Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

LA PLATA: EL HAMBRE NO ES NOTICIA

La Plata (CTD Aníbal Verón).- El jueves 9 de Junio la CTD Anibal Verón en compromiso con la Asamblea de Madres de Puente de Fierro marchamos por la ciudad de La Plata hasta la Municipalidad en reclamo por la situación (ya mencionada en otros comunicados) indignante en la que viven muchos pibes del barrio.
No fue fácil llegar. Ya desde la propia esquina de 27 y 89 nos estaban esperando los “fanáticos de Bruera” que cruzando una camioneta y luego secuestrándonos el micro intentaron que no lleguemos al centro para “dialogar y porque quedaba feo los negros cortando, las capuchas, los palos, los chicos…que va a pensar la gente?” Sorteando las apretadas, llegamos a las puertas de la municipalidad. Ahí nos esperaban una banda de muchachos, porque los administradores de la pobreza usan bandas civiles para reprimir.
Después de varios momentos extremos, nos atendieron a un grupo de madres y se volvieron a comprometer con lo antes acordado. De fondo, el sonido de los bombos.
Pero parece que si en la ciudad 200 personas de los barrios periféricos se acercan al asfalto y tienen el descaro de asomar la nariz de sus ranchos para denunciar y buscarle solución a que sus hijos caigan internados en los hospitales enfermos y con hambre, no es noticia siquiera para los medios locales.
En el barrio el agua esta contaminada, no hay laburo, las casas están destruidas y ahora que se viene el frío ya varios chicos cayeron enfermos, además los niveles de desnutrición son muy altos. Hace mucho que lo estamos denunciando, hace años que se vive así. Y piensan que no tenemos que salir que ahí nomás debe quedarse el problema, en el barrio. Resulta más acorde, más estético, menos embarazoso.
Así parece que semejante imprudencia fue castigada con el silencio. Ningún medio difunde la marcha aunque varios estuvieron presentes (TN, Cronica, Diagonales, etc.), nadie resigna minutos ni papel sobre el conflicto de las cenizas en los autos para hablar del hambre. Entonces decimos hay varias posibilidades: Que a la pobreza estemos tan acostumbrados que la desnutrición infantil haya perdido importancia, que en ese caso seria terrible. Que a esa “fea imagen” de los pobres reclamando no sea correcto reproducirla. O que queda nuevamente claro que los medios de comunicación en un año como este hay cosas de las que no hablan, siguiendo una siniestra lógica política.
Escribimos este comunicado con la intención de que por lo menos los medios alternativos de comunicación levanten la noticia, el hecho de terrible injustita, que cuanto mas oculto está, mas se desparrama por estas tierras llenas de alimento pero testigo del genocidio del hambre.

Si la vida que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar para cambiarla.

Contacto: (0221) 4182666