Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

MEGANEGOCIO TURÍSTICO-INMOBILIARIO AMENAZA A MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).- Un proyecto empresarial que pretende crear una villa turística para sectores de alto poder adquisitivo ha puesto en peligro la sustentabilidad de cientos de familias del paraje rural Mallín Ahogado (a pocos kilómetros al Sur de El Bolsón), especialmente por la amenaza de escasez de agua.
Este meganegocio, enlazado a las inversiones que actualmente se están haciendo en el cerro Perito Moreno para la práctica de esquí, prevé la construcción de viviendas y edificios comerciales con capacidad para unos 10 mil habitantes, además de una cancha de golf que, naturalmente requiere de riego abundante y diario.
El lugar donde se ha posado la codicia capitalista es la zona más alta del paraje, donde se encuentran varios de los cursos de agua que abastecen a duras penas a toda esta comunidad rural.
En efecto, gran parte de Mallín Ahogado sufre hoy de serios problemas por falta de agua, lo que hace adivinar sin mucho esfuerzo que la instalación de la villa turística condenaría al éxodo (y la pobreza) a cientos de familias, muchas de las cuales viven de la producción agropecuaria.
Por otra parte, significaría a largo plazo otro duro golpe a la economía local, que quedaría así cada vez más atada a la actividad turística, empobreciendo la diversidad de actividades productivas.
Según se denunciaba en Radio Alas de El Bolsón, detrás de este millonario negocio en ciernes se encuentran los intereses de la “empresa” Hidden Lake, del multimillonario inglés Joe Lewis, quien cada vez con mayor nitidez demuestra que la ambición de poder y la codicia son sus reales intenciones de “desarrollo” para la zona.
La comunidad, nuevamente, tendrá en sus manos la última carta a jugar: la responsabilidad de rechazar los negocios para pocas manos y la defensa de un futuro para la región que incluya a todos.