Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

POR LA NUEVA FÁBRICA DE CERÁMICA DEL VALLE

Neuquén, 16 de junioo de 2011 (Obreros y Obreras de Fasinpat).- Cerámica Del Valle, con más de 70 años, es la fábrica más antigua de la ciudad de Neuquén. Fue cerrada en el año 2001 y reabierta en el año 2005. Luego de un corto período de mantener la fábrica en producción, producto de un crédito otorgado por el IADEP a la patronal, este volvió a cerrar las puertas de la fábrica despidiendo a la totalidad de los trabajadores.
Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos municipal y provincial, los trabajadores nos vimos obligados a conformarnos en cooperativa en el año 2008 para garantizar la continuidad laboral de nuestras familias, firmando un contrato de locación de la planta.
En noviembre del 2009, teniendo en cuenta las dificultades para poder producir por el avanzado deterioro de las máquinas de más de 70 años de antigüedad, hornos derrumbados y secaderos, sumado el roll social que significa la fabricación de ladrillos para la necesidad de obra pública (viviendas, escuelas, hospitales), y la demanda de la obra privada. Tomamos la decisión, junto al sindicato Ceramistas de Neuquén de trabajar en un proyecto de una nueva fábrica que no solo pueda garantizar los puestos de trabajo ya existentes, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Este proyecto trabajado y fiscalizado por autoridades del COPADE, ya esta finalizado.
Ya contamos con el terreno (2,5 hectáreas en parque Industrial Nqn) para realizar el montaje del la fábrica cuya producción inicial sería de unas 3.000 toneladas mensuales de ladrillo con un turno de 8 horas de trabajo. Lo cual se podría incrementar en el tiempo, y con ello los puestos de trabajo.
Pero es condición fundamental para concretar este emprendimiento productivo el acompañamiento de parte de los gobiernos municipal y provincial.
Se acaba de cerrar el proceso electoral en nuestra provincia, y durante la campaña, todas las organizaciones políticas tomaron como uno de sus ejes de campaña la grave problemática habitacional que sufre la comunidad con un déficit de más de 50 viviendas, sumado a la faltante de escuelas y hospitales.
Precisamente lo que fabricamos son los ladrillos para darle solución a las demandas de la comunidad.
Por todo esto el poder avanzar en este proyecto es una decisión política que ha mostrado sobradamente que es necesario concretar y que los gobiernos municipal y provincial deben resolver.

Contacto:
Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Eugenio Fuentes (sec. Actas Soecn- trabajador cerámica Del Valle) 0299-154721984