Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

MOVILIZACION DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO AL MINISTERIO DE EDUCACION DE CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).-Radio la Negra comparte un audio que su corresponsal en Capital Federal, Juan Cruz nos envía:

>BAJAR ARCHIVO<



Escuchamos solo un fragmento de la entrevista, debido a problemas en el grabador.
La entrevista duraba unos minutos mas en los que Martín, estudiante de la Manuel Belgrano (escuela de arte) nos explicaba en detalle la crónica de la lucha en defensa de la escuela y su presupuesto ante los embates del gobierno -a comienzos de la gestión de Mauricio Macri, en 2008- hasta lograr, luego de 6 meses de toma del establecimiento por parte de los estudiantes, conseguir no solo que no se desmantele la escuela, sino que se abra el profesorado superior tal cual ellos proponían y para cuyo proyecto habían trabajado diseñando la currícula en los planes de estudio. Además de realizar la toma del establecimiento, los chicos no dejaron flancos librados al azar y presentaron un recurso de amparo, al que los jueces respodieron con una medida cautelar de NO INNOVAR, que obligó al gobierno a no avanzar en la modificacion del sistema para reducir presupuesto. Esta experiencia de lucha -en la que el aguante del estudiantado tuvo un fuerte componente en la identidad de la escuela y en la pertenencia que sienten los chicos a “La Belgrano” como espacio de formación técnica y docente en el área artística- dio sus grandes frutos, a la vista hoy, en una escuela cuyo titulo docente es PROFESORADO, y con una matricula creciente año a año.
La explicación de Martín también hacia referencia al porque de la movilización (viernes 20/5 a Esmeralda 55, CABA): El Ministerio de Educación de la Ciudad -a cargo de Esteban Bulrich- dio directivas de unificar cursos en la escuela, cerrando divisiones, para reducir presupuesto.
Se sumaban también a la entrevista dos docentes de la escuela, que nos explicaban el ataque sistemático a la escuela pública y a la escuela de bellas artes, en particular en materia de presupuesto. Nos comentaban la situación de precariedad en la que trabajan, ya que hay docentes de la escuela que son parte de la planta transitoria. De esta forma la Gestion de Macri evade la obligación de formalizar la contratación docente como se debe, bajo el convenio colectivo de trabajo que corresponde: el estatuto docente.

Las exigencias de la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano son:
NO AL CIERRE DE CURSOS EN LA ESC. DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO
SI A LA UNIDAD ACADEMICA en La Belgrano:
Bachillerato Magisterio y Profesorado
REGULARIZACION de los estudiantes de 4to año del MAGISTERIO
NO A LA PRECARIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
NO AL VACIAMIENTO EDUCATIVO - NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO
PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA

Por ultimo, consultados por las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, tanto estudiantes como docentes manifestaron su profundo deseo de que no se repita una gestión PRO: ¡¡¡FUERA MACRI!!!
Asimismo manifestaron su interés en que algunas líneas trazadas por el gobierno nacional continúen y se profundicen, tanto en materia de Educación como en Derechos Humanos –esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad-.


La situacion que atraviesa la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano no escapa a una realidad macro, sino que es una muestra mas de las politicas de vaciamiento de la gestion PRO en Ciudad de Buenos Aires.

PRO ES VACIAMIENTO DEL ESTADO: en Educacion, Salud y Cultura.

PRO es PRIVATIZACION de todas las areas de servicios.

Mauricio: ¡¡¡¡no sos bienvenido en la CIUDAD!!!!