Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

sábado, 6 de agosto de 2011

EN AMERICA LATINA, ELAGUA MANDA

(prensa UAC).-El miércoles, cuatro argentinos llegaron a Asunción en el marco de una expedición que inició el 18 de mayo en la naciente del río Paraguay, en la región de Sete Lagoas, en Mato Grosso. Los jóvenes buscan concienciar a la población sobre la preservación de los recursos hídricos, especialmente en América Latina.
por
Juan Cálcena Ramírez

En America Latina, el Agua Manda
1 FotoAmpliar Imagen
Fuente: Gentileza

Juan Martín Rivas, Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Lucas de Miguel forman parte del grupo ambientalista “El Agua Manda”, que nació en Gualeguaychú, en Entre Ríos, Argentina, en el 2005 durante el conflicto por las plantas de celulosa ubicadas en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

“Son expediciones. Lo hacemos para pedir la preservación de los ambientes naturales. Vamos documentando con filmaciones y fotografías. También vamos haciendo un reporte que publicamos en diferentes medios”, dice Juan Martín Rivas, uno de los expedicionistas.



El grupo mantiene un blog que se llama "El Agua Manda". (http://elaguamanda.blogspot.com/)


[El agua manda]
Juan Martín Rivas, Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Lucas de Miguel visitaron la redacción de ABC Color.



UNA CAUSA, MUCHAS VOCES


“Es una agrupación que trasciende las fronteras. Nosotros en cada lugar que decidimos emprender este tipo de acciones es incontable la cantidad de gente que se suma al proyecto. Desde los ‘pantaneiros’ que están en el pantano, que nos dejan sus casas para descansar. En este caso somos cuatro. También, como somos cuatro, podemos ser más. Hay mucha gente que trabaja con el nombre del ‘El Agua Manda’ en Gualeguaychú", manifestó Feldkamp.

AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una) ¿POR QUÉ EN INVIERNO?

“La elección de la época del año es debido a que es el momento más adecuado para atravesar la zona del pantanal. No así la zona de la naciente, pero bueno, nosotros elegimos porque era la mejor época, la seca, digamos. Infelizmente nos encontramos con una de las inundaciones más grandes en 10 años, creo. Al pantanal lo encontramos muy repleto. Por suerte tuvimos el apoyo de mucha gente en Paraguay, de los hermanos paraguayos que nos dieron un lugar para descansar. En cada sitio nueva gente se suma con un nuevo grito ‘aguamandero’ de concienciación”, añade.


[3]

¿CUÁL ES EL MENSAJE?

“Lo que nosotros hacemos es alertar usando este medio de locomoción. En el río Paraguay nos motiva el tema de la hidrovía que quieren realizar en el alto río Paraguay, donde se va a afectar directamente el pantanal matogrossense, que es uno de los lugares de la diversidad más grande del mundo, el pantanal más grande del mundo incluso, que abarca tres naciones como la República de Bolivia, Paraguay y Brasil. Se vería directamente el pantanal. (De hacerse la hidrovía) se destruiría parte del pantanal”, explica el argentino.

Los cuatro expedicionarios se desplazan en pequeños botes de remo, llamados ‘kayaks’. Pararon en Corumbá, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Vallemí, Concepción antes de llegar a la capital.


[4]



“También estamos en contra de los proyectos de realizar pequeñas microrrepresas en el Alto Paraguay. Eso afectaría a la población y al mismo río. Esta es nuestra proclama y nuestra decisión de realizar la expedición en el río Paraguay, que tiene su naciente en el corazón de América Latina”, dice Feldkamp.


[6]

En el 2010, los jóvenes realizaron otra expedición que los llevó por el río Bermejo desde Bolivia y Gualeguaychú, por la tala indiscriminada que se hace en nuestro Chaco, tanto el argentino y el paraguayo.

“Unidos logramos unas 100.000 personas que una de las plantas de celulosa (ENCE) de capital español logre retirarse (de Fray Bentos)”, comentan.

En el verano del 2005-2006 se realizó la primera expedición del grupo sobre el río Uruguay para informar sobre la situación real de los caudales.

¿CÓMO SE FINANCIAN?

Rivas comenta que muchas empresas brindan el equipamiento necesario para llevar a cabo las expediciones.

También resaltan la colaboración de las autoridades fluviales, entidades ambientalistas y de las personas que les ofrecen un lugar para descansar, pero no así algún tipo de apoyo gubernamental.

Durante la expedición que realizan, los jóvenes resaltan el contacto y el valor con las culturas indígenas, de las que afirman tienen una conciencia formada respecto al cuidado del Medio Ambiente.


[DSC04716]

Finalmente, los expedicionarios agradecieron al capitán de la Marina paraguaya, Gustavo Maldonado, y a todas las personas de las ciudades ribereñas que ofrecieron su apoyo al grupo.

Los representantes de “El Agua Manda” buscan dar charlas en colegios y universidades para remarcar el mensaje de preservación del Medio Ambiente durante su estadía en la capital (hasta la semana que viene).
5 de Agosto de 2011 19:00A