Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

LOTEO EN EL HOYO: VECINOS RECURREN A DEFENSORA DEL PUEBLO

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 15 de junio de 2011 (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- Los vecinos del Callejón Trafián, quienes junto a Comunidades mapuche venían denunciando la realización de un loteo en el sector, elevaron un pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo de Chubut. Realizaron consultas y pedidos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante en las que solicitaron información sobre el proyecto pero no lograron documentación de ningún tipo. El Municipio tiene facultades para suspender las obras, pero no lo hizo.
En la nota de elevación del pedido de intervención de la Defensoría – dirigida a Graciela Casatti - relatan los hechos. “Nos motiva solicitar su intervención el avance de las obras que se están realizando en parte del lote 10, ejido 12, circunscripción 4, sector 1 del ejido Municipal de El Hoyo, consistente en un aparente fraccionamiento que sería propiedad del Sr. Juan José Fibiger. En dicha propiedad se ha realizado el trazado de calles que han sido enripiadas, en una extensión aproximada de 27 has., y donde por trascendidos y lo que se puede observar se subdividiría en 350 lotes”.
Como primera medida, los vecinos se dirigieron al Concejo Deliberante “donde se nos informó que las obras no estaban autorizadas por ese cuerpo”. Tampoco habría en esa oficina “planos, proyecto, estudio de impacto ambiental ni ningún tipo de documentación al respecto”.
Lo que si lograron conocer fue la existencia de la Ordenanza 51/2001, que es el Código de planeamiento en vigencia y que “estipula superficies mínimas en zona rural” que no pueden ser menores a 4 hectáreas.
También relatan su reunión con el Intendente Mario Breide. Este les confirmó “la inexistencia en el Municipio de documentación alguna referida a este proyecto”.
El Ejecutivo habría realizado gestiones ante la Dirección General de Catastro y la respuesta fue que la tierra en cuestión es propiedad de “la Sra. Blanca Paladino y otros”.
El Presidente del Concejo Deliberante habría cursado notas al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y al Presidente de la Comisión de Lotificaciones Agrestes en las que pidió información sobre el proyecto “las que a la fecha no fueron respondidas”.
En su nota de pedido de intervención, los vecinos dan cuenta de un pedido de la Comisión de Tierras del CD al Intendente en el que solicitan que ordene la suspensión de las obras hasta tanto se cuente con la documentación. El Municipio está habilitado para hacer esto en virtud de la Ordenanza 67/09, que en su artículo 1 expresa: Toda obra a realizarse, nueva o de ampliación, pública o privada, comercial o particular, en el ejido de El Hoyo, deberá previa al inicio de la misma presentar el correspondiente plano para su visado, en concordancia con el código de planeamiento vigente en el momento de cada resentación. “Hasta la fecha este pedido no tuvo respuesta”, expresa la nota.
Por último, los vecinos reclaman “su pronta intervención ante los organismos que correspondan”.
“Como vecinos nos preocupa profundamente que surjan obras de esta envergadura, que afectan zonas agrícolas (en este caso un Mallín), la forma tradicional de vida de los pobladores, la provisión de los servicios básicos”.
Recuerdan a la Defensora del Pueblo que el loteo en marcha es “una urbanización que va a ser más grande que la planta urbana actual de El Hoyo”.
“Está vulnerado, por un lado, nuestro derecho al acceso a la información pública, y por otro lado, nuestro derecho como comunidad a que sea respetada nuestra forma de vida”.
El último párrafo de la nota es claro y contundente: “Queda claro que se están vulnerando ordenanzas municipales vigentes y el ordenamiento territorial existente, transformando predios rurales en grandes negocios inmobiliarios a espaldas de la gestión municipal y el interés genuino de los vecinos”.

Contacto:
(02944 15674217)
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
(02944 15802368)
Twitter: @nelsonavalos
Red de Comunicación Campesina (http://reddecomunicacioncampesina.blogspot.com/)
FM Alas (www.fmalas.org.ar)