Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

CELS Y CEJUSDEMO A FAVOR DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Primero fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien se dirigió al Gobernado Miguel Saiz para que, en su calidad de Presidente del Consejo de la Magistratura, tenga en cuenta una serie de principios que hacen a la futura elección de juez en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.
Mediante una nota escrita por su Director Ejecutivo, el Dr. Gastón Chillier, manifestó que "deben tomarse en cuenta para la designación de un/a candidato/a al Superior Tribunal... la aptitud moral, idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.
Afirmó, además, que “esta vacante representa una inmejorable oportunidad para diseñar un mecanismo provincial que asegure un amplio debate sobre las calidades e idoneidad de los postulantes y se abra el proceso de designación a la participación de la sociedad civil”.
A ese pedido se ha sumado ahora el Centro de Estudios para una Justicia Democrática (CEJUSDEMO), cuyo Consejo Consultivo ha expresado que "Los Poderes Judiciales se democratizan cuando la elección de sus miembros y las políticas judiciales a implementar resultan ser objeto de deliberación colectiva, de consensos y de discusiones públicas. Cuando los magistrados escogidos resultan de un escrutinio preciso en lo que hace a sus antecedentes, méritos y especialización".
En cuanto a los magistrados a designar, sostuvo que "Deben resultar objeto de minusciosa compulsa la vocación democrática que presentan, sus aportes a la democracia real y a la efectiva vigencia de los derechos humanos, así como el modelo de Poder Judicial que postularían en caso de acceder al cargo".
Por último, en esa misma línea afirmó que "Debe evitarse que la elección de los jueces queda entrampada en el accionar de los lobbys y entramados corporativos. Sean ellos los colegios de abogados, los entuertos legislativos, y/o las prebendas destinadas a los grupos más cercanos al poder político del Estado".