Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

ASAMBLEA AMBIENTALISTA EN VIEDMA: ESTE SÁBADO

Viedma (Asamblea Sanidarios).- La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén, y Negro, convoca a la ciudadanía a fin de asistir a la Asamblea Pública a realizarse en la Escuela CEM 4 de Viedma (detrás del casino), el día Sábado 20 de agosto, a las 16, a fin de tratar los siguientes temas:
A. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y su responsabilidad indelegable de asumir el control y la remediación de los focos de contaminación petrolera, agroquímica, industrial y cloacal localizados en todo el territorio comprendido por la cuenca.
En la actualidad, tal responsabilidad de la preservación de la cuenca le ha sido delegada por la AIC al EPAS en Neuquén; ABSA en Buenos Aires, y DPA en Río Negro; lo que contradice el Tratado de Creación de la AIC, cuyo texto indica:
“es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las Provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una Administración eficiente no puede parcializarse por jurisdicciones, y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos”.
B. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y su permiso para erogar un caudal mínimo insuficiente para sostener la capacidad homeostática del río. (En la actualidad dicho caudal mínimo está determinado en 300m3. La hiperproliferación de algas presente en el río demuestra su grave eutrofización).
C. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC y su anuencia al convalidar un sistema de normas para el control de la eutrofización y contaminación de la cuenca, inepto para su preservación ambiental. La presencia de residuos agrotóxicos en el cieno del río Negro (ya reconocidos por la AIC como la fuente de mayor contaminación de la cuenca); derrames y filtrados petroleros constatados sobre los ríos Limay y Neuquén; residuos de origen industrial (solo la ciudad de Neuquén arroja diariamente al río Limay millones de litros de efluentes industriales sin eficiente tratamiento; o bien el testimonio del agua podrida del Canal de los Milicos, tributario del río Limay, testimonian la ineptitud de las normas actuales para el control y la remediación ambiental de la cuenca.
D. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y la malversación en los destinos de los fondos que administra para el control y la remediación ambiental. “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. Art 41 de la Constitucional Nacional.
E. Tratamiento a fin de judicializar la situación planteada, ante la Fiscalía de la Justicia Federal de la Nación.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO