Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

RIO NEGRO: NI EL MAL TIEMPO PUEDE ACALLAR EL GRITO DE JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-Río Negro sigue siendo impunidad. Nuevas marchas se siguen sucediendo mes a mes para recordar que el pueblo quiere justicia por los múltiples casos de "gatillo Fácil". Así como en el Bolsón se desarrolló este sábado la sexta marcha por Guillermo Coco Garrido, aquel jóven muerto en el calabozo de la comisaría 12 de esta ciudad, también se resiste desde cada punto de la provincia donde la policía es responsable de la muerte de chicos.
La sexta marcha comenzó con alegría popular por la reapertura de la marcha, y con visibles muestras de desesperación por parte de la policía local, que observó tratando de disimular desde autos, quiénes y qué hacían los manifestantes. No es la primera vez que esto ocurre, pero no logran amedrentar al pueblo, que sabe que tras el intento de archivar la causa sin dejar que la familia Garrido y su abogada pudieran acceder a la causa para aportar pruebas, se esconde una verdad que compromete a la institución.

"Pero los que recuerdan
están acá, son muchos, se multiplican
ningún asesino podrá huir
no habrá niebla que lo oculte.
Donde ataque a un ser humano
allí será aprendido.
Cual semillas de soles de hierro
vuela la ceniza sobre el mundo.
A todos, viejos y jóvenes,
se les proveerá de ceniza para arrojar.
Pesada como la memoria,
y liviana como el olvido."

Fragmento de Las cenizas de Birkenau
(Die Asche von Birkenau/Stephan Hermlin, 1949 (1))
(1) Stephan Hermlin, pseudónimo de Rudolf Leder, (1915 - 1997).


Realizaron una nueva marcha para pedir Justicia
Domingo 17 de Julio de 2011 21:14

Las bajas temperaturas no detuvieron este domingo por la tarde una nueva
movilización para reclamar justicia por los homicidios deNicolás Carrasco y Sergio Cárdenas dos de los tres jóvenes que perdieron la vida el pasado 17 de junio de 2010 en acciones en las que intervino la Policía de Río Negro. Fotos Hans Schulz.
________________________________
Los niños y adolescentes fueron protagonistas de la última marcha que un nuevo 17 desembocó en el Centro Cívico reclamó Justicia por los homicidios de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), asesinados el 17 de junio de 2010 en hechos aún no esclarecidos por las instituciones del Estado provincial, y en el marco de un operativo de represión de la Policía de Río Negro.

A la fría jornada que este domingo volvió a esperar a los manifestantes con vallas protectoras para el edificio de la Regional III, se sumó el reclamo ante "nuevos y
graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Alto" ocurridos en el último mes que familiares de las víctimas de junio y ultisectorial contra la Represión Policial señalan como "un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche".

En un documento difundido días atrás y leído en la plaza del Centro Cívico
denuncian el secuestro y la brutal golpiza dos veces en una misma semana por policías en actividad contra Fabián Gallardo, de 15 años y testigo sobreviviente de la ejecución sumaria de Diego Bonnefoi el pasado 17 de junio de 2010. También el menor Carlos Painefil, fue atacado por las fuerzas policiales durante un fin de semana en el que hubo 4 víctimas de golpizas protagonizadas por la Policía de Río Negro según denunciaron las madres de los jóvenes el miércoles 6 de julio ante el Concejo Municipal ante la presencia del comisario Mayor Edgardo Pérez, jefe de la Unidad Regional III.

"Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores
del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente en esa reunión. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados. El comisario Pérez todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y
abusos de poder por parte de policías en actividad" señala el documento que reclama que se cumpla con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, compromiso asumido por los jefes policiales.
En tanto, pusieron en evidenca que la Cámara Segunda del Crimen "no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco -el juez de Instrucción Martín Lozada-, en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la
cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población en junio del año pasado".

Además de Justicia para Nicolás y Sergio, los familiares de las víctimas de junio y la Multisectorial contra la Represión Policial reclaman el cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos de los jóvenes, juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio, la renuncia de los jefes y funcionarios Jorge Villanova, Victor Cufré, Diego Larreguy y Miguel Saiz, cárcel común para el cabo Sergio Colombil actor material del homicidio de Diego Bonnefoi, y el
desmantelamiento de la BORA.

GALERÍA DE FOTOS HANS SCHULZ

http://www.bariloche2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61172%3Amarcharon-a-pesar-de-todo&catid=1%3Aultimas-noticias&Itemid=13