Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

RELATORA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AVALA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

(PÚLSAR).- La abogada Luz Patricia Mejía afirmó que “el aborto legal no es contrario a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Fue durante una audiencia pública para debatir un proyecto de despenalización de la práctica en Argentina.
La relatora para los Derechos de las Mujeres de la Corte Interamericana se presentó en la audiencia de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
Allí se debatió una iniciativa por la despenalización del aborto que fue presentada el año pasado en la Cámara baja argentina.
La abogada que trabaja para el organismo de la Organización de Estados Americanos consideró que el debate "no puede ser sesgado por discusiones de posiciones religiosas".
Mejía afirmó que la discusión debe trabajar fundamentos jurídicos. Explicó que el "Estado tiene responsabilidades legales" en la protección de la salud.
Las declaraciones de Mejía responden al argumento utilizado en forma recurrente por los sectores que rechazan la iniciativa. Estos grupos señalan que se violaría la Convención Interamericana incorporada a la Constitución nacional.
Luz Patricia Mejía afirmó que "las muertes por abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en la región".
Según estimaciones del Ministerio de Salud, en Argentina se producen cerca de 400 mil abortos clandestinos por año.
La campaña Más Información Menos Riesgos señaló recientemente que 68 mil mujeres ingresan cada año a los hospitales públicos por complicaciones post aborto.