Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

CORCOVADO: VECINOS SE MOVILIZAN PARA PEDIR RESPUESTAS POR EL INCENDIO DE LA ESCUELA

El Bolsón (PUERTA E).-
Por Alicia Herrera *

A raíz del incendio sucedido en la Escuela Nº 191, la comunidad de Corcovado se movilizó el jueves 7 solicitando respuestas a las autoridades de la localidad.

Un grupo de vecinos partió por la mañana desde la escuela incendiada, y se dirigieron hacia el centro del pueblo, donde se encuentran las sedes de los distintos poderes. Luego de manifestarse ruidosamente, con bombos y pancartas, cerca del mediodía procedieron a entregar un petitorio acompañado por unas 200 firmas de vecinos (Corcovado tiene dos mil habitantes).

Ese petitorio se entregó al Jefe de Policía local, al Juez de Paz y al Intendente Municipal. A todos ellos se les comentó, en sus oficinas, el sentir de la comunidad por la falta de respuestas y de acciones concretas respecto de distintas problemáticas que afectan a la localidad desde hace tiempo y que, al no ser tratadas adecuadamente, hicieron eclosión en el incendio que sufrió la Escuela 191 el pasado 28 de junio.

Pese a que el Concejo Deliberante ya se hallaba en receso invernal, por la tarde se reunieron cuatro concejales (sobre un total de siete) para recibir el mismo petitorio y escuchar las posiciones de los vecinos que llegaron hasta allí, tras lo cual los concejales trataron de explicar que ellos no se desentienden del tema, sino que hacen lo que está a su alcance, y que en la primera sesión luego del receso estarán abocándose a la consideración del petitorio.

La nota entregada a todos los poderes públicos y políticos de Corcovado, que cuenta con el respaldo de aproximadamente el 10% de los vecinos de la localidad dice:

"La comunidad de Corcovado desea expresar a través de este petitorio su disconformidad sobre el proceder de los distintos poderes de nuestro pueblo.

El escaso accionar por parte de las autoridades competentes, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, frente a las problemáticas sociales que nos aquejan, que nos conllevan y derivan en un malestar generalizado como: la sucesión de hechos vandálicos que no comienzan el 28 de junio... Haciendo una rápida cronología de los hechos ocurridos podemos mencionar algunos:

* Destrucción y fotocopiadora y otros bienes en la Escuela 779
* Rotura de equipos de la FM local 96.5
* Daños al invernáculo Escuela de Nivel Inicial Nº 454
* Quema del invernáculo de la Escuela 191
* Ingreso, destrucción y rotura de vidrios, y otros, en la Terminal de Ómnibus
Y por último, como si esto no bastara, incendio en la Escuela Nº 191

Por lo anteriormente mencionado, y ante el ataque reiterado y sistemático a bienes comunitarios, sin esclarecimiento aún, y con delincuentes o antisociales que se manejan con total impunidad,
EXIGIMOS:

* Líneas de acción claras y concretas en forma urgente y perentoria, para garantizar seguridad a la población (que cada hecho sea esclarecido)
* Un real funcionamiento interinstitucional (que no funcione como un estamento burocrático más), sino como una concreta herramienta de trabajo social.
* Incrementar la presencia policial con equipamiento y recursos humanos adecuados para que se cumpla con patrullaje y recorrido por los distintos barrios.
*Reserva de identidad a los denunciantes de algún hecho delictivo, para poder proteger su integridad y fomentar colaboración de la ciudadanía a los fines de facilitar la investigación de hechos ilícitos.
*Que se cumplan rigurosamente las ordenanzas municipales ya establecidas a favor de los derechos que como ciudadanos nos corresponden: a trabajar y estudiar, a la salud, al bienestar social, y a una convivencia en armonía.

Y para que nunca más sean vulnerados nuestros derechos básicos y elementales".

* DNI 22418324