Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

FEMINICIDIOS: 8 CASOS EN MAYO

La estadística surge del monitoreo realizado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación.

Buenos Aires, 16 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Graciela Leiva, Zulema de Valle Gómez, Graciela Angulo, Victoria Bertoa, Angélica Pacheco, Mónica Gonzalez, Alejandra Podestá y Claudia Mabel Meliza/Mandaio* fueron las víctimas de los femicidios (asesinatos por razones de género) cometidos en el mes de mayo. El informe está basado en el monitoreo de noticias de los principales diarios y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).
Las ex parejas de las víctimas fueron detenidos e imputados por homicidio en 7 de los 8 casos: además, en la mayoría de estos había antecedentes de denuncias por violencia doméstica. Cabe señalar que la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundió un documento que señala que las denuncias por esta problemática crecieron un 38% en dos años.
El informe indica que en mayo de 2011 se registraron 712 casos, mientras que durante el mismo mes de 2009 se denunciaron 516. Se destaca también que en el 83% de esos casos la pareja de la víctima es la implicada en el acto de violencia.

*El cable de Telam menciona Meliza, en tanto el portal del Diario Uno de Reconquista cita Mandaio.