Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: DERECHO A SER

Buenos Aires, 18 de agosto de 2011 (Red Eco Alternativo).- Este jueves 18 de agosto comenzó en las comisiones de Legislación General y Justicia del Congreso de la Nación a tratarse la Ley de Identidad de Género.
(Red Eco) Argentina- Esta jornada contó con la presencia de muchxs diputadxs que en todas sus intervenciones se manifestaron a favor de la aprobación de los aspectos del proyecto que actualmente están siendo evaluados. El mismo también recibió el apoyo de organizaciones como Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Grupo de Antropología y Sexualidades de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), y la sede de Mar del Plata de la Confederación de los Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.
Por parte de las organizaciones que luchan por la ley de identidad de género las exposiciones estuvieron a cargo de la Secretaria General de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y Presidenta de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Marcela Romero; la Coordinadora de enlace nacional de ATTTA Claudia Pía Baudracco; Alba Rueda, de 100% Diversidad y Derechos; y Lohana Berkins, del Frente por la Ley de Identidad de Género.
Si bien habían surgido otras alternativas, el proyecto Nº 8126 presentado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género incluye el acceso a la propia identidad así como también contempla el acceso gratuito e integral a la salud.
Al respecto, Fernando Rodríguez, integrante del Frente Nacional por la Identidad de Género y fundador de la agrupación Hombres Trans de Argentina, manifestó "en muchos casos se vulneran nuestros derechos del acceso a la salud, a la identidad."
En este sentido se manifestó Marcela Romero, (Secretaria general de la FALGBT y Presidenta de ATTTA) aseverando: "venimos a reclamar el derecho a la identidad para que las personas trans no seamos más las olvidadas de la democracia. Venimos por más dignidad e igualdad y venimos a hacer historia con esta ley."
El proyecto se presentó el 10 de noviembre de 2010 y fue creado por un colectivo integrado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que componen el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.
Claudia Puccini -activista Trans de la CHA- habló acerca de la importancia del proyecto: "nos pareció muy importante trabajar conjuntamente con otras organizaciones y activistas trans para la construcción del proyecto de ley de identidad de género para que reúna todas las necesidades y visiones posibles. También Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, explicó: “el derecho a la identidad de género y sus expresiones, es un derecho humano fundamental, que como sociedad democrática debemos respetar y garantizar. Sin lugar a dudas, la aprobación del proyecto 8126 significará un importante avance en la igualdad e inclusión”
Los pilares fundamentales de la norma son la despatologización: (no considerar a las identidades trans como enfermedades); la desjudicialización (el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo ante el registro civil de la jurisdicción de quien lo solicita); la desestigmatización de las identidades trans y la descriminalización de las identidades de género. Además del debate que tiene lugar en el Congreso de la Nación, en la Universidad Nacional del Comahue 2 estudiantes (Axel Elbert y Francisco Sfeir) solicitarán a las autoridades que se reconozca y respete la identidad de género autopercibida por ellos. Este pedido también contempla que se ejecuten los mecanismos administrativos necesarios para los cambios registrales en sus nominaciones, en toda la información que de ellos haya en la institución.
Una situación similar se da en la provincia de Córdoba, donde ayer se presentó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba un proyecto de “reconocimiento de identidad de géneros y acceso a la salud” que incluye, entre otros aspectos, que se respete en toda gestión administrativa la identidad de género autopercibida para evitar discriminaciones.