Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

UN NUEVO PRECEPTOR DE TIEMPO COMPLETO PARA UN NIÑO CON DISCAPACIDAD EN ESCUELA "COMÚN"

El Bolsón (ANPP).-Un nuevo caso de victoria popular en El Bolsón, donde luego de insistir fuertemente por un derecho, se ha logrado que el Estado Rionegrino cumpla con las leyes.
Se trata de un nuevo caso en el que un niño con discapacidad logra tener un acompañante (o preceptor) de tiempo completo, para poder asistir a la escuela "normal". Si bien, desde el gobierno provincial se fomenta la aprobación de una nueva ley de "inclusión", en los hechos, es difícil que los niños con discapacidad sean recibidos como corresponde y como lo determinan las leyes nacionales en las escuelas comunes.
Esta vez no hizo falta llegar a un recurso de amparo, como sí lo fue en el caso de Joaquim Ishikawa, quien con edad de escolaridad obligatoria,quedó des escolarizado (por 8 meses) por negligencia del ministro de educación y su cartera, y por la inexplicable declaración de incompetencia del Juez Cuellar del Jusgado n° 3 de Bariloche. En este caso, finalmente el Juez debió volver a tomar el amparo y obligado por el Superior Tribunal de Justicia, ordenar al Ministerio de Educación a generar las condiciones para que Joaquim tuviera equidad en su derecho a la educación.
Hoy miles de niños, sobre todo de origen pobre, que no cuentan con los recursos legales como para saber de los derechos de sus hijos, y que el Estado ni las Obras Sociales les han informado (como lo establece la ley), siguen siendo discriminados, perdiendo la posibilidad irrecuperable de vivir dignamente, con acceso igualitario a un derecho inalienable como lo es la educación.
Por su parte, el padre de Joaquim ofreció asesoramiento a todas aquellas familias que atravezando por situaciones similares, no saben que no necesitan de recursos económicos para lograr que se cumplan estos derechos que dignifican la vida de los niños, y de sus familias. Para esto, pueden comunicarse a su e-mail: mallinense@yahoo.com.ar o a su teléfono particular: 02944 15 24 41 49
Ojalá más maestros y padres puedan sumarse activamente a la defensa de las personas con discapacidad, comprendiendo que la inclusión en la escuela "normal", no es solamente un beneficio para ellos, sino también para toda la sociedad, que cada vez más sectaria y discriminatoria desaprende a pasos agigantados la comunicación y convivencia entre miradas diferentes, tendiendo a resolver esto como conflictos y no como oportunidades de crecimiento.