Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

CARTA ABIERTA DE VECINOS DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Carta a la comunidad:


Muy cerca del mágico pueblo-ciudad de El Bolsón, corazón del bosque andino patagónico, un poco más alto, donde la cordillera comienza a mostrar sus cumbres y valles..., arroyos y ríos rodeados de bosques, que maravillan a todo el que llega para disfrutarlo, el Club Andino Piltriquitron (CAP) ideó un centro de ski, que para ser rentable, “dicen” se requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 300 has. fiscales, subdividiéndolas en 1072 lotes para 10.000 personas.

Este mega emprendimiento inmobiliario pretende ser llevado a cabo en los altos de Mallín Ahogado (Pampa de Ludden) al pie del Cerro Perito Moreno, donde están los acuíferos y nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes y sus chacras. Este Paraje, Mallín Ahogado, se encuentra en una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honramos con nuestra labor cuidadosa en una Vida Natural y Mágica que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.

El CAP se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. La ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el CAP se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Pero..., pasaron 5 años y no se hizo nada de lo comprometido. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco de la Provincia, el Club impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, todo esto , junto al gobernador Saiz, .

Con la nueva ley 4335 en la mano, el CAP llamó a una licitación hecha a medida, para la única empresa que se presentó, por lo que Laderas del Paralelo 42° S.A. se quedaría con el pan y también con la torta... justamente con la Pampa de Ludden!!! donde hace unos años los parientes del dueño de la empresa, querían hacer un aeropuerto para que aterrice el trillonario Joe Lewis con su avión a 10 km. de Lago Escondido.

DOS EMPRESAS: LADERAS DEL PARALELO 42 .S.A. Y LADERAS DEL PERITO MORENO S.A.

De las dos es presidente Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar (administrador de Joe Lewis) Las dos "EMPRESAS" tienen un patrimonio de $12000, fueron creadas hace menos de un año, una de ellas siquiera aparece en el Boletín Oficial, jamás demostraron tener experiencia y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000

Se les adjudicó,de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo, (nos  hace acordar de las privatizaciones de los Menem-Alsogaray, la entrega del patrimonio por papeles de la deuda externa que se compraban al 10% del valor nominal y que la Argentina aceptaba al 100%, pero por si fuera poco, con el valor devaluado -de remate- de las empresas y esos papeles se compraban con prestamos que los bancos otorgaban con la garantía de las mismas empresas que se apropiarían)

¿Cómo es posible que una empresa que se creó hace menos de un año (13/08/11) con un capital de $12.000 pueda invertir 15.000.000 de dólares?

¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitron instale la aerosilla y antes de utilizarla por primera vez, antes de que ningún poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada y con un capital insignificante? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski?

No es posible dejar de asociar esto con el aeropuerto que Lewis quería hacer en el 2005 (impedido por la comunidad de Mallín ahogado) exactamente, en donde ahora quieren hacer la villa turística de 1072 lotes a 900 m.s.n.m., ni desasociar que los informes de impacto ambiental de este mega proyecto turístico y de la Central Hidrolectrica Lago Escondido en el río homónimo están hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett y que el dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin quien adquirió 40000 has. a precio insultante para nuestra insignificante capacidad de comprender que nos están ROBANDO hasta el apellido. Qué nos queda pensar de quienes nos representan y que autorizan estas barbaridades, estafas, saqueos..., a espaldas nuestras, son el gobernador Saiz, el director de tierras Tait, el jefe del CODEMA Echeverría y siempre con la connivencia del intendente local que se prende en todo lo que impulsen Lewis y Vanditmar, incluso hasta defenderlo mafiosamente para que nadie ose ingresar al Lago. Cabe aclarar que para cuando el pueblo exige, por ejemplo acceso al Lago, se organiza de manera autogestionada, pero cuando lo hace el administrador de Lewis cuenta con el apoyo material –oficinas, computadoras, hotelería- y las disculpas del caso, “por las acciones de los pobladores QUE PRETENDEN IRRUPIR EN LA TRANQUILIDAD DE LA CUIDADA PROPIEDAD PRIVADA”. El Lago pareciera estar cada vez más Escondido.

¿Cómo ver el “progreso” en un proyecto que no analiza y ni siquiera contempla que se va a instalar una ciudad sobre un paraje con pobladores arraigados a una vida rural (económica, social y culturalmente), con su propia cultura, donde  se considera que calidad de vida es estar mas cerca de la tierra?
Quedan vacíos los discursos de “Desarrollo Comunitario” cuando se proponen aeropuertos y emprendimientos ajenos a la necesidad de una población que tiene muchas necesidades, pero no justamente esa.
Pensemos  mejor en fortalecer un turismo que ya nos visita,  que busca la naturaleza tal cual está, acompañada del servicio que nuestras chacras desde hace años están brindando. Nuestros visitantes eligen la tranquilidad y el entorno que nos rodea, donde vienen y disfrutan solo unos días del lugar donde nosotros vivimos todo el año. 
Es aquí donde todavía se puede contemplar la naturaleza en estado puro y realizar actividades que en las grandes ciudades se dejaron de hacer hace generaciones. Este es un bien  ambiental y social que tiene la comunidad toda y es nuestro deber y derecho protegerlo.

SE NOS CUESTIONA POR OPONERNOS AL CRECIMIENTO PERO CONSIDERAMOS QUE EL CRECIMIENTO DEBE SER ORDENADO, MODERADO Y CONSENSUADO POR LA POBLACIÓN.
No nos oponemos al Centro de Ski, sí nos oponemos a un Barrio Privado, una ciudad Satélite, a una modalidad de vida que exacerba aún más la desigualdad, y pretende mal aprovecharse de la “deuda interna” que aún no se salda.
LOS HABITANTES DE ESTE PARAÍSO TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR DE QUÉ MANERA QUEREMOS VIVIR.

Vecinos del Paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro.