros cómo le damos continuidad no sólo a la movilización, también a la educación que queremos y sabemos que es un proceso de construcción que se inició este año", finalizó.