Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

EL PEDREGOSO: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIÓ A DOS FUNCIONARIOS

Por Nélson Ávalos

El Hoyo, 8 de junio de 2011 (Red de Comunicación Campesina).- El día viernes 3, la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán denunció a dos funcionarios del Estado.
Fue en el Juzgado de Paz de la localidad de El Hoyo y la denuncia fue contra el Delegado de Bosques y Parques, Gerardo Finster; y el funcionario de la Fiscalía José Arbiza.
La causa de la denuncia es “el ingreso inconsulto por agentes del estado a territorio de la comunidad”.
Aclaran que habían concurrido a la oficina de la Fiscalía local a hacer la presentación y que allí “se negaron a tomar la misma aduciendo que si la denuncia era contra la fiscalía deberíamos ir al Juzgado de Paz”.
“Por lo tanto, denunciamos por ante el Sr. Juez de Paz, don Mario Díaz, al agente de la Fiscalía Don José Hernán Arbiza por su accionar contrario a derecho, más específicamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”
El incumplimiento, dice la denuncia, estaría dado por haber ingresado al territorio de la Comunidad “sin orden judicial o emanada de autoridad competente”.
En diálogo con FM Alas, Inés Campos Larenas relató que “cuando lo veo pasar a Finster, me voy a la tranquera y ya estaba abierta”. “Entonces la cierro y el Fiscal me dice ‘no, porque vamos a subir y acá tengo la orden’… Y yo le digo ‘bueno, dejame la orden o… a qué van, porque yo no se nada” (…) “No me explicaron nada. Subieron y bajaron al toque… No se para qué fueron, tampoco…”
La acusación a Finster es por que “por su acción u omisión acompañó al agente de la Fiscalía en su accionar”
También le endilgan a Arbiza “el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, puesto que el longko Leopoldo Quilodrán, máxima autoridad ancestral de la Comunidad, no fue notificado debidamente de la inspección a realizarse”.
La Comunidad concluye denunciando “la falta de buena fe en el accionar de los dos funcionarios” y agrega que “si la premura de los procedimientos no permitían cumplir con los anteriores pasos, por lo menos tendrían que haber leído la orden a la lamien Inés Larenas, ocupante de ese sector de la Comunidad y dejado copia de la orden de allanamiento o similar”.
Luego de realizada la denuncia en el Juzgado de Paz, emitieron el siguiente comunicado:

La Comunidad Leopoldo Quilodrán repudia públicamente el accionar del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques Gerardo Finster y del auxiliar de la Fiscalía local José Hernán Arbiza.
Estos funcionarios del Estado ingresaron en forma inconsulta al territorio ancestral de la Comunidad, en el sector que ocupa nuestra lamguen Inés Campos Larenas.
El día 31 de mayo, luego de realizar una inspección en un lugar cercano a nuestro territorio, Arbiza y Finster se dirigieron a la entrada y sin dejar orden o al menos leerla, ingresaron sin que sepamos qué buscaban.
Tampoco hicieron caso al pedido de Inés de ingresar con ellos, algo lógico ya que es ella quien habita en ese lugar.
Este accionar una vez más pone a funcionarios que debieran velar por nuestros derechos en el lugar exactamente contrario: violándolos al igual que a todas las normas de un procedimiento correcto.
Además, al concurrir a la oficina de la Fiscalía a denunciar el mal procedimiento, no se nos tomó la presentación. Debimos hacerla en el Juzgado de Paz local.
Esperemos que el Juez cumpla con su deber y la denuncia llegue a los lugares a los que debe llegar.
No es nuevo el accionar de Finster ni de la oficina del Ministerio Público de El Hoyo.
En 2009 denunciamos ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el trato discriminatorio y las reiteradas violaciones a nuestros derechos por parte del Delegado de Bosques y el auxiliar de la Fiscalía de entonces.
Hoy vemos que nada cambia.
Las oficinas del Estado parecen estar para beneficio de los poderosos que siguen intentando arrebatarnos nuestra tierra.
Nos queda la tranquilidad de nuestro convencimiento y la firme voluntad de defender lo nuestro.

Mari chiwew, mari chiwew, mari chiwew, mari chiwew